La energ¨ªa latina llena de luz Tenerife
Son Latinos ha alcanzado su madurez. Este a?o los conciertos se han mezclado con foros y exposiciones. "La m¨²sica es un idioma que permite las m¨¢s variadas e infinitas enso?aciones", afirma ?ngel Gonz¨¢lez, premiado por el festival
Con los pianos de la saga Vald¨¦s a¨²n retumbando en la c¨¢lida arena de la Playa de Las Vistas, ?ngel Gonz¨¢lez (Oviedo, 1925) reconoce el cors¨¦ de la palabra frente a la libertad de una partitura: "La poes¨ªa hace un rumor agradable. Pero eso es una cosa, y otra, muy distinta, la m¨²sica. Un poema no es m¨²sica. La m¨²sica es un idioma que permite las m¨¢s variadas y distintas e infinitas enso?aciones. En cambio, la palabra, aunque sea la palabra po¨¦tica, lleva dentro un n¨²cleo conceptual que limita las posibilidades de sugerencia e interpretaci¨®n". El poeta recibi¨® el premio del festival, que a?os anteriores recay¨® en Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Mario Benedetti.
El m¨²sico, escritor y periodista Ram¨®n Chao (Lugo, 1936) considera que la m¨²sica "es esencial en la formaci¨®n de los individuos". "Y distingo", afirma, "entre canci¨®n y m¨²sica. Creo que la palabra, el texto, no le a?ade nada a la m¨²sica. La palabra tiene que ser m¨²sica para insertarse en ella". Fernando Trueba (Madrid, 1955) asegura que la persona que m¨¢s le influy¨® en su formaci¨®n fue Georges Brassens. "Lo que ¨¦l dice, su visi¨®n del mundo, de las personas, su sentido del humor, la b¨²squeda del placer, el amor a las mujeres, el intentar disfrutar, ha sido la mayor influencia que he tenido jam¨¢s. Y cuando hice Belle ¨¦poque, ¨¦l fue quien m¨¢s me influy¨®".
Fernando Trueba: "?frica est¨¢ ah¨ª latente, es el siguiente sitio donde la van a armar"
?ngel Gonz¨¢lez recomienda a Lula que "tenga muy presente el ejemplo de Allende"
"Pero Brassens no era un m¨²sico", le espeta Chao. "Eso se ha dicho, pero he descubierto que a los m¨²sicos les gusta mucho Brassens", responde Trueba. "En su ¨¦poca se dec¨ªa que era un gran poeta, pero sus canciones son mon¨®tonas. Pero era un gran amante del jazz y del swing. Los dos m¨¢ximos representantes del swing en Europa han sido Charles Trenet y Brassens. Como dice Bebo Vald¨¦s, ten¨ªan "un swing del carajo".
Unos sesenta mil a?os antes de que se produjera esta conversaci¨®n entre ?ngel Gonz¨¢lez, Ram¨®n Chao y Fernando Trueba, Europa estaba poblada por los neandertales. El ¨²nico nexo de uni¨®n entre ¨¦ste y aquel momento parec¨ªa ser que el planeta Marte estaba muy pr¨®ximo a la Tierra (apenas a 55,76 millones de kil¨®metros). Pero ?ngel Gonz¨¢lez asegura conservar "bastante" de aquella especie extinguida por los croma?ones, un proceso relatado en dos hermosos libros del paleont¨®logo Juan Luis Arsuaga (La especie elegida y El collar del neandertal). De ah¨ª sus famosos versos: "Para que yo me llame ?ngel Gonz¨¢lez, / para que mi ser pese sobre el suelo, / fue necesario un ancho espacio / y un largo tiempo...". Ram¨®n Chao asegura mantener "el temor de que todo se termine pronto"; y Trueba atrae la atenci¨®n de todos con un relato excepcional: "Yo no s¨¦ nada de esas cosas, pero una vez, hablando con un cient¨ªfico que sabe mucho de los neandertales, me dijo que fueron destruidos por otra raza debido a su ingenuidad, bondad, nobleza, sinceridad y a que no sab¨ªan mentir. Por eso, la mentira es un arma poderos¨ªsima, y gracias a ella sobrevivi¨® el grupo humano que qued¨® en la Tierra y acelera su destrucci¨®n". El poeta asturiano mantiene que "a lo mejor de los neandertales nos queda la parte noble que todav¨ªa hay en todo ser humano; no todo es mal en la Humanidad". Y la mentira est¨¢ hoy muy evidente, comenta Chao. Gonz¨¢lez mira al frente, con los ojos claros, vidriosos, como luchando por correr las cortinas y ver el mar. Y sentencia: "La mentira, como dir¨ªa Gabriel Celaya, es un arma cargada de futuro".
