Teatres de la Generalitat apuesta por la danza en su programaci¨®n
Un espect¨¢culo con cuatro coreograf¨ªas abre el d¨ªa 2 la temporada
Cuatro coreograf¨ªas de danza contempor¨¢nea, en un espect¨¢culo del Institut del Teatre de Barcelona, abren la temporada esc¨¦nica a partir del 2 de octubre en Teatres de la Generalitat, que ofrece una veintena de montajes en este primer trimestre, marcado por una mayor presencia de la danza y que incluye trabajos entre los que cabe destacar la versi¨®n de El barbero de Sevilla, de Rossini, con direcci¨®n de El Tricicle.
Cuatro son los espect¨¢culos que el aficionado ver¨¢ programados en el Teatro Principal de Valencia, en un trimestre que se adivina de transici¨®n hasta no se sabe cu¨¢ndo. Se trata de dos espect¨¢culos de danza, contempor¨¢nea una, y la otra m¨¢s indeterminada. La compa?¨ªa de danza del Institut del Teatre de Barcelona viene con las coreograf¨ªas Hands, De Wim Vandekeybus y Eduardo Torroja, Es bras de mer, de Petr Zuska, Wolfgang Bitte, y Ti.To, de Gustau Ram¨ªrez (del 2 al 5 de octubre), para llegar a fin de a?o con Congelado en el tiempo, una creaci¨®n de Ram¨®n Oller, con la colaboraci¨®n de la Compa?¨ªa Metros, sobre m¨²sicas de P. I. Tchaikovsky. En medio de ese entrep¨¢n, figuran El libertino, donde Joaqu¨ªn Hinojosa (acabado de nombrar director de Teatres de la Generalitat) dirige una obra algo irreverente sobre la figura del fil¨®sofo Diderot, y Quijote, un texto de Juan Margallo y Santiago S¨¢nchez que dirige este ¨²ltimo.
El teatro Rialto alza el tel¨®n el 21 de octubre con Celobert, una producci¨®n del teatro Romea de Barcelona para un texto de un autor de moda como David Hare, en el que destaca la presencia esc¨¦nica de Josep Maria Pou, para seguir con la reposici¨®n de Trilog¨ªa de la juventud, por la madrile?a Cuarta Pared, con direcci¨®n de Javier Garc¨ªa Yag¨¹e, ofrecer danza contempor¨¢nea con Lord, de Fernando Hurtado, y terminar el a?o con A cuestas con Murphy, una comedia de Ander Elizondo que tambi¨¦n dirige Santiago S¨¢nchez.
Por su parte, la Sala Morat¨ªn ofrece, a partir del 14 de octubre, al siempre interesante Chema Carde?a y su ¨²ltimo montaje, Xanadu, al que seguir¨¢n La Permanente de danza con Se o no se, un ciclo de lecturas dramatizadas y un nuevo espect¨¢culo infantil de Carles Alberola, Artefactes, sobre textos de J. A. Portillo. El teatro Tal¨ªa, que es donde recala la producci¨®n de origen local, arranca el 5 de octubre con Cant d'Estil, para seguir con T¨®came con tus ojos, danza a cargo de La Sonrisa de Ca¨ªn, El superbabero de Sevilla, donde Carles Mir, de El Tricicle, dirige esta opereta de Rossini, y una versi¨®n de Los amantes de Teruel dirigida por Hadi Kurich. El a?o ir¨¢ concluyendo en el Tal¨ªa con Vis a vis, comedia de Giovanni Clemente dirigida por Salva Bolta, y La fiebre de Thomas, donde Jer¨®nimo Cornelles dirige su propia obra. Esto es lo que hay, ni m¨¢s ni menos, en los teatros institucionales de Valencia. Al menos, hasta enero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.