La enigm¨¢tica obra de ?ngeles Santos llega a Valladolid
A punto de cumplir 92 a?os, la pintora catalana ?ngeles Santos (Portbou, 1911) estuvo presente ayer en Valladolid para inaugurar la exposici¨®n que recoge algunas de sus obras m¨¢s emblem¨¢ticas, realizadas durante su estancia de juventud en la capital castellana, a la que durante m¨¢s de medio siglo s¨®lo hab¨ªa vuelto en 1988 para ver Las Edades del Hombre.
La exposici¨®n presenta 19 cuadros de esta singular artista, la mayor¨ªa de ellos realizados cuando apenas ten¨ªa 18 a?os y que le abrieron de par en par las puertas de la vanguardia pict¨®rica espa?ola y le hicieron alcanzar el ¨¦xito y el reconocimiento. Tradicionalmente, esta pintora ha sido considerada como una surrealista espec¨ªficamente catalana, m¨¢s o menos vinculada al ¨¢mbito de Salvador Dal¨ª.
?ngeles Santos, que pasa por ser una pintora sumamente enigm¨¢tica, es autora de, al menos, dos obras muy conocidas: Un mundo y Tertulia, la primera de las cuales se ha convertido en uno de los cuadros m¨¢s populares del surrealismo espa?ol. La segunda, tambi¨¦n conocida como El cabaret, es un magn¨ªfico exponente de la influencia de la Nueva Objetividad alemana. Ambas creaciones nacieron precisamente en Valladolid, en cuyo Museo Patio Herreriano se inaugur¨® ayer esta exposici¨®n, que est¨¢ dividida en tres partes distribuidas por otras tantas salas tem¨¢ticas.
As¨ª, en la n¨²mero 7 se encuentra la secci¨®n titulada ?ngeles Santos... y demonios, que re¨²ne algunos de los cuadros pintados entre 1928 y 1930 y que han sobrevivido a las dudas de la propia autora, que, adem¨¢s de mantener largos periodos de inactividad, destruy¨® parte de su obra. En esta sala puede observarse su vertiginosa evoluci¨®n y las obras m¨¢s caracter¨ªsticas, que le abrieron las puertas de los ambientes intelectuales m¨¢s avanzados de Madrid, de la mano de G¨®mez de la Serna y Federico Garc¨ªa Lorca, entre otros.
En este espacio, el m¨¢s destacado de toda la exposici¨®n, es posible observar desde sus lienzos primerizos (La t¨ªa Marieta y Ni?os en el jard¨ªn), que le valieron el apoyo de Francisco de Coss¨ªo, hasta Tertulia, Familia cenando o Lilas y calavera, que acaparar¨ªan la atenci¨®n de numerosos intelectuales de los a?os treinta.
Detalles de su ¨¦poca
En la sala 8 se presenta el conjunto Confluencias y coincidencias, dedicado a la relaci¨®n entre la obra pict¨®rica de Santos, Valladolid y el llamado Realismo M¨¢gico Espa?ol. Por ¨²ltimo, la sala 6 presenta El entorno, que incluye un apartado biogr¨¢fico de la autora y numerosos detalles del entorno cultural y art¨ªstico de la ¨¦poca, incluyendo algunos textos originales de Jorge Guill¨¦n y Francisco de Coss¨ªo, entre otros.
La exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta hasta el 11 de enero, se completa con obras de artistas de su entorno como Dal¨ª, Garc¨ªa Lorca, Guti¨¦rrez Solana o Gregorio Prieto, que han sido cedidas por numerosas instituciones p¨²blicas y privadas de toda Espa?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.