Joaquim Homs i Oller, compositor catal¨¢n
Casi un siglo de firme trayectoria al servicio de sus convicciones musicales define el talante humano y art¨ªstico del compositor catal¨¢n Joaquim Homs i Oller, fallecido el martes a los 97 a?os. Disc¨ªpulo de Robert Gerhard, insobornable ap¨®stol del dodecafonismo en Espa?a y decano de los compositores espa?oles, Homs fue un luchador de fondo, un corredor solitario, ajeno a modas y experimentos de vanguardia. Fue tambi¨¦n un creador paciente -entre 1925 y 1996 forj¨® m¨¢s de 200 partituras que abarcan desde la m¨²sica instrumental, vocal y coral a la ¨®pera- al que no desanim¨® la falta de apoyos en su difusi¨®n.
Homs estaba tan acostumbrado al olvido institucional que no esperaba gran cosa de las instituciones p¨²blicas. Esper¨® pacientemente hasta ver c¨®mo la figura de su venerado maestro Robert Gerhard fue finalmente reconocida en Espa?a al cumplirse en 1996 el centenario de su nacimiento. Y tuvo que esperar a los 92 a?os para tener en sus manos los primeros discos consagrados exclusivamente a su m¨²sica: una selecci¨®n de su obra para piano, interpretada por el pianista Jordi Mas¨® y editada por el sello Marco Polo, y la primera grabaci¨®n mundial de su obra de c¨¢mara, a cargo de Jos¨¦ Luis Temes, y los grupos C¨ªrculo, Manon y Pomorski (1999, Fundaci¨®n Autor, Decca).
Buena parte de su obra a¨²n no ha sido estrenada. En los ¨²ltimos a?os, apartado ya de la creaci¨®n, vivi¨® con emoci¨®n la recuperaci¨®n de algunas obras que permanec¨ªan in¨¦ditas, como su primer cuarteto para cuerda, de 1938, que no hab¨ªa escuchado nunca hasta que recibi¨® el m¨¢ster de la versi¨®n discogr¨¢fica. O su producci¨®n orquestal: la Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) interpretar¨¢ en febrero su Simfonia breu (1975).
Homs es un m¨²sico al que hay que comenzar a valorar m¨¢s alla de su condici¨®n de disc¨ªpulo de Gerhard -tambi¨¦n, indirectamente de Felip Pedrell y de Arnold Sch?nberg - y pionero del serialismo en Espa?a. Desde el uso de la escritura atonal hasta sus incursiones en el cancionero popular, su credo art¨ªstico persigui¨® la b¨²squeda de un lenguaje cada vez m¨¢s riguroso y expresivo. De la solidez estructural, el virtuosismo y la tensi¨®n dram¨¢tica de sus piezas para piano, como la Sonata para piano n? 1 (1945) a la rica madurez expresiva de Tres evocacions (1982-1987) y la serie de seis Souvenirs (1984-1995). O sus esfuerzos para vincular el canto y la poes¨ªa, buscando la inspiraci¨®n en Lope de Vega y Shakespeare, en H?lderlin, Val¨¦ry y Tagore, en grandes autores catalanes como Espriu, Carner, Riba...
Nacido el 21 de agosto de 1906, en el seno de una familia que propiciaba la pr¨¢ctica musical, Homs estudi¨® violonchelo y en 1929 finaliz¨® la carrera de ingeniero industrial, profesi¨®n que ejerci¨® hasta su jubilaci¨®n. Casado con la notable pintora Pietat Fornesa, represent¨® a Espa?a en los prestigiosos Festivales de la Sociedad Internacional de M¨²sica Contempor¨¢nea (SIMC) en Par¨ªs (1937), Varsovia (1939) y Estocolmo (1956).
La relaci¨®n con Gerhard, que se convirti¨® en su maestro, fue intensa y decisiva. A partir de 1950 se inici¨® en la t¨¦cnica dodecaf¨®nica con su Tr¨ªo para flauta, oboe y clarinete bajo, y en su amplia obra figuran ocho cuartetos, numerosos tr¨ªos para diversas combinaciones instrumentales, obras orquestales como Biofon¨ªa y Derivacions, y una extensa producci¨®n de lieder, con ciclos como Ocells perduts, sobre textos de Tagore; Cementiri de Sinera y El caminant i el mur, ambos sobre poemas de Espriu. Homs, autor de los libros Robert Gerhard y su obra y Antolog¨ªa de la m¨²sica contempor¨¢nea (1900- 1959), fue el primer presidente de la Associaci¨® Catalana de Compositors, fundada en 1974, y miembro electo de la Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.-
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