Los CD educativos copian la t¨¦cnica del videojuego para atraer la atenci¨®n infantil
En lugar de pantallas aisladas con ejercicios, que respond¨ªan al modelo de libreta escolar interactiva, los nuevos programas presentan aventuras gr¨¢ficas en las que el estudiante se convierte en el protagonista
Ayudar a Mickey a escapar de una casa fantasma, evitar el fin del mundo con Pipo y los Vikingos y cooperar con Salto y Celia para que Perrobot gane un concurso de mascotas robot son algunas de las propuestas de los CD educativos que, con vistas a este curso, pretenden ayudar a los ni?os a adquirir conocimientos con la herramienta m¨¢s eficaz: la diversi¨®n.
La tendencia en los programas educativos gira hacia el videojuego. En lugar de pantallas aisladas con ejercicios, que respond¨ªan a un modelo de libreta escolar interactiva, se presentan aventuras gr¨¢ficas en las que el usuario, convertido en uno de los personajes principales y siguiendo un argumento, ha de alcanzar un objetivo mediante la superaci¨®n de actividades.
Por lo general, los programas incluyen tablas de seguimiento para que tanto los estudiantes como padres o maestros comprueben los progresos en cada ¨¢rea de aprendizaje.
Pipo y los Vikingos, dirigido a los alumnos de 5? de primaria, se enmarca en la serie Viaje en el tiempo con las matem¨¢ticas, que consta de seis t¨ªtulos dirigidos a cada uno de los cursos de primaria y que permite que los ni?os no s¨®lo mejoren en matem¨¢ticas, sino que viajen a distintas civilizaciones antiguas como la China imperial y la Grecia cl¨¢sica.
Otro personaje de reconocida calidad en el mercado del programa educativo es Paula; despu¨¦s de protagonizar el mejor programa juvenil para aprender mecanograf¨ªa (Paula y los Finguerianos) y de acercar a los estudiantes a las culturas maya, egipcia y africana, irrumpe este mes con Paula en el Imperio Romano para aprender, de forma entretenida, la historia y la cultura romana.
Los personajes de Salto y Celia proponen a los ni?os de entre 3 y 6 a?os que participen en tareas, como, por ejemplo, organizar fiestas sorpresa para sus padres o transformar un castillo abandonado en el Reino de la Risa. Hay escenarios bien elaborados, canciones alegres y actividades l¨²dicas para que los m¨¢s peque?os ejerciten el ingenio.
Calidad pedag¨®gica
Algunos creadores de software educativo aprovechan el fil¨®n de personajes del cine, la literatura o la televisi¨®n para lanzar alg¨²n programa. Hay que ir con cuidado, porque a veces se nota la precipitaci¨®n en la producci¨®n de dichos productos y se echa de menos un equipo pedag¨®gico detr¨¢s. No es el caso sin embargo de los productos de Disney Interactive, que s¨ª que son de calidad, tanto en los contenidos educativos como en la animaci¨®n.
La ¨²ltima propuesta es Mickey en busca de las llaves secretas, dirigido a ni?os de entre 6 y 8 a?os, para que repasen sus conocimientos num¨¦ricos, musicales y ortogr¨¢ficos.
Los fans de primer curso de primaria de El libro de la Selva pueden recurrir a Mowgli, Baloo y el resto del equipo para que les den un buen empuj¨®n en lectura, matem¨¢ticas y ciencias. Los escolares, en una aventura amena, han de salvar el poblado de Mowgli a trav¨¦s de m¨¢s de 700 ejercicios.
Invasi¨®n del Planeta Tierra es un juego educativo original y bien ideado, cuyo objetivo es que el ni?o ayude a un alien¨ªgena a conquistar la tierra y, para ello, ha de conocerla bien: su historia, su geograf¨ªa, sus idiomas, sus culturas y religiones, etc¨¦tera. Por el mismo precio se incluye El Peque?o Jerkill, para iniciar al ni?o en el mundo de las Ciencias Aplicadas, sobre todo de la F¨ªsica.
Para los apasionados de la F¨ªsica algo mayores el t¨ªtulo clave es F¨ªsicus. El jugador ha de salvar a los terrestres que, a causa del impacto de un meteorito, viven una situaci¨®n l¨ªmite. Con la ayuda del ordenador cient¨ªfico, que contiene la informaci¨®n necesaria sobre ¨®ptica, mec¨¢nica, ac¨²stica, electricidad y calorimetr¨ªa, hay que conseguir que el planeta vuelva a girar.
El programa Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas invita a explorar el extra?o universo que descubre Alicia al perseguir al conejo blanco. El jugador debe tomar decisiones, reflexionar, arriesgarse, demostrar conocimientos e intuici¨®n.
Los t¨ªtulos que vienen
Salto y Celia con los Hipos
Empresa: Zeta Multimedia
Edad: 3-4 a?os
Plataforma: PC y Mac
Precio: 29,95 euros
Sitio: www.zetamultimedia.com
Salto y Celia con los Chapos
Empresa: Zeta Multimedia
Edad: 4-5 a?os
Plataforma: PC y Mac
Precio: 29,95 euros
Sitio: www.zetamultimedia.com
Salto y Celia con los Robots
Empresa: Zeta Multimedia
Edad: 5-6 a?os
Plataforma: PC y Mac
Precio: 29,95 euros
Sitio: www.zetamultimedia.com
Fisicus
Empresa: Barcelona Multimedia
Edad: j¨®venes y adultos
Plataforma: PC
Precio: 36 euros
Sitio:www.bcnmultimedia.com
Paula en el Imperio Romano
Empresa: Micronet
Edad: A partir de 8 a?os
Plataforma: PC
Precio: 29,95 euro
Sitio: www.micronet.es
Pipo y los Vikingos
Empresa: Cibal Multimedia
Edad: 10-11 a?os
Plataforma: PC
Precio: 29,95 euros
Sitio: www.pipoclub.com
Mickey en busca de las llaves secretas
Empresa: Disney Interactive/Planeta DeAgostini
Edad: 6-8 a?os
Plataforma: PC y Mac
Precio: 29,95 euros
Sitio: www.planetadeagostini.net
Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas
Empresa: Barcelona Multimedia
Edad: A partir de 8 a?os
Plataforma: PC
Precio: 36 euros
Sitio: www.bcnmultimedia.com
Invasi¨®n del Planeta Tierra y El Peque?o Jerkill
Empresa: Lodisoft
Edad: A partir de 8 a?os en adelante
Plataforma: PC y Mac
Precio: 18 euros
Sitio: www.lodisoft.com
1er Curso de Primaria: El Libro de la Selva
Empresa: Disney Interactive/Planeta DeAgostini
Edad: 6-7 a?os
Plataforma: PC y Mac
Precio: 24,95 euros
Sitio: www.planetadeagostini.net
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