"La mostra es como una vieja se?ora, necesita un 'lifting"
La 60? edici¨®n de la Mostra Internacional de Cine de Venecia, que empieza hoy, promete satisfacer a todos, pues ha logrado confeccionar un programa completo y diverso de pel¨ªculas, maestros, estrellas y j¨®venes talentos. Armar el rompecabezas organizativo, como reconoce el director del festival, Moritz de Hadeln, ha sido un milagro, dada la afluencia de propuestas: 1.500, para una selecci¨®n final de 143 pel¨ªculas, de las que 86 son largometrajes y 57 cortos. Entre las producciones espa?olas que se exhibir¨¢n se encuentra el documental Un instante en la vida ajena, dirigido por Jos¨¦ Luis L¨®pez-Linares con gui¨®n de Javier Rioyo, y el cortometraje Relojes de arena, de Jos¨¦ Francisco Ortu?o y Laura Alvea.
"La ausencia de pel¨ªculas espa?olas en el festival es un reflejo de la realidad"
Moritz de Hadeln (Exeter, Reino Unido, 1940), desde 2002 director de la Mostra, habla italiano con su marcado acento ingl¨¦s y admite que la presente edici¨®n es especial, ¨®ptima. En su despacho, en el segundo piso del Palacio del Cine del Lido, fumando y tomando caf¨¦ con sacarina, concedi¨® esta entrevista en medio de los contratiempos de la organizaci¨®n, a pocos d¨ªas de la apertura.
Pregunta. ?Sigue pensando que el cine est¨¢ m¨¢s vivo que nunca?
Respuesta. Esta expresi¨®n m¨ªa, "el cine est¨¢ m¨¢s vivo que nunca" obedece a una respuesta a Peter Greenaway, quien solicit¨® realizar aqu¨ª un encuentro titulado El cine est¨¢ muerto. Considero que viendo todo lo que hemos recibido para la selecci¨®n y observando otros festivales, existen talentos j¨®venes y, claro est¨¢, tenemos tambi¨¦n los maestros que nos hacen pensar que el cine no est¨¢ muriendo, por el contrario, est¨¢ ?vivo, vivo!
P. Ha dicho que para garantizar la supervivencia del festival son necesarios algunos cambios. ?Cu¨¢les?
R. La Mostra es como una vieja se?ora, necesita un lifting. La organizaci¨®n debe ser modernizada y los primeros pasos ya se han dado, aunque tenemos problemas econ¨®micos que no podemos negar. Para este a?o, contamos con novedades, nueva programaci¨®n y nuevo sistema de acreditaci¨®n. Una parte fundamental de los cambios es el incipiente mercado del cine, el cual funciona como soporte a las casas de producci¨®n y distribuci¨®n presentes.
P. ?El problema del presupuesto limitado es el peor?
R. El presupuesto de la Mostra es muy bajo: cinco millones de euros. Locarno, un peque?o festival, cuenta con m¨¢s dinero que nosotros. Por otra parte, debemos hacer inversiones en la infraestructura y ¨¦stas requieren una decisi¨®n pol¨ªtica para resolver los problemas de espacio de una vez por todas, pues nos faltan salas. Parad¨®jicamente, la sala grande es demasiado peque?a. En los ¨²ltimos a?os, la pol¨ªtica cultural en Italia, como en muchos pa¨ªses europeos, ha reducido el presupuesto a la cultura. Para m¨ª es una decisi¨®n equivocad¨ªsima, porque estamos viviendo en una sociedad donde las horas de trabajo tienden a disminuir, entonces el tiempo libre de la gente se alarga y se debe hacer de todo para ofrecer actividades de calidad.
P. ?La creaci¨®n de un mercado para el cine es la soluci¨®n para la Mostra?
R. He creado el mercado del cine en Berl¨ªn y le ha ayudado mucho a desarrollarse, pues ha contribuido a dar acceso m¨¢s f¨¢cil a ciertos filmes. Un mercado del cine no cambia absolutamente el contenido del programa, y la selecci¨®n contin¨²a con los mismos criterios de calidad. De todas formas, una selecci¨®n de filmes no se puede hacer sin tomar en cuenta los aspectos de pol¨ªtica y econom¨ªa cinematogr¨¢fica. El cine cuesta mucho, no es s¨®lo arte. El cine es una industria.
P. ?Ser¨¢ ampliada la Mostra del Lido de Venecia para ocupar otros espacios de la ciudad?
R. Inicialmente se habl¨® de abrir nuevas salas en el Arsenal de Venecia , pero se necesita una inversi¨®n de 70 millones de euros y cinco a?os de trabajo. ?Estamos so?ando! La mejor cosa es ampliar la Mostra en el Lido, donde naci¨®, y aprovechar al m¨¢ximo lo que el Lido ofrece.
P. Esta edici¨®n apuesta por las pel¨ªculas europeas y s¨®lo compite una estadounidense. ?Tienen miedo los productores de Hollywood a participar, y al final no ser premiados?
R. Algunos pa¨ªses europeos han ofrecido filmes interesantes y hemos escogido los mejores. Sin embargo, contamos con muchos filmes estadounidenses fuera de concurso porque los productores de Hollywood as¨ª lo han decidido. En algunos casos, no es que tengan miedo, sino que optan por no arriesgar y consideran que si ganan un premio en Venecia, probablemente no correr¨¢n la misma fortuna con los Oscar; o bien pueden pensar que si no obtienen un galard¨®n aqu¨ª, significa que la pel¨ªcula no vale la pena. Por otra parte, los filmes estadounidenses han costado mucho dinero: 50 o 100 millones de d¨®lares, y ellos no quieren compararse con otros de bajo presupuesto, como ciertos productos que llegan aqu¨ª.
P. ?sta es la primera vez que Woody Allen se presenta f¨ªsicamente en la Mostra. ?C¨®mo ha hecho para convencerlo?
R. Le he invitado y punto. Ha venido a Venecia en muchas ocasiones, pero nunca a la Mostra. A ¨¦l le coincid¨ªa con su calendario, est¨¢ muy contento con esta pel¨ªcula y ha querido apoyarla. Es muy dif¨ªcil tener una pel¨ªcula en la apertura sin la presencia del director.
P. ?Por qu¨¦ es tan importante para la Mostra la presencia de los divos del cine?
R. Cuando comenc¨¦ a ser director de festivales de cine, en los a?os setenta, en Locarno, y luego al inicio en Berl¨ªn, los ¨²nicos divos o estrellas de los que se hablaba eran los directores. La prensa amarilla y la televisi¨®n han cambiado las cosas. Y as¨ª los festivales, ya sea el de Venecia o el de Cannes, deben estar de acuerdo con el gusto del p¨²blico. Adem¨¢s, los estadounidenses han entendido que para promover sus pel¨ªculas es necesario tener presente el reparto.
P. ?Espa?a es el gran ausente?
R. La ausencia de Espa?a es un reflejo de la realidad No quiero meter las narices en problemas internos espa?oles, pero creo que es una consecuencia de la reducci¨®n del presupuesto estatal para el cine espa?ol y que el n¨²mero de producciones se ha reducido. La voz de Espa?a es muy importante, pero no se puede escoger un filme s¨®lo porque es espa?ol. Los criterios para la selecci¨®n de las pel¨ªculas que empleamos son tres: la originalidad, la calidad art¨ªstica y la capacidad de emocionar.
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