500 piezas forman un recorrido por un siglo y medio de ahorro en Espa?a
La exposici¨®n recoge el patrimonio hist¨®rico y art¨ªstico de las cajas
Medio millar de piezas hist¨®ricas y art¨ªsticas forman la exposici¨®n Medio siglo de ahorro en Espa?a, organizada por la Confederaci¨®n Espa?ola de Cajas de Ahorros (CECA) para conmemorar el 75? aniversario de su creaci¨®n. La muestra plantea el ahorro como una invenci¨®n en los comienzos de la revoluci¨®n industrial, en el paso de la tradici¨®n a la modernidad a partir de las actividades de las cajas de ahorro desde la mitad del siglo XIX.
Las salas de exposiciones de la CECA en Madrid (Caballero de Gracia, 28, de 10.00 a 21.00, de lunes a viernes, hasta el 31 de octubre) presentan los documentos hist¨®ricos y sociales que ilustran un siglo y medio de ahorro en Espa?a. El comisario, Pablo Mart¨ªn Ace?a, catedr¨¢tico de Historia Econ¨®mica en la Universidad de Alcal¨¢, considera el ahorro como "una verdadera invenci¨®n", que equipara a la m¨¢quina de vapor, el ferrocarril o el telar mec¨¢nico. "El ahorro, que no debe confundirse ni con la caridad ni con la beneficencia, implica una actitud econ¨®mica de anticipaci¨®n, de c¨¢lculo, de racionalidad. Es un comportamiento cultural nuevo vinculado al desarrollo de las sociedades industriales y a la idea de progreso".
Cuadros de Bayeu, Lizcano, Mel¨¦ndez y Del Castillo, junto con un arc¨®n de caudales de tres llaves y reales cartas sit¨²an desde el principio un recorrido por la historia, la sociedad y la formaci¨®n de las cajas de ahorro, que tienen su origen en los montes de piedad, con el primero creado en Madrid en 1702 para auxiliar "a vivos y difuntos".
La muerte de Fernando VII provoc¨® el regreso de los exiliados liberales y progresistas, que pusieron en marcha las reformas de la revoluci¨®n industrial, entre ellas las cajas de ahorro, por orden de 1835 firmada por el ministro Diego Medrano, del que se expone un retrato y su sable. El montaje de la exposici¨®n, dise?ado por Gabinete 40, sigue un orden cronol¨®gico. El reinado de Isabel II se ilustra con retratos de personajes de la ¨¦poca (Isabel II, Espartero, Mesonero Romanos, Madoz) y cuadros de costumbres, de artistas como Esquivel, Lucas, Guti¨¦rrez de la Vega, as¨ª como con maquetas de locomotoras de vapor y puentes colgantes y los primeros documentos de las cajas. El periodo de la Restauraci¨®n refleja los cambios en el mundo pol¨ªtico y econ¨®mico, la guerra de 1898 y la lenta modernizaci¨®n de la industria y la agricultura. En las paredes se acumulan retratos de Alfonso XII, C¨¢novas, Sagasta, Echegaray, que se unen a cuadros de Regoyos y Rusi?ol y las libretas escolares, monedas, cartillas y fichas de cuentas.
Almac¨¦n de empe?os
En un espacio se reproduce un peque?o almac¨¦n de empe?os, una selecci¨®n de piezas que fueron empe?adas y sus due?os no pudieron rescatar. Es una peque?a muestra de lo que conservan actualmente las cajas de ahorro, que de forma documentada pertenecen a su patrimonio documental y art¨ªstico. Al lado de dos peque?os cuadros de Sorolla aparecen las piezas m¨¢s diversas, desde un Libro de Horas de la familia real a un malet¨ªn de barbero, c¨¢maras de fotos, radios y una muela de oro. Otras im¨¢genes de la sociedad aparecen en los cuadros de Evaristo Valle, Zubiaurre y Cutanda, que dan paso a la dictadura de Primo de Rivera y a la II Rep¨²blica, con las nuevas comunicaciones y las infraestructuras. Los cambios se reflejan en maquetas (puente de Tortosa, estaci¨®n de Francia de Barcelona) y en obras de Ferrant, Enrique Segura (un retrato de Aza?a), y la Guerra Civil en Picasso y Julio Gonz¨¢lez.
Con un retrato de Franco, de V¨¢zquez D¨ªaz, se entra en los a?os cuarenta, que hasta la actualidad se refleja en grandes paneles, reproducciones y piezas singulares, con numerosas obras de arte contempor¨¢neo (Chillida, Barcel¨®, Saura, L¨®pez, Mir¨®, Z¨®bel, Genov¨¦s), de las colecciones de cajas de ahorro, que se unen a los numerosos pr¨¦stamos.
Babelia
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