Insolencia realista
La antol¨®gica de Martin Parr, Fotograf¨ªas, 1971-2000, nos recuerda la m¨¢s pura esencia del documentalismo brit¨¢nico, que tanta influencia tuvo en esta aplicaci¨®n de la fotograf¨ªa (con sus m¨²ltiples lecturas sociales); sobre todo en los a?os setenta, ochenta y tambi¨¦n en los noventa del pasado siglo. El colorismo rabioso, la narraci¨®n de lo inmediato -saturaci¨®n de im¨¢genes de amas de casa con batas de color rosa o de un extra?o azulverdoso, estramb¨®ticas mesas camillas, ceremonias nupciales que nos recuerdan la coreograf¨ªa de una mala opereta, flores de pl¨¢stico, mesas camillas con horrorosos...-. Aspiraciones de una vida de palacio aprendida en las revistas del coraz¨®n. Todo ello queda plasmado con gran sensibilidad y sabiendo lo que se quiere en estas 150 instant¨¢neas (aproximadamente) y en las varias instalaciones que sintetizan tres d¨¦cadas de trabajos con argumentos similares, del universo de Parr (son los contenidos de sus cap¨ªtulos The Last Resort; The Cost of Living o de trabajos m¨¢s recientes, como Common Sense, 1999).
MARTIN PARR
'Fotograf¨ªas, 1971-2000'
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa
Santa Isabel, 52. Madrid
Hasta el 8 de diciembre
El itinerario comienza por la serie Butlins by the sea y finaliza con un buen n¨²mero de fotos tomadas en los noventa cuando entra a formar parte de la m¨ªtica Magnum Photographic Corporation. Se trata de fotos consideradas por su realismo como "muy insolentes", como todas las de su carrera, por la descripci¨®n realista de los cambios realizados, en esos a?os, por la sociedad brit¨¢nica que rozaba un consumismo absurdo pagado, sin tener capacidad econ¨®mica para ello, con dinero de pl¨¢stico [las tarjetas de cr¨¦dito]. De ¨¦l, de Martin Parr, aprendieron muchos: como Nick Waplintong, con su c¨¦lebre, y ya cl¨¢sico, Weddings Parties, o Irvine Wells, con su serie Living Room..., y otros tantos que nos contaron la vida de una clase media m¨¢s preocupada por las formas que por el fondo (y cuya cultura rozaba los n¨²meros rojos). De ello sabe bien Val Williams, comisaria de la exposici¨®n, y de la que no nos podemos olvidar por ese bello trabajo, clave en la historia de la sociolog¨ªa de la historia fotogr¨¢fica de retratar la moda en esa ¨¢rea: Look at Me (Fashion and Photography in Britain, 1960 to the present), que vimos en Espa?a de la mano del British Council; o la de un David Hilliard...
, por citar algunos de ellos que apostaron por esta l¨ªnea.
?sta es una excelente colecci¨®n para el entendimiento de esta forma de ver lo cotidiano sin recurrir al barroco ni a la alharaca; son fotos de la contemporaneidad de un estamento social muy definido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.