Desde el puesto fronterizo
La proyecci¨®n pol¨ªtica y social de Chus Pato se refleja en Un Ganges de palabras. Un poemario que ofrece una visi¨®n cabal y englobadora del mundo. Un libro de exploraci¨®n y riesgo.
La poes¨ªa no es de ninguna manera inocente. Por insignificante que parezca su alcance, es un medio capaz de incidir en el discurso colectivo. En palabras de Iris Coch¨®n, l¨²cida prologuista y traductora de la presente antolog¨ªa, la poes¨ªa permite desmarcarnos de la imposici¨®n del lenguaje del poder. Si asumimos su proyecci¨®n pol¨ªtica y social, entramos en un territorio de libertad. Esta conciencia es la p¨®lvora con la que Chus Pato (Ourense, 1955) ha cargado, desde sus primeras publicaciones de principios de los noventa, una obra po¨¦tica disidente, extraordinariamente imaginativa y artificiosa que comprende ya seis libros, de los que aqu¨ª se presenta, en versi¨®n biling¨¹e, una selecci¨®n traducida con mucha soltura.
UN GANGES DE PALABRAS
Chus Pato
Edici¨®n y traducci¨®n de Iris Coch¨®n
Puerta del Mar. M¨¢laga, 2003
141 p¨¢ginas. 6 euros
Un Ganges de palabras es una cautivadora vor¨¢gine posmoderna -como padrinos po¨¦ticos propondr¨ªa a Lezama Lima y a Adrienne Rich- que construye mundos fragmentarios y superpuestos alrededor de personajes y escenarios hist¨®ricos o de ficci¨®n: la poeta renacentista Louise Lab¨¦, Marat y Charlotte Corday, Raymond Chandler, Sylvia Plath o Brenda con su locutora de radio. Pero detr¨¢s de la disparidad torrencial de las propuestas enunciativas -la carta, la entrevista, el cuestionario, el collage de citas- y de los excursos te¨®ricos -sobre nacionalismos, semi¨®tica, g¨¦nero, comunicaci¨®n-, hay un programa: "Entro y salgo del texto como quien entra y sale de la primavera. (...) No reconozco el mundo. Escribo el manicomio".
A diferencia de las inocuas propuestas po¨¦ticas de moda, aqu¨ª se ofrece una visi¨®n del mundo, cabal, diferenciada y englobadora, a pesar de ser formulada desde "un puesto fronterizo". Chus Pato presenta un proyecto de individuo y un proyecto de pa¨ªs. En ?Qu¨¦ dicen?, uno de los textos m¨¢s melanc¨®licos del libro, retrata una Galicia vivida con dolor, con la que la poeta no se resigna: "que amor es imposible salvo en separaci¨®n (Eur¨ªdice) / que el suyo es un pa¨ªs imposible / un antiguo imperio multinacional que vive de su apagamiento". El libro da muestras de un riguroso proceso de exploraci¨®n de las posibilidades de la poes¨ªa dentro de una comprometida contemporaneidad. En ello estriba la importancia de la obra de Chus Pato, y, naturalmente, tambi¨¦n su riesgo. Quien escribe "el manicomio", quien concibe el mundo como caos, se desprende de asideros y seguridades. Chus Pato no s¨®lo no ha zozobrado en su intento, sino que demuestra en Un Ganges de palabras el formidable alcance de la poes¨ªa.
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