"Nos hemos desnudado mucho m¨¢s que f¨ªsicamente"
Con una risa nerviosa y evidente emoci¨®n, Laia Marull y, algo m¨¢s tranquilo, Luis Tosar recibieron ayer las Conchