"?ltimamente, los mejores cortos se ven en los anuncios"
Asier Altuna (Bergara, 1969) estudi¨® diversas ramas del cine en el Pa¨ªs Vasco, Venezuela y Cuba. Ha desempe?ado los m¨¢s diversos cometidos en pel¨ªculas como Justino, un asesino de la tercera edad, Salto al vac¨ªo o Luc¨ªa y el sexo, as¨ª como v¨ªdeos, anuncios y programas de la cadena de televisi¨®n vasca, Euskal Telebista, en calidad de t¨¦cnico, publicista o guionista. Se dio a conocer con el cortometraje Txotx, codirigido junto con Telmo Esnal, que obtuvo varios galardones y el aplauso un¨¢nime de la cr¨ªtica y el p¨²blico en varios festivales. Con su ¨²ltimo trabajo, Topeka, acaba de obtener el premio Caracola de Alcances al mejor corto.
Pregunta. En cine, ?el tama?o importa?
Respuesta. Creo que cada historia necesita su justa medida, pero lo dif¨ªcil es acertar con ella. Y no hay que dar tanta importancia al formato. Yo siempre he pensado que el cortometraje es una forma de contar historias, como cualquier otra, y no un modo de dar el salto al largo. Es cierto que durante mucho tiempo ha sido considerado un subg¨¦nero, pero ¨²ltimamente hay muchos festivales y cuenta cada vez con m¨¢s apoyo, tiene su propio circuito.
P. ?Almod¨®var, M¨¦dem o Fern¨¢n G¨®mez?
R. Me gusta m¨¢s M¨¦dem que Almod¨®var. Tambi¨¦n Bu?uel, que es un maestro para todos, el cine italiano... Personalmente, la posibilidad que me ofrece este trabajo de expresar cosas que controlas ya me parece una maravilla, luego vas pillando lo que m¨¢s te interesa de cada uno.
P. ?Qu¨¦ le aporta o le quita su trabajo en televisi¨®n?
R. Lo primero es el oficio, el trabajo que me da de comer. Aunque siempre llegas a la tele con ganas e ilusi¨®n, luego la din¨¢mica es muy frustrante. No necesitas cuidar tanto los detalles, lo haces, lo das, y ya est¨¢. El cine es m¨¢s gratificante y tambi¨¦n m¨¢s dif¨ªcil vivir de ¨¦l. Por otro lado, cuando escribes para la tele est¨¢s ejercit¨¢ndote a diario, tal vez sea esa su gran ventaja.
P. ?El clip y el corto est¨¢n cada vez m¨¢s cerca?
R. Todo est¨¢ unido. Lo mismo sucede con la publicidad, que cada vez se parece m¨¢s porque ha tendido a contar historias en muy poco tiempo. ?ltimamente, los mejores cortos se ven en los anuncios. Quienes se dedican a eso tienen medios para hacerlo y lo hacen muy bien. Yo siempre he hecho m¨¢s cortos, es lo que m¨¢s me gusta y si encima te dan premios...
P. ?Qu¨¦ rinc¨®n de Andaluc¨ªa elegir¨ªa para rodar?
R. Una vez estuve en El Palmar y me pareci¨® un sitio m¨¢gico, pas¨¦ una temporada con un amigo escribiendo en esa playa, que una vez se llen¨® de vacas... Sin embargo, s¨¦ poco de lo que se hace all¨ª en cine. Conozco a alg¨²n cortometrajista y, eso s¨ª, a muchos t¨¦cnicos andaluces.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.