Marina: "Una religi¨®n est¨²pida es inevitablemente un peligro"
Una met¨¢fora del fil¨®sofo Jos¨¦ Antonio Marina sobre la incomunicaci¨®n subray¨® anoche los aplausos que minutos antes hab¨ªa arrancado el te¨®logo Enrique Miret Magdalena en honor de los numerosos miembros de la Asociaci¨®n de Te¨®logos y Te¨®logas Juan XXIII reprendidos o castigados por la inquisici¨®n de la Iglesia romana. Esta asociaci¨®n inici¨® ayer su XXIII congreso, que re¨²ne hasta el domingo a un millar de pensadores y docentes de religi¨®n en la sede madrile?a de Comisiones Obreras.
Dijo Marina: "Imaginemos unos turistas que visitan una catedral. Un grupo entra en ella y otro se queda fuera. Ambos se comunican por m¨®viles. Los de dentro dicen que ven unas vidrieras brillantes, coloreadas, bell¨ªsimas. Los de fuera, que las vidrieras son grises y opacas. ?Qui¨¦n dice la verdad? Los dos. Por m¨¢s que intenten razonar no se pondr¨¢n de acuerdo, porque la evidencia en que basan sus afirmaciones es distinta. La ¨²nica forma de ponerse de acuerdo es que los de dentro salgan a mirar desde afuera, y los de fuera entren a mirar desde dentro".
La persecuci¨®n se emplea en teolog¨ªa, no en aritm¨¦tica (al menos desde el escarmiento por el caso Galileo), porque en aritm¨¦tica existe conocimiento, mientras que en teolog¨ªa s¨®lo hay opini¨®n, credulidad o papolatr¨ªa. La jerarqu¨ªa del catolicismo no termina de entenderlo as¨ª. La relaci¨®n de te¨®logos castigados hecha ayer por Miret Magdalena es tan apabullante como variada, el ¨²ltimo Juan Jos¨¦ Tamayo, secretario general de la asociaci¨®n convocante del multitudinario congreso. Y los desencuentros no parecen tener fin, salvo que se propicie esa comunicaci¨®n de dentro afuera, y viceversa.
El fil¨®sofo Marina es poco optimista: "Pasar de dentro afuera -del mundo religioso al natural- es f¨¢cil, porque todos estamos instalados en el mundo natural. Por eso sus evidencias son universalizables. Por el contrario, pasar del mundo natural al religioso es extremadamente complicado. Por eso, sus evidencias son privadas. Las tiene quien las tiene".
Sobre las experiencias
As¨ª las cosas, Marina sostuvo que hay modos inteligentes y modos est¨²pidos de ser religioso. "La vida de la inteligencia consiste en corroborar, ampliar, iluminar, criticar, depurar las ocurrencias y experiencias que tenemos. Con la experiencia religiosa suceder¨¢ lo mismo que con otras experiencias. Unas veces ser¨¢n supersticiosas, torpes, rebuznantes, y otras ser¨ªan cr¨ªticamente aceptadas, cuidadosamente aclaradas. Dada la importancia que las religiones tienen, es una tarea urgente procurar que la experiencia religiosa sea lo m¨¢s inteligente posible. Una religi¨®n est¨²pida es inevitablemente un peligro", sostuvo el autor de Dictamen sobre Dios.
El multitudinario congreso de te¨®logos, al que este a?o no asiste ning¨²n obispo pese a estar todos expresamente invitados, analizar¨¢ el tema Cambio de valores y cristianismo, "una reflexi¨®n teol¨®gica necesaria para no vivir en las nubes", explic¨® Miret Magdalena, presidente de la Asociaci¨®n Juan XXIII.
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