Circuit cierra con un homenaje a Vivienne Westwood y su estilo
Alberto Tous gana el Premio Frech Magic
La octava edici¨®n del Circuit, la actividad m¨¢s vanguardista dentro de la Semana Internacional de la Moda de Barcelona, concluy¨® el s¨¢bado por la noche en el teatro Grec con un peculiar homenaje a la dise?adora inglesa Vivienne Westwood, ideado por Luis Marchetti y Chris Connors, mientras en esa misma jornada y un poco antes Roberto Diz y Alberto Tous mostraron colecciones llenas de originalidad.
Alberto Tous es un creador que, a pesar de su juventud, ha demostrado originalidad y disposici¨®n para bocetar una nueva silueta en la mujer, vali¨¦ndose de su peculiar estudio y desarrollo de la falda, y precisamente por esto ha sido el ganador del Premio Frech Magic. Son 6.000 euros que la firma Henkel entrega, a partir de esta edici¨®n de Circuit, a un creador joven para que los invierta en su pr¨®xima colecci¨®n.
Alberto Tous ha sido el m¨¢s realista de los dise?adores de Circuit, y su propuesta interpreta el presente por medio de impactantes vol¨²menes de algod¨®n negro, que transforma en faldas desgarradas de mujer, dotadas de movimiento y valent¨ªa est¨¦tica al presentar esta prenda sin su compa?era m¨¢s habitual, la blusa. Su trabajo queda a medio camino entre la indumentaria primitiva y la est¨¦tica g¨®tica.
Roberto Diz mostr¨® su trabajo en un vern¨¢culo a la vez de que desastrado espacio -los salones del antiguo teatro Principal de la Rambla barcelonesa-, con el safari como inspiraci¨®n y donde abundaron metros y metros de seda y rasos nobles para conseguir drapeados, ca¨ªdas y sesgos, que parec¨ªan sacados de los modelos que en su d¨ªa lucieron Gloria Swanson o Hedy Lamarr, con lo que demostr¨® su fascinaci¨®n por la alta costura y sus complejidades.
Fue un desfile de pel¨ªcula. Diz sit¨²a la colecci¨®n en la d¨¦cada de los cincuenta y viste a sus hero¨ªnas con sedas y algodones satinados, a tono con las burbujas del champ¨¢n. Y de nuevo aparece el juego de los contrastes, el de las camisas de seda drapeadas, caprichosamente combinadas con pantalones de montar y zapatos Roger Vivier. Diz ya tiene disponible su colecci¨®n en el prestigioso Showroom Hortensia de Hutten en Par¨ªs. As¨ª de brillante es la est¨¦tica shine que propone Circuit. Todo un lujo.
El homenaje a Vivienne Westwood, ten¨ªa todas las intenciones de ser un colof¨®n de altura para un Circuit lleno de ¨¦xitos, pero una deficiente iluminaci¨®n lo dej¨® simplemente en un esfuerzo correcto. Westwood, veterana de la moda brit¨¢nica m¨¢s radical y s¨ªmbolo imitado y seguido hasta la saciedad, fue representada en una serie de escenas a las que faltaba algo de hilo conductor y de justificaci¨®n, destacando el buen papel de los actores Rossy de Palma y Daniel Gonz¨¢lez. Si lo que interesaba era la ropa de la dise?adora homenajeada, ¨¦sta no lleg¨® a verse en todo su esplendor y brillantez, pero aun as¨ª el p¨²blico, mayoritariamente joven, que abarrotaba el Grec, aplaudi¨® con delirio a int¨¦rpretes y modelos, estos ¨²ltimos esforz¨¢ndose tambi¨¦n en la actuaci¨®n, como Mariano Miravent y Ver¨®nica Mart¨ªnez.
Sobre esta edici¨®n de la Semana Internacional de la Moda de Barcelona ha flotado la pol¨¦mica entre los organizadores, por una parte de la Pasarela Gaud¨ª (dependiente de Moda Barcelona), y los animadores del Circuit, al frente de los que est¨¢ la dise?adora brasile?a Paulinha R¨ªo; Moda Barcelona, por su parte, est¨¢ dirigida por Paco y Alex Flaqu¨¦. Consultadas ambas partes, coinciden en que las relaciones son actualmente estables y cordiales, y que tanto el Circuit como Gaud¨ª y las manifestaciones del Fad se complementan y forman parte de esa Semana Internacional de la Moda destinada a crecer.
El resultado promete no dar formas de entender la indumentaria, que tiende a globalizarse integrando culturas y conceptos; la idea es que con la ropa, los creadores primero y los consumidores despu¨¦s puedan expresar sentimientos, estados de ¨¢nimo o su manera de ver e interpretar el mundo.
Babelia
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