Un botero de una ni?a gorda, elegante y sonriente les hab¨ªa dado la bienvenida en el Hotel Villa Cort¨¦s, que recrea el ambiente mexicano. M¨¦xico, en Tenerife. Un trozo de Am¨¦rica, en la Espa?a m¨¢s latina. La conversaci¨®n surgi¨® por s¨ª misma. "Ahora m¨¢s bien es una hermandad", comenta el poeta al referirse a las relaciones entre las dos costas del Atl¨¢ntico. "No es la madre patria en el sentido patri¨®tico que se emple¨® durante muchos a?os; hay un conjunto de naciones y culturas diversas con una ra¨ªz com¨²n que nos permite comunicarnos muy bien con manifestaciones art¨ªsticas como la m¨²sica, y ahora estamos viendo c¨®mo se funden una serie de tradiciones que parec¨ªan s¨®lo nacionales o muy locales; asistimos a una amalgama que resulta muy positiva, donde encuentran salida formas que parec¨ªan agotadas".
Chao lamenta que "Espa?a, con el retroceso actual, se haya encontrado una Am¨¦rica que va en sentido contrario", con un antinorteamericanismo que lideran "Ch¨¢vez, Lula, Evo Morales, Lucio Guti¨¦rrez y Fidel".
Para el director de Belle ¨¦poque, "los americanos son, m¨¢s bien, el guarda de seguridad planetario con la pistola al cinto, sin que nadie les haya pedido que guarde nada", y lamenta que en Espa?a se haya instaurado "un ultraderechismo religioso muy parecido al de Estados Unidos, con las caracter¨ªsticas franquistas de nuestro presidente".
Aun as¨ª, Trueba considera que Espa?a s¨ª debe jugar algo en lo latino: "Por estar en Europa y por su situaci¨®n econ¨®mica, deber¨ªa hacer mucho por el colectivo latinoamericano". Y propone un ejemplo: "El mejor cine latino de hoy en d¨ªa se hace en Argentina, M¨¦xico y Brasil. El cine de Estados Unidos practica una pol¨ªtica h¨ªperagresiva contra la cinematograf¨ªa de todos los pa¨ªses. Para empezar, no considera el cine cultura y quiere destruir ese concepto para convertirnos a todos en consumidores de su cine. Los pol¨ªticos deber¨ªan propiciar una uni¨®n cultural entre M¨¦xico, Argentina, Espa?a y Brasil para constituir un espacio, con un p¨²blico com¨²n que ya existe, para el cine; ese espacio de la cultura latina ser¨ªa invencible".
La pregunta surge de inmediato. ?Y qu¨¦ lo impide? "La mayor¨ªa de los pol¨ªticos son empleados de las compa?¨ªas americanas". ?Incluidos los de aqu¨ª? "?Hombre!, los de aqu¨ª los que m¨¢s. Si no, har¨ªan algo en defensa de la cultura de su pa¨ªs", remata el director.
Y en esa relaci¨®n entre las dos orillas, de lo que el mundo hispano puede aprender de s¨ª mismo, ?ngel Gonz¨¢lez, con un hilo de voz que contrasta con el torrente de Chao y Trueba, no olvida recomendar a Lula que "tenga muy presente el ejemplo de Allende".
El poeta Gonz¨¢lez, seg¨²n el poeta Sabina
Estaba prevista la presencia de Joaqu¨ªn Sabina en la entrega del Premio Son Latinos a ?ngel Gonz¨¢lez, pero pudo m¨¢s una gastroenteritis. Qued¨® Pedro Guerra, que cant¨® dos de las versiones incluidas en el libro-disco La palabra en el aire, que incluye 26 creaciones del poeta asturiano. Un correo electr¨®nico y un amigo sirvieron de sustitutos a Sabina, que envi¨® dos sonetos y una sevillana que, en su nombre, ley¨® "un amigo de quinientas noches", Javier Rioyo, ante un aforo joven, hambriento del hombre del traje gris, pero conquistado por las palabras, los silencios, la iron¨ªa y la profunda respiraci¨®n del viejo profesor. Uno de los sonetos fue el titulado Pron¨²nciese Gons¨¢les:
"Qu¨¦ desastre de gringo tan Oviedo,
Qu¨¦ Quevedo tan fieramente humano,
Qu¨¦ c¨®nclave de sol, ?qui¨¦n dijo miedo?
Qu¨¦ caracol, qu¨¦ padre tan hermano.
Qu¨¦ singular tan made in Espronceda,
Qu¨¦ rosario de bares con esquinas,
Dice v¨¢monos ya, pero se queda,
Qu¨¦ arquitecto, qu¨¦ m¨¢ster en ruinas.
Qu¨¦ arc¨¢ngel de la guarda tan Gonz¨¢lez,
Qu¨¦ im¨¢n, qu¨¦ bien me sabe lo nuestro ahora,
Qu¨¦ carita de plata de cabrales,
Qu¨¦ bucanero anarcotraficante
Mellando los pu?ales de la aurora,
Qu¨¦ savoir faire, qu¨¦ caballero andante".
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