Huppert, Duvall y Penn, premios Donostia 2003
El jurado destaca la coherencia entre la carrera profesional y la vida personal de los int¨¦rpretes
A Sean Penn, Robert Duvall e Isabelle Huppert les une poco m¨¢s que su versatilidad como actores. Cada uno ha dejado huella en la historia del cine con una trayectoria indiscutiblemente personal: Penn, con una coherencia ideol¨®gica que lo ha convertido en uno de los rojos oficiales de Hollywood; Huppert, como musa de los realizadores del cine independiente, y Duvall, el consejero de Marlon Brando en El Padrino, con 40 a?os de carrera dif¨ªcilmente clasificables. El Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n reconocer¨¢ sus m¨¦ritos con los Premios Donostia de esta edici¨®n.
Hace ya a?os que el certamen opt¨® en sus Premios Donostia por "un glamour inteligente", t¨¦rmino que acu?¨® un cr¨ªtico y ha asumido el director del certamen. "Penn, Huppert y Duvall son grandes estrellas, pero tienen unas carreras con grandes directores, muy s¨®lidas, y han demostrado una gran coherencia entre su carrera profesional y su vida personal", asegura Olaciregui. "Son elementos que solemos tener muy en cuenta".
La primera en recoger el galard¨®n, el d¨ªa 20, ser¨¢ Isabel Huppert (Par¨ªs, 1955), una de las damas del cine europeo, que ha llenado las pantallas con m¨¢s de 80 pel¨ªculas desde que se descubri¨® su potencial en La encajera, de Claude Goreta. Ha trabajado con los m¨¢s interesantes directores europeos y americanos, desde Tavernier a Cimino, pero su nombre est¨¢ especialmente unido a Claude Chabrol, director fetiche del festival donostiarra. Fue ¨¦l quien la convirti¨® en la asesina inesperada de Prostituta de d¨ªa, se?orita de noche -pel¨ªcula por la que logr¨® su primer premio en Cannes- y ha recurrido a ella para los papeles protagonistas de otras cinco de sus pel¨ªculas. En los ¨²ltimos a?os, Huppert se ha revelado como una actriz capaz de bordar sus papeles en los registros m¨¢s dispares: lo hizo como protagonista del crudo filme El pianista, de Haneke, y tambi¨¦n interpretando a la solterona de 8 mujeres, de Ozon.
Lo mismo puede decirse del camale¨®nico rebelde del cine americano, Sean Penn (Santa M¨®nica, California, 1960). Trabaj¨® en teatro en Nueva York, pero fue su papel en la pel¨ªcula Taps-M¨¢s all¨¢ del honor (1981), de Harold Becker, junto a Tom Cruise y Timothy Hutton, el que propici¨® el despegue de su carrera, jalonada ahora de reconocimientos: el ¨²ltimo, la Copa Volpi al Mejor Actor en Venecia por su papel en 21 gramos, de Alejandro Gonz¨¢lez I?arritu. Penn ha trabajado con directores como Clint Eastwood (Mystic River) y Tim Robbins (Pena de muerte), y se ha pasado al otro lado de la c¨¢mara en tres ocasiones -dos de ellas dirigiendo a Jack Nicholson-. Este a?o su rostro ha aparecido en primera plana por su oposici¨®n a la pol¨ªtica americana en Irak. No es una muestra de compromiso aislado. Ya en 11'09'01-September 11 dio muestras de su rebeld¨ªa.
Penn recoger¨¢ el premio el 23, tres d¨ªas antes de que Robert Duvall (San Diego, California, 1931), el m¨¢s veterano de los tres homenajeados, se suba al escenario en una edici¨®n en la que el festival le cede tambi¨¦n protagonismo en la clausura. Ese d¨ªa se le podr¨¢ ver en pantalla en el estreno de Open Range, western dirigido por Kevin Costner. Duvall, otro actor que se hizo en el teatro, dio el salto a la gran pantalla en 1962, cuando interpret¨® a un personaje secundario en Matar a un ruise?or. "Su f¨ªsico duro y poco convencional", apuntan desde el certamen, "le convirti¨® en un secundario de lujo". En 1969 tras su encuentro con Francis Ford Coppola en Llueve sobre mi coraz¨®n, su trayectoria dio un cambio de rumbo definitivo. El Padrino, La conversaci¨®n, Apocalypse Now... Duvall ostenta una carrera contundente, tambi¨¦n en la direcci¨®n de pel¨ªculas como El ap¨®stol o Assassination Tango.
Los Donostia suman atractivos a un festival que sit¨²a a 16 pel¨ªculas en la competici¨®n por la Concha de Oro, galard¨®n que decidir¨¢ un jurado presidido por Chazz Palminteri. Entre ellas, la de la apertura, Suite Habana, de Fern¨¢ndo P¨¦rez, y las espa?olas Te doy mis ojos, de Iciar Bolla¨ªn; Noviembre, de Achero Ma?as, y En la ciudad, de Cesc Gay, que concursan junto a Histoire de Marie et Julien, de Jacques Rivette, protagonizada por Emmanuelle B¨¦art, y Ver¨®nica Guerin, de Joel Schumacher.
El certamen hace una apuesta por los cineastas emergentes en una edici¨®n marcada por la importante presencia de cine europeo, de producciones espa?olas y de documentales que han levantado expectaci¨®n como Capturing the Friedmans, del norteamericano Andrew Jarecki, y Juego de ni?os, de Joaqu¨ªn Jord¨¢, ambos sobre la pederastia. Lo mismo que La pelota vasca, la piel contra la piedra, una cinta de Julio Medem acerca de el Pa¨ªs Vasco, que distintas personalidades donostiarras -entre ellas el alcalde, Od¨®n Elorza- han visto ya en un pase privado. En total se proyectar¨¢n m¨¢s de 150 t¨ªtulos en 500 sesiones, entre la Secci¨®n Oficial, Zabaltegi, los ciclos dedicados a los realizadores Preston Sturges y Michael Winterbottom y al cine del Magreb y las proyecciones en la pantalla gigante del vel¨®dromo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.