Veinte a?os sin Oca?a
Nazario y sus amigos recordaron al artista en el aniversario de su muerte y criticaron el olvido del Ayuntamiento hacia su obra
Con un sencillo homenaje, Nazario y sus amigos conmemoraron anteanoche, en la plaza Reial de Barcelona, el 20? aniversario de la muerte del artista Oca?a, protagonista destacado de la contracultura de los setenta con sus cuadros ingenuos y coloridos, sus v¨ªrgenes de papel mach¨¦, sus desnudos festivos y sus jolgorios callejeros. Seg¨²n manifest¨® Nazario, el Ayuntamiento se hab¨ªa comprometido dos a?os atr¨¢s a montar en la Virreina una gran exposici¨®n del artista fallecido, pero hace unas semanas alegaron que no hab¨ªa ni espacio ni tiempo.
Jos¨¦ P¨¦rez Oca?a, nacido en Cantillana (Sevilla) en 1947, falleci¨® el 18 de septiembre de 1983, a los 36 a?os, como consecuencia de las quemaduras causadas por el incendio del disfraz de papel que se hab¨ªa puesto para participar en las fiestas de su pueblo. Oca?a se disfraz¨® de sol y dispuso en su atuendo unas bengalas que fueron las que, al encenderse, originaron el fuego. La trayectoria de Oca?a fue la t¨ªpica de un artista hecho a s¨ª mismo. A los 12 a?os empez¨® a pintar con brocha gorda y a los 24, en 1972, emigr¨® a Barcelona, donde dio rienda suelta a sus fantas¨ªas homosexuales, a su pintura y a su sentido de la fiesta. Su aparici¨®n en La Rambla disfrazado con faralaes y rodeado de toda una troupe de amigos originaba siempre el consiguiente jolgorio.
Oca?a dej¨® un buen recuerdo de su sentido del espect¨¢culo en escenarios como Canet Rock, las Jornadas Libertarias del Parc G¨¹ell y las fiestas de Gr¨¤cia. En 1977, la galer¨ªa Mec Mec le mont¨® una exposici¨®n en la que qued¨® claro que, adem¨¢s de un showman, Oca?a era un buen pintor. Tanto sus acuarelas como sus v¨ªrgenes y sus altares ten¨ªan un tono na?f que conectaba con el p¨²blico. El realizador Ventura Pons lo convirti¨® en protagonista de Oca?a, retrat intermitent, pel¨ªcula de 1977, y tambi¨¦n apareci¨® en Manderley, de Jes¨²s Garay.
En 1984, durante las fiestas de la Merc¨¨, se celebr¨® en Barcelona un divertido homenaje a Oca?a en la plaza Reial, que vio decoradas sus palmeras con guirnaldas y por la que desfilaron travestidos con trajes de faralaes. En 1985, se celebr¨® en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, en Madrid, una exposici¨®n de sus cuadros, y en 2000, la galer¨ªa Cavecanem, de Sevilla, expuso obras del pintor tras 16 a?os de olvido.
Oca?a viv¨ªa en el coraz¨®n de Barcelona, en el n¨²mero 12 de la plaza Reial. Ante la placa que se coloc¨® en su recuerdo fue donde el mi¨¦rcoles por la noche Nazario y sus amigos le rindieron homenaje, decor¨¢ndola con claveles rojos. A su muerte, dej¨® m¨¢s de 3.000 cuadros, que se conservan en la casa de una sobrina en su pueblo de Cantillana. Su amigo Nazario hab¨ªa pensado, para la exposici¨®n de la Virreina que al final no se ha organizado exponer una galer¨ªa de retratos de Oca?a realizados, entre otros, por los fot¨®grafos Colita, Mar¨ªa Espeus, Marta Sent¨ªs y Manuel Esclusa, y una muestra de su ¨²ltima obra, hecha con pintura acr¨ªlica sobre papel de embalar. "Para m¨ª", comenta Nazario, "los acr¨ªlicos son mejores que sus ¨®leos. Tiene unas 40 obras, de las que yo expuse dos en mi exposici¨®n de hace unos meses en la Virreina". "Oca?a tuvo un papel important¨ªsimo en la Barcelona de los setenta", se?ala Nazario. "Supuso una ruptura con lo que se hac¨ªa hasta entonces y era conocido en toda la ciudad. Ten¨ªa una gracia muy especial. Cuando llegaba a la Boqueria, las vendedoras lo agasajaban y lo llamaban a sus puestos para que montara alg¨²n n¨²mero. La alta burgues¨ªa lo utiliz¨® un poco como mono de feria para amenizar sus fiestas aburridas, pero a ¨¦l le daba igual. Pensaba que de esta manera promocionaba su pintura". "Cada vez era m¨¢s s¨®lido como pintor", opina Nazario de Oca?a. "Al final era muy interesante, ya que se hab¨ªa liberado de sus influencias y era m¨¢s independiente. Es una pena que no pueda verse su ¨²ltima obra en la Virreina", concluye.
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