El mundo en cuatro paredes
Siglo XIX, posmodernismo y novela social norteamericana. ?sas parecen ser las tres principales fuentes de las que bebe Jonathan Franzen (Illinois, 1959). Y si este escritor estadounidense mira de frente estas tendencias literarias, hasta pasearse por ellas y confundirse en ellas para encontrar una nueva ruta, lo hace mirando de soslayo otros elementos del paisaje de la creaci¨®n: al autor que va de genio, al texto pontificador, a quienes prefieren el tema antes que a los personajes, es decir, a quienes anteponen el pensamiento al sentimiento. As¨ª lo demostr¨® en Las correcciones (Book Award, 2001), donde hay consignas para la novela: redescubrir las pasiones y reivindicar el entretenimiento.
LAS CORRECCIONES
Jonathan Franzen
Traducci¨®n de Ram¨®n Buenaventura
Booket. Barcelona, 2003
736 p¨¢ginas. 9,95 euros
Ser lector antes que escritor.
Y en esta novela, Franzen lo hace contando la historia de una familia de su pa¨ªs hecha de fisur4s; unida pero agrietada y con intenciones de ponerse manos a la obra para remediar, para corregir. Son observadores del desmoronamiento. Cinco seres muy bien definidos cuyas vidas est¨¢n cerca pero alejadas, aunque dependen los unos de los otros y ellos no lo sepan, o se nieguen a aceptarlo. Un microsistema del mundo. Del presente puesto en una familia. Y con todo lujo de detalles. A este aspecto de la literatura vuelve tambi¨¦n Franzen. Lo rescata para la novela. Descripciones minuciosas, frondosas, que basculan entre la exploraci¨®n de lo bello pre?ado de lo decisivo y lo fundamental. Sea tr¨¢gico o no. Aunque es una obra acogida como pocas por la gran cr¨ªtica estadounidense, quiz¨¢ le vendr¨ªan bien unas cuantas p¨¢ginas menos. W. M. S.
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