Dos peque?os milagros
La flaqueza del bolchevique, primera pel¨ªcula de ficci¨®n del documentalista Manuel Mart¨ªn Cuenca, adaptaci¨®n de la novela de Lorenzo Silva que firman el director y el propio escritor, y que fue ayer la mejor propuesta de la secci¨®n Zabaltegi / Zona Abierta, es un peque?o milagro. Lo es por muchas cosas: porque supone una de las adaptaciones m¨¢s inteligentes hechas por el reciente cine espa?ol; porque quienes la han hecho no ten¨ªan, hasta la fecha, experiencia en firmar guiones comerciales, y porque supone, tambi¨¦n, el descubrimiento de un rostro fascinante, el de la joven Mar¨ªa Valverde, que, con su aplomo y capacidad de r¨¦plica, aporta un gran porcentaje al excelente resultado final.
El filme, que cuenta, como el Tom Wolfe de La hoguera de las vanidades, de qu¨¦ manera el caprichoso azar interfiere en la vida de un descre¨ªdo ejecutivo que hace rato perdi¨® el sentido de su propia existencia, para llevarle a conocer a una lolita que exhibe una mordaz inteligencia y que ser¨¢ capaz de ponerle frente a frente ante sus propias abdicaciones, es en realidad una tremenda f¨¢bula moral, la explicitaci¨®n del fatal coste que debe pagar la inocencia ante la corrupci¨®n de la mentira. Con pulso firme, unos actores estupendos -al frente, Valverde y Tosar: qu¨¦ mirada, qu¨¦ control del silencio, qu¨¦ talento que tiene este hombre- y un gui¨®n al que s¨®lo le pierde -es una pega menor- un final abrupto que deja tras de s¨ª una innecesaria insatisfacci¨®n, La flaqueza del bolchevique es uno de los t¨ªtulos a contar para el jurado de la mejor ¨®pera prima.
Aire fresco
Y si lograr que un primer filme luzca tan s¨®lido como lo hace el de Mart¨ªn Cuenca se parece en algo a un milagro, m¨¢s lo es que 14 estudiantes de cine que firman con el nombre de Discusi¨®n 14 partan de una idea ajena (de Pere Joan Ventura y Georgina Cisquella, autores de El efecto Iguaz¨², el documental sobre el campamento de Sintel en la madrile?a Castellana), y graben casi 180 horas del seguimiento de las seis columnas en que se dirigieron los mismos resistentes obreros de entonces hacia la tormentosa celebraci¨®n del 1 de mayo de 2003. Y que en s¨®lo mes y medio lo dejen convertido en un notable documental de una ajustada hora y media de duraci¨®n.
Tiene 200 km, presentado en la secci¨®n Made in Spain, un aire fresco, espont¨¢neo y nada preparado. Capta con soberbia eficacia los puntos de vista de esos parados, sus vicisitudes, su lucha entre la desesperanza y la firmeza. Muestra de qu¨¦ manera uno de los temas que no sal¨ªan en el documental de Ventura y Cisquella, la grieta abierta entre los movilizados y su sindicato, CC OO, acab¨® en agresi¨®n al secretario general del sindicato, Jos¨¦ M. Fidalgo. Y ense?a, en fin, que cuando se tienen ideas y ganas de realizarlas, ya no existen dificultades t¨¦cnicas para hacerlo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.