El 'bel canto' recupera un papel protagonista en la Quincena con Juan Diego Fl¨®rez
Al tenor Juan Diego Fl¨®rez (Lima, 1973), una de las grandes promesas del bel canto, siempre le gust¨® la m¨²sica, pero acab¨® en la l¨ªrica casi por descarte. "Empec¨¦ a aprender composici¨®n, oboe, e incluso pens¨¦ en ser director de orquesta, pero enseguida me di cuenta de que no ten¨ªa mucho talento y de que lo que mejor hac¨ªa era cantar". Fl¨®rez, al que algunos definen como la voz de Rossini, ofrecer¨¢ hoy en el Kursaal un concierto de cl¨¢sicos italianos y composiciones peruanas junto al pianista Vicenzo Scalera en la recta final de la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n.
"Es un programa representativo de lo que es mi repertorio oper¨ªstico", resumi¨® ayer durante la presentaci¨®n del recital. En la primera parte, Fl¨®rez, hijo de un cantante de m¨²sica peruana, abordar¨¢ Misero o sogno o son desto, de Mozart; Mi rendi pi¨´ contento ¨¨ serbato de la obra I capuleti e I montecchi, de Vicenzo Bellini y L'Esule, de Morceaux r¨¨serv¨¦s, y Principe pi¨´ non sei, de La Cenerentola, ambas de Rossini, su especialidad.
"Mozart tambi¨¦n forma parte de mi repertorio, pero no he tenido ocasi¨®n de hacerlo en los escenarios", asegur¨®. "Es un poco dif¨ªcil de aceptar si al mismo tiempo te ofrecen a Donizetti o Bellini, donde el tenor se luce mucho m¨¢s". Su lectura es la siguiente: "Mozart da muchas satisfacciones al m¨²sico porque su m¨²sica es excepcional, pero no tantas al cantante de ¨®pera. Es un compositor de conjunto; casi siempre quien sale mejor parado de sus obras es el director de orquesta".
Trayectoria mete¨®rica
La de Fl¨®rez -que en la segunda parte del concierto interpretar¨¢ piezas de Gluck, Donizetti y canciones peruanas- es una trayectoria mete¨®rica forjada a base de trabajo y un gran golpe de suerte. El tenor, que estudi¨® en Filadelfia, estaba en el momento justo en el lugar adecuado cuando Bruce Ford cancel¨® su actuaci¨®n en Matilde di Shabran en el Festival de P¨¦saro (Italia) en 1996. "Yo ten¨ªa un peque?o papel en esa ¨®pera", recuerda. No encontraban un sustituto y acabaron por confiar en ¨¦l. "Hay muchos cantantes con buen o¨ªdo que han triunfado sin saber leer m¨²sica, pero es un instrumento m¨¢s que te da muchas posibilidades. A m¨ª me sirvi¨® entonces para poder preparar el papel en tan poco tiempo. Si no, habr¨ªa sido imposible", recuerda.
Su actuaci¨®n le hizo famoso con tan s¨®lo 23 a?os. Fue llamado a inaugurar la temporada de La Scala de Mil¨¢n con Riccardo Muti y a partir de ah¨ª su agenda se llen¨® de compromisos. Ha cantado bajo la direcci¨®n de Riccardo Chailly, ha protagonizado la Cenerentola y Otello de Rossini, en el Covent Garden; ha actuado en la ?pera de Viena y en el Metropolitan neoyorquino,... En 2000, recibi¨® el premio de la cr¨ªtica italiana al mejor cantante del a?o y, un a?o despu¨¦s, firm¨® un contrato en exclusiva con Decca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.