"Los ni?os son los espectadores de hoy y el p¨²blico del ma?ana"
Ya desde ni?a, Carmen G¨®mez (Pozo Alc¨®n, Ja¨¦n, 1968) ten¨ªa claro que lo suyo era el teatro y no andaba descaminada. Desde hace ocho a?os dirige Teatraula en Ja¨¦n, un programa que persigue fomentar el teatro entre los peque?os en colaboraci¨®n con los colegios de Ja¨¦n y que ha creado cuatro grupos de teatro en la capital. Adem¨¢s, es la programadora del ciclo Infantil del Teatro Darymelia de Ja¨¦n y dirige, con el dramaturgo Tom¨¢s Af¨¢n, la compa?¨ªa La Paca desde hace 12 a?os. Recientemente, La Paca, junto a la compa?¨ªa granadina Titiritr¨¢n, ha sido la ¨²nica representante de Andaluc¨ªa en la Muestra Internacional de Teatro para Ni?os, Te Veo, de Zamora.
Pregunta: ?Es m¨¢s f¨¢cil trabajar con ni?os?
Respuesta: Lo ni?os son muy exigentes y cuando se trabaja con ellos hay que ser sinceros y saber transmitirles muy bien lo que es la base del teatro, que es juego y comunicaci¨®n. A los ni?os no les importa hablar o levantarse en mitad de la funci¨®n si la obra no les interesa.
P. ?Y hacer teatro para ni?os?
R. Hay que tener en cuenta que los ni?os son espectadores de hoy, y el p¨²blico del ma?ana, y formarlo es una responsabilidad enorme.
P. ?Y son buenos espectadores?
R. Sobre todo son los m¨¢s agradecidos, siempre que el espect¨¢culo les gusta y esto se nota inmediatamente porque sus miradas abiertas lo dicen todo.
P. ?Similitudes entre el p¨²blico infantil y adulto?
R. La m¨¢s importante: sin ellos no podr¨ªamos existir. Adem¨¢s, la comunicaci¨®n que se persigue entre actor y p¨²blico es la misma, el teatro es magia para unos y para otros, s¨®lo que cambia la forma de llevarla a cabo.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s sorprende a los ni?os?
R. Que la historia y el juego se convierta en realidad. El hecho de percibir que han entrado en esa comunicaci¨®n tan especial con los actores, hasta el punto de olvidar que est¨¢n en el teatro.
P. El teatro para ni?os, ?est¨¢ bien considerado?
R. Sigue en un segundo plano y necesita m¨¢s apoyo de las instituciones. Llevamos m¨¢s de 12 a?os por circuitos en Ja¨¦n y en el resto de Andaluc¨ªa, y sigo sin entender el porqu¨¦ se le margina cuando los resultados son tan positivos.
P. ?C¨®mo ve el teatro andaluz?
R. Creo que hay un retroceso en el tema cultural que tambi¨¦n afecta al teatro. Espero que sea un ciclo y que pronto se supere.
P. ?Cuesta llenar los teatros?
R. Mucho. Y cuando se consigue, alguna injerencia pol¨ªtica rompe esta tendencia.
P. Y, ?se puede vivir del teatro?
R. Me quedo con que se puede vivir. El objetivo de las compa?¨ªas es encontrar una cierta estabilidad. Hay que luchar y aprender mucho.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.