30 minutos de modernidad
El Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga ofrece visitas guiadas gratuitas
"A este escultor no le gusta que se toquen sus obras, pero la verdad es que se siente un deseo irrefrenable de pasar la mano, ?verdad?". In¨¦s Fern¨¢ndez ejerce de gu¨ªa en uno de los cuatro itinerarios gratuitos que el Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga ofrece desde agosto. "Es verdad", corrobora una mujer mientras se acerca a la obra y hace un adem¨¢n de tocarla.
Son las 12.00 y la monitora acaba de recoger a 16 visitantes en la recepci¨®n. Algunos estaban curioseando y les han avisado de que va a comenzar una visita. Otros han venido a prop¨®sito. "Esto es un misterio, nunca se sabe cu¨¢nta gente va a haber", comenta In¨¦s, "no hay que apuntarse a ninguna lista, lo ¨²nico que hay que hacer es presentarse a la hora y ya".
Los itinerarios duran 30 minutos y est¨¢n concebidos para gente que tenga poco tiempo o que quiera conocer aspectos determinados, como el papel de la mujer en el arte actual, la fotograf¨ªa como nuevo soporte o el conocimiento de nuevas corrientes pict¨®ricas como la figuraci¨®n.
El edificio era antes un mercado. Desde lo que era la lonja, muy cerca de la entrada, parte la ruta que pasar¨¢ por las exposiciones de Tony Cragg y James Brown, muestras que alberga el museo hasta el 7 de septiembre.
"Tony Cragg es Tony Cragg", comienza In¨¦s , "este artista est¨¢ constantemente investigando. Sus obras suelen ser subjetivas, aunque incluyen alg¨²n elemento figurativo". La exposici¨®n, llamada Signos de vida, invita al espectador a entablar un di¨¢logo con las obras que, en ocasiones, se asemejan a perfiles humanos o a remolinos de tornados. "Yo aqu¨ª veo tres caras", comenta la monitora animando al grupo a participar. La mayor¨ªa asiente, algunos cuchichean y otros cuentan los perfiles y los dibujan en el aire con el dedo. En la visita descubren esculturas de piedra, bronce, madera, cristal o kevlar (fibra sint¨¦tica). "Cragg juega con la curiosidad de la gente. Por eso hace algunas piezas huecas. Para que se pueda mirar dentro", explica In¨¦s. Est¨¢n agrupados en torno a una pieza que parece una botella volcada. Casi todos se asoman por el hueco.
Una de las obras que atrapa m¨¢s miradas es un barco con alcayatas y ganchos de percha clavados por todas partes. "Me ha encantado", comenta Tica, una visitante francesa, "si te acercas ves que todos los objetos est¨¢n clavados mientras que de lejos parece una nube. Mezcla la dureza con la sensaci¨®n de suavidad." Tica reclama en ocasiones la ayuda de su amiga Remedios. "S¨¦ un poco de arte, pero en espa?ol se me hace m¨¢s dif¨ªcil", comenta.
"Hay cosas que pertenecen a la vida cotidiana y que nos choca encontrarlos en las salas de un museo", explica In¨¦s mientras se coloca al lado de una torre de botellas y vasos. Casi todos asienten con media sonrisa. "El artista saca los objetos del contexto habitual y los convierte en arte", prosigue. La mole de vidrio atrae y repele al mismo tiempo a los visitantes, que despu¨¦s de conocer que las piezas no est¨¢n pegadas, no se acercan demasiado por miedo a romper algo. "Hay algunas que tienen n¨²meros escritos a l¨¢piz", observa uno de ellos. In¨¦s le explica que las piezas de esta obra vinieron embaladas y que cada una llevaba su n¨²mero. "Tendr¨ªamos que borrarlos", se excusa. "Adem¨¢s", a?ade, "enviaron fotograf¨ªas para saber c¨®mo hab¨ªa que colocarlas". "?Te imaginas el jaleo?", susurran.
Despu¨¦s de ver la muestra de Cragg se acercan a una selecci¨®n de pinturas del norteamericano James Brown. La muestra se titula Plomo y est¨¢ centrada en el poder positivo y m¨ªstico del metal. Llaman la atenci¨®n del grupo peque?os detalles, como que en alguno de los cuadros se puede ver la huella del zapato del artista. Algunos se dedican a buscar el zapato de Brown por los lienzos. El paseo se ha prolongado hasta las 12.50 horas. "A m¨ª se me ha hecho corto", dice Dolores, "y me ha encantado que me expliquen. Es mucho mejor que venir por tu cuenta" .
El Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga, inaugurado el pasado febrero, sigue el concepto alem¨¢n de Kunthaus (casa del arte). Se concibe como un espacio abierto a todas las tendencias y formas de expresi¨®n y otorga una gran importancia a la esfera pedag¨®gica. Las rutas guiadas se mantendr¨¢n durante el mes de septiembre si bien las de Tony Cragg y James Brown terminan el 7 de septiembre, fecha en la que comienzan nuevas exposiciones. "Nuestra intenci¨®n es mantener un itinerario que divulgue las exposiciones temporales, otro que trate temas sociales, un tercero sobre nuevas tendencias art¨ªsticas y otro que acerque a nuestro p¨²blico a los nuevos soportes del arte", termina In¨¦s.
Centro de Arte Contempor¨¢neo. Alemania, s/n Abierto de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30. Informaci¨®n: 952 120 055
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.