El viajero impenitente
Poeta, dramaturgo, sat¨ªrico y periodista, Heinrich Heine denunci¨® los absurdos pol¨ªticos y sociales de la Restauraci¨®n. 'Cuadros de viaje' recoge sus cr¨®nicas desde Italia y Alemania.
Heinrich Heine (1797-1856) fue un verdadero revolucionario que nunca ces¨® de denunciar los absurdos sociales y pol¨ªticos de la agitada ¨¦poca en que le toc¨® vivir: el periodo posnapole¨®nico de la "Restauraci¨®n", cuando Alemania se transform¨® en un Estado policial donde cualquier atisbo de liberalismo se persegu¨ªa con ensa?amiento. Enfant terrible y autor controvertido de las letras alemanas, poeta, dramaturgo, sat¨ªrico, periodista e intelectual comprometido -en el mejor sentido del concepto-, Heine, que adem¨¢s era jud¨ªo, tuvo serios problemas con la censura debido a la mayor parte de sus mordaces escritos, pues con ellos arremet¨ªa sin piedad contra la injusticia, la moral hip¨®crita y la religi¨®n; pero, sobre todo, atacaba en general a un sistema represivo, retr¨®grado y cruel que ignoraba los nuevos derechos humanos atisbados en toda Europa a ra¨ªz de la sangrienta Revoluci¨®n Francesa.
CUADROS DE VIAJE
Heinrich Heine
Traducci¨®n de Isabel G. Ad¨¢nez
Gredos. Madrid, 2003
519 p¨¢ginas. 31,25 euros
Los Cuadros de viaje, publicados por entregas y en varios tomos entre los a?os 1826 y 1831, en modo alguno se ci?en al relato cl¨¢sico de viajes, tan de moda a mediados del siglo XIX. El original autor deleitaba a los lectores provoc¨¢ndolos al presentarles el paisaje interior de su propia alma en vez de las descripciones pormenorizadas de ciudades o monumentos, que s¨®lo aparec¨ªan de manera secundaria y anecd¨®tica como el marco donde daba rienda suelta a sus ocurrencias, a veces incluso en forma de poemas. El viajero impenitente, el observador nato que fue Heine prescind¨ªa de repetir con m¨¢s o menos matices las sartas de datos e indicaciones que ya contemplaban las gu¨ªas tur¨ªsticas. "Mi coraz¨®n es el mejor Cicerone", escrib¨ªa, "y all¨¢ donde voy me cuenta las historias que han pasado en las casas y, a excepci¨®n de los nombres y las fechas, me lo cuenta todo con bastante exactitud". Es, pues, la pincelada personal, la impresi¨®n que le causa un ambiente, el juego asociativo psicol¨®gico lo que hace de los lugares que visit¨® espacios privilegiados e inspiradores de la expresi¨®n del yo. El lector se enfrenta, pues, a un batiburrillo de recuerdos, an¨¦cdotas, descripciones y retratos que el viajero teje al hilo de sus desplazamientos y que, a la vez que proporcionan el fresco de una intimidad ¨²nica, presentan tambi¨¦n el panorama social de toda una ¨¦poca. La s¨¢tira ocupa un lugar privilegiado en estos escritos casi de juventud; Heine los compuso cuando apenas terminaba de doctorarse en Derecho, por lo que abundan las arremetidas contra el mundo universitario y su entorno: un microcosmos formado por profesores, pedantes, leguleyos y toda clase de fariseos, personajes que tanto contribuyeron a mantener un ambiente social de asfixiante pacater¨ªa.
Esta preciosa edici¨®n, de la cuidada Biblioteca Universal Gredos, recoge s¨®lo algunas de las cr¨®nicas inspiradas por los viajes a trav¨¦s de Alemania e Italia. Entre las primeras se haya el c¨¦lebre 'Viaje por el Harz', con las deliciosas (y lamentablemente breves) impresiones en el mirador de la cima del Brocken; tambi¨¦n el singular 'Libro Le Grand', donde Heine recuerda su infancia en D¨¹sseldorf y rememora la ¨¦poca de la ocupaci¨®n francesa y sus impresiones acerca de aquel coloso que fue Napole¨®n Bonaparte. En cuanto al periplo italiano, 'El viaje de M¨²nich a G¨¦nova' es un verdadero alarde de apreciaciones ingeniosas, tal como los otros dos cuadros que recoge el volumen: 'Los balnearios de Lucca' y 'La ciudad de Lucca'.
La traducci¨®n es excelente: el dif¨ªcil lenguaje de Heine, directo, sincero, profusamente timbrado de iron¨ªa, jocoso y p¨ªcaro o desbordante de lirismo, entra?a dificultades que Isabel Garc¨ªa Ad¨¢nez ha sabido superar con maestr¨ªa; tambi¨¦n las notas aclaratorias son oportunas e ilustrativas. Tal como el magn¨ªfico poema Alemania. Un cuento de invierno (traducido recientemente por Jes¨²s Mun¨¢rriz en Hiperi¨®n) o la estupenda edici¨®n de Relatos (de Ana P¨¦rez y Carlos Fortea en C¨¢tedra), estos Cuadros de viaje contribuir¨¢n gratamente a la difusi¨®n actualizada de un autor tan unido a su ¨¦poca y a la vez tan actual, que se denomin¨® a s¨ª mismo un "valiente soldado en la guerra de liberaci¨®n de la humanidad".
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