El Artium adquiere en dep¨®sito una escultura de Oteiza de 1957
El museo vitoriano suma 50.000 visitantes en los nueve primeros meses del a?o
El Artium abri¨® ayer la nueva temporada con la presentaci¨®n de las dos nuevas piezas que ha adquirido en dep¨®sito, una cesi¨®n temporal de coleccionistas privados: N¨²cleo de contracci¨®n, de Jorge Oteiza, e Instrumento de cuerda, de Francisco Ruiz de Infante. En los pr¨®ximos meses, el museo inaugurar¨¢ seis exposiciones, entre las que destacan la colectiva Agrup¨¦monos todos y las dedicadas a la obra de Nikol¨¢s Lekuona y Pello Irazu.
Oteiza (Orio, 1908-San Sebasti¨¢n, 2003) realiz¨® N¨²cleo de contracci¨®n en 1957, una ¨¦poca en la que se encontraba metido de lleno en su investigacion sobre el espacio, que culminar¨ªa el a?o siguiente, con su conocido abandono de la pr¨¢ctica escult¨®rica. La pieza es una donaci¨®n de la coleccionista donostiarra Carmen Petit Tarasc¨®n, durante un periodo prorrograble de tres a?os.
N¨²cleo de contracci¨®n supone, adem¨¢s, una aportaci¨®n in¨¦dita a la colecci¨®n de obras de Oteiza que posee la pinacoteca alavesa. Es una estructura de hierro que ya no se construye mediante los juegos de planos, como las conocidas cajas metaf¨ªsicas, sino de entrelazados de l¨ªneas a partir de varios largueros de hierro. La reflexi¨®n sobre el espacio contin¨²a presente, pero desde otra perspectiva, poco conocida; de ah¨ª el valor de esta pieza.
La otra obra que se ha cedido al museo, Instrumento de cuerda, es una pieza que Francisco Ruiz de Infante (Vitoria, 1966) realiz¨® expresamente para Mar¨ªa del Carmen Vargas, a partir de sus intereses comunes por la m¨²sica. Es una escultura-instalaci¨®n de grandes dimensiones, en la que est¨¢n presentes algunos de los lugares comunes que han ido pespunteando la obra del autor vitoriano: la memoria y la apariencia de inestabilidad.
Estas dos piezas completar¨¢n la colecci¨®n permanente, el principal atractivo del Artium, que ha recibido a cerca de 50.000 visitantes durante los nueve primeros meses de este a?o. Dicha cifra, sensiblemente inferior a la registrada en el mismo periodo en 2002, muestra el asentamiento en la recepci¨®n de visitas al museo, despu¨¦s de la expectaci¨®n l¨®gica que supuso su inauguraci¨®n.
'Agrup¨¦monos todos'
El Artium mantiene su programaci¨®n prevista. El pr¨®ximo 25 de septiembre se inaugurar¨¢ Bodegas Baigorri, Arquitectura y enolog¨ªa, la primera de una serie de muestras que analizar¨¢ el nuevo rumbo que ha tomado la construcci¨®n de bodegas en Rioja. Esta primera oferta atiende a una edificaci¨®n que lleva m¨¢s de cinco a?os levant¨¢ndose en la localidad alavesa de Samaniego a partir del proyecto del arquitecto I?aki Aspiazu. A la de Baigorri, seguir¨¢n las exposiciones dedicadas a los proyectos de bodegas de arquitectos de prestigio como Santiago Calatrava o Frank O. Gehry, entre otros.
El 7 de octubre se vivir¨¢ el verdadero inicio del curso, con la inauguraci¨®n de dos exposiciones de entidad. La m¨¢s llamativa es Agrup¨¦monos todos. Gregarismo, ocio y otros motivos de reuni¨®n, una colectiva de fotograf¨ªa, v¨ªdeo e instalaciones que reflexiona sobre el distinto papel que han tomado las masas en el ¨²ltimo siglo. El mismo t¨ªtulo de la muestra, que recoge el estribillo de La Internacional, apunta esa mirada a la masa desde su capacidad revolucionaria a la actual realidad gregaria y vac¨ªa.
La otra cita es la que presenta a los galardonados en la ¨²ltima edici¨®n de los premios Gure Artea: Jon Mikel Euba, Pepo Salazar y Jos¨¦ Ram¨®n Amondarain. Los tres llegan a Vitoria con obra expresamente creada para esta muestra, que inicia en el Artium su itinerancia.
Noviembre ser¨¢ el mes de dos grandes exposiciones individuales, las dedicadas al hist¨®rico Nikolas Lekuona y al muy actual Pello Irazu. Lekuona fue la gran promesa de la vanguardia vasca de los a?os 30, de voluntad surrealista, que falleci¨® en la Guerra Civil con 24 a?os.
Pello Irazu presentar¨¢ una selecci¨®n de su obra reciente, caracterizada por el uso de nuevos materiales que se acercan a la realidad social y urbana vasca. Irazu ha expuesto en los ¨²ltimos a?os en Madrid, Barcelona, Londres y Nueva York.
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