Vuelven los montajes con m¨¢s tir¨®n de la temporada pasada
En todos los casos el comentario es parecido: "Se ha quedado mucha gente sin poder verlo y est¨¢ bien dar otra oportunidad al p¨²blico". Es un buen argumento y se emplea para volver a programar espect¨¢culos estrenados la temporada pasada, teniendo en cuenta que en teatro las temporadas o a?os naturales se cuentan de septiembre a junio y que es un arte sometido al poder inexorable de lo ef¨ªmero. Los espectadores que se pierdan un acontecimiento esc¨¦nico no tienen otra oportunidad de recuperarlo si no es por el m¨¦todo de la reposici¨®n.
El caso es que muchos teatros (curiosamente, todos los nacionales) han abierto la nueva temporada con los ¨¦xitos con los que cerraron las puertas al irse de vacaciones, aunque otros ni siquiera las cerraron.
Uno de los escenarios que han permanecido desde antes del verano con la misma obra y sin cerrar las puertas ha sido el teatro Espa?ol, que permanecer¨¢ hasta noviembre con la obra Corona de amor y muerte, de Alejandro Casona, protagonizada por Ram¨®n Langa y Abigail Tomey.
Tambi¨¦n los teatros p¨²blicos dependientes del Ministerio de Cultura sacan el jugo a montajes ya estrenados. Es el caso del Centro Dram¨¢tico Nacional, cuya sede del teatro Mar¨ªa Guerrero acoge la puesta en escena de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, con direcci¨®n de Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, y de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, que repone El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, con direcci¨®n de Miguel Narros y protagonizada por Carlos Hip¨®lito.
El prestigioso teatro de la Abad¨ªa ha iniciado su temporada con Pornograf¨ªa barata, una obra que se present¨® en otros espacios, aunque de manera imperceptible, el pasado a?o. Pero sus creadores dejan claro que se ha transformado para presentarla ahora. A partir del 2 de octubre, La Abad¨ªa ofrecer¨¢ otra interesante reposici¨®n, Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, de Michel Azama.
Los montajes 5mujeres.com y 5hombres.com tambi¨¦n quieren revalidar los ¨¦xitos de taquilla obtenidos en tiempos pasados y ambos regresan el pr¨®ximo 24 de septiembre. La versi¨®n femenina, que llega al teatro Alc¨¢zar, contar¨¢ con Pilar Bardem, Llum Barrera, Beatriz Carvajal, Nuria Gonz¨¢lez y Toni Acosta. La interpretada por chicos estar¨¢ en el teatro Infanta Isabel y contar¨¢ con algunos de los 14 actores que han trabajado en esta pieza, como Alexis Vald¨¦s, Berm¨²dez, Carles Flavi¨¢, Florentino Fern¨¢ndez o Nancho Novo, entre otros.
Pero hay m¨¢s asuntos de chicas, como Confesiones de mujeres de 30, que regresa al teatro Lara con tres actrices de car¨¢cter capaces de decir lo que piensan, como Anabel Alonso, Mar¨ªa Pujalte y Cati Solivellas.
El teatro Alfil no se sustrae a la moda y regresa con Hipo y Marionetas del pene, sus propuestas c¨®mico-l¨²dicas para espectadores con ganas de cachondeo. Mientras, el teatro Bellas Artes ha decidido reponer la deliciosa obra Hoy: el diario de Ad¨¢n y Eva, de Mark Twain, interpretada por Miguel ?ngel Sol¨¢ y Blanca Oteyza.
El Centro de Nuevos Creadores (ubicado en la sala Mirador) repite con Vis a Vis, una interesante obra de Amanda Rodr¨ªguez Cabal que pone de relieve la existencia de j¨®venes dramaturgos muy interesantes en el panorama nacional.
Y aunque no se trata de una reposici¨®n al uso, porque no estuvo la temporada pasada sino hace unos lustros, regresa a la cartelera Cinco horas con Mario, la inolvidable obra de Miguel Delibes interpretada por la ¨²nica actriz que se ha enfrentado a este papel: Lola Herrera.
M¨¢s informaci¨®n: en Cartelera
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.