La negaci¨®n de la identidad
Anthony Hopkins ha venido por primera vez a Venecia en los ¨²ltimos 10 a?os. El actor present¨® ayer, fuera de concurso, The human stain, una verdadera tragedia griega del siglo XX basada en la novela del Pulitzer Philip Roth, llevada a la pantalla por Robert Benton, ganador de un Oscar por Kramer contra Kramer.
"El libro trata sobre el ser pol¨ªticamente correcto y he tratado de ser lo m¨¢s fiel a la novela, sin dejar de lado la actualidad", coment¨® ayer Robert Benton en la presentaci¨®n de la Mostra de Venecia de The human stain (La mancha humana). La historia esconde la negaci¨®n de la propia identidad, de las propias ra¨ªces y de la propia sangre de un blanco (Anthony Hopkins) con ojos azules.
Para Hopkins, en los Estados Unidos el ser pol¨ªticamente correcto es un tema de moda; sin embargo, a ¨¦l tal comportamiento no le interesa y m¨¢s bien lo considera un trabajo fatigoso. "Cuando me meto a actuar, no racionalizo los personajes, lo hago y punto; de lo contrario, dejo todo y me voy a casa. El gui¨®n me ha gustado mucho, luego he le¨ªdo el libro y lo dem¨¢s lo ha hecho Benton, un gran director".
Seg¨²n el director y el actor, Nicole Kidman, que no ha viajado a Venecia, en este filme demuestra sus dotes de gran actriz. "Es una de las actrices m¨¢s completas que conozco. La he visto en muchas pel¨ªculas y cada vez es mejor. Y adem¨¢s es muy disciplinada y ha crecido como artista", afirma Benton. Hopkins a?ade: "Ha sido un verdadero placer trabajar con ella. Nicole no es s¨®lo una mujer bell¨ªsima; es, adem¨¢s, un placer trabajar con ella".
Se dice en los pasillos de la Mostra que la nueva criatura de Benton bien lo puede lanzar a un Oscar y que, precisamente por tal motivo, se ha presentado fuera de concurso. Satisfecho con la adaptaci¨®n de la novela, reconoce que en su pa¨ªs hacer filmes como ¨¦ste es cada vez m¨¢s dif¨ªcil. "Lo considero un proyecto ins¨®lito y m¨¢s conectado con el cine europeo que con el de Hollywood. S¨®lo hago lo que s¨¦ hacer".
Wentworth Miller, que interpreta en la pel¨ªcula al joven Coleman, es hijo de padre negro y madre blanca. "Soy el fruto de una raza mixta. El papel lo he comprendido al vuelo, pues se trata de un hombre blanco que reniega de su pasado negro".
Reuni¨®n de ministros
Por otra parte, los ministros de Cultura de los pa¨ªses de la Uni¨®n Europea se reunieron ayer en Venecia para analizar la situaci¨®n de la distribuci¨®n de cine comunitario y las posibles medidas para mejorarlo, seg¨²n informa Efe. La reuni¨®n estuvo abierta a los diez ministros de los Estados que se unir¨¢n a la UE a partir de 2004. La ministra espa?ola, Pilar del Castillo, asisti¨® al encuentro. La reuni¨®n ten¨ªa como objetivo elaborar el documento La circulaci¨®n de los trabajos cinematogr¨¢ficos europeos dentro de la UE: mecanismos de apoyo y nuevas tecnolog¨ªas, que ser¨¢ presentado hoy en la Mostra por la comisaria europea de Cultura, Viv¨ªan Redding.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.