Los a?os cincuenta inspiran el primer disco de Pablo Novoa
El guitarrista graba 12 temas instrumentales
Pablo Novoa (Vigo, 1961) ten¨ªa 20 a?os cuando crearon Golpes Bajos. "Entonces era un estudiante de Qu¨ªmicas con una guitarra en casa y a partir de aquel momento me convert¨ª en un m¨²sico que acab¨® la carrera por la UNED", cuenta el guitarrista, que, entre otros, ha colaborado con Los Enemigos, Ketama, Los Ronaldos, Siniestro Total y Mastretta. El m¨²sico debuta ahora en solitario con Novoa cruza el Atl¨¢ntico, para "definirme a m¨ª mismo".
Acaba de cumplir 42 a?os, pero Novoa conserva todav¨ªa cierto aire ani?ado, quiz¨¢s porque sigue mirando la vida con la misma ilusi¨®n que cuando empez¨® a tocar la guitarra. Ayer tocaba con Mastretta en Lorca (Murcia) y de regreso a Madrid empezar¨¢ a ensayar la grabaci¨®n de un disco en solitario de Josele, ex componente de Los Enemigos. As¨ª ha sido su vida en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas, saltar de un grupo a otro sin apenas interrupci¨®n.
Novoa cruza el Atl¨¢ntico, el disco instrumental con 12 cortes con los que se presenta ahora en solitario, es fruto, sin embargo, de uno de esos momentos de calma chicha profesional. "La historia le da una p¨¢tina de oro a muchas cosas del pasado, pero en el 99 me qued¨¦ sin grupo y empec¨¦ a dar vueltas a las maquetas que ten¨ªa grabadas con la intenci¨®n de sacar adelante un proyecto en solitario".
Para empezar, Novoa opt¨® por poner letra y voz a las canciones, una tarea que con el tiempo se convirti¨® en una barrera infranqueable. "No puedo competir conmigo mismo cantando", explica. Novoa empez¨® en el rock y hab¨ªa hecho coros, pero redactar las canciones le costaba un mundo, as¨ª que opt¨® por un proyecto instrumental, m¨¢s humilde y con menos posibilidades de llegar al gran p¨²blico, "ya que muchas emisoras ni siquiera sintonizan ese tipo de m¨²sica".
Una crisis hist¨®rica
La idea de este m¨²sico es que la industria discogr¨¢fica atraviesa una de las peores crisis de la historia y que se ha llegado a una situaci¨®n en que todo est¨¢ demasiado estandarizado. "Las propuestas un poco diferentes no est¨¢n llegando al p¨²blico. Todo artista aspira a tener un espacio. Es preferible que te digan que no les interesa tu producto a que no se den por enterados", aclara. Novoa entiende bien a los artistas que han decidido producirse a s¨ª mismos, al margen de las compa?¨ªas.
Las canciones de Novoa cruza el Atl¨¢ntico no son ni boleros, ni tangos ni bossanovas, pero se nota que quien las ha compuesto le debe mucho a esas m¨²sicas. "Cuando escuch¨¦ la maqueta me di cuenta de que fueron las primeras m¨²sicas que me impactaron. No soy hijo de emigrantes, pero s¨ª nieto, y en casa nos alimentamos mucho de toda esa cultura. Todo eso mezclado, claro est¨¢, con los discos de Los Shadows o de los Beatles de mi hermano mayor. Quer¨ªa ver qui¨¦n era y me he encontrado a m¨ª mismo", concluye orgulloso este peculiar artista. Todo, empezando por la portada, con una foto del m¨²sico en blanco y negro sobre tonos sepia, tiene un aire de los cincuenta. El disco se grab¨® en directo, en tres d¨ªas, con Ricardo Moreno a la bater¨ªa, Pablo Navarro al contrabajo, Luca Frasca al piano y Miguel Malla al saxof¨®n. "Pens¨¦ que tocando todos los m¨²sicos a la vez el disco tendr¨ªa una expresividad mayor aunque se pierda precisi¨®n, pero el resultado general es muy fresco".
Subterfuge, la compa?¨ªa que ha editado el ¨¢lbum, le permiti¨® trabajar con "libertad absoluta" y su amigo el m¨²sico Nacho Mastretta, con el que colabora en discos, bandas sonoras y directos, se encarg¨® de la producci¨®n del disco. "?l me conoce muy bien como guitarrista y sabe sacar lo mejor de m¨ª mismo". En ¨²ltima instancia, una de las cosas que anim¨® a Novoa a decidir esta aventura en solitario fue su relaci¨®n con Mastretta: "Somos m¨²sicos distintos, pero ¨¦l me ha demostrado que se puede seguir ese camino". Tras la presentaci¨®n a finales de octubre de Novoa cruza el
Atl¨¢ntico, el guitarrista quiere empezar a rodar el ¨¢lbum con las galas en directo, "con uno o con todos los m¨²sicos que han colaborado en la grabaci¨®n del proyecto, porque el disco se presta a eso".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.