"No hay esp¨ªritu democr¨¢tico y en este pa¨ªs no dimite nadie"
Emilio Guti¨¦rrez Caba (premio Goya al mejor actor de reparto con La comunidad y con El cielo abierto) es, ante todo, una persona comprometida. Por eso se muestra abochornado por la actitud del Gobierno espa?ol en la guerra de Irak y aconseja a las nuevas generaciones de actores -esta semana dirige un taller de teatro en la Universidad de verano Antonio Machado de Baeza (Ja¨¦n)- que no pierdan la memoria hist¨®rica.
Pregunta. 40 a?os en la escena. La sombra de los Guti¨¦rrez Caba es muy alargada.
Respuesta. S¨ª, la saga de artistas se mantiene desde el a?o 1870, en el que empez¨® mi bisabuelo. Y va a seguir m¨¢s generaciones, pues la nieta de mi hermana Irene est¨¢ haciendo ya una pel¨ªcula de Carlos Saura.
P. ?Teatro o cine?
R. Lo que le dejen a uno. En estos momentos estoy dedicado a unos ensayos de teatro.
P. ?Malos tiempos para el teatro?
R. Malos tiempos para la l¨ªrica en general, para todos los que piensan en la cultura.
P. La guerra de Irak, a la que se opusieron los actores, ?ha servido para algo?
R. Las guerras nunca sirven para nada y ¨¦sta much¨ªsimo menos. Lo que ocurre es que no hay esp¨ªritu democr¨¢tico y en este pa¨ªs no dimite nadie. La dimisi¨®n deber¨ªa ser una honra y el reconocimiento del error humano, y no una lacra.
P. Un lugar para perderse en Andaluc¨ªa.
R. Las Alpujarras, Zahara de los Atunes o N¨ªjar.
P. ?La telebasura es el principal enemigo del teatro?
R. No, la telebasura es uno de los principales enemigos que tiene la cultura, la sociedad y la raz¨®n de este pa¨ªs. Es lo que nunca debimos dejar que fuera.
P. ?Y c¨®mo se puede combatir?
R. No hay que negarles el pan y la sal, pero s¨ª colocar a cada uno en su lugar y d¨¢ndoles un espacio cerrado y de peque?o formato. Lo que no podemos admitir es tener en las televisiones p¨²blicas (en TVE, por ejemplo) esa basura, que se vayan a otro sitio a hacerlo.
P. ?La telebasura es la amnesia pol¨ªtica de la ¨¦poca?
R. Puede que sea as¨ª, aunque no tengo las circulares de los partidos pol¨ªticos. No me gustar¨ªa ser paranoico pero me temo que es una realidad.
P. ?Qu¨¦ debe tener en cuenta un actor para su formaci¨®n?
R. Por ejemplo, la memoria hist¨®rica, que es una asignatura que en las escuelas no se suele dar. En la dictadura, preguntar sobre Garc¨ªa Lorca pod¨ªa ser algo sospechoso.
P. ?Hay suficientes ayudas p¨²blicas para el cine?
R. Creo que hacemos muy buenas pel¨ªculas con la ficha de una megaestrella de un equipo de f¨²tbol y eso deber¨ªa tenerse en cuenta.
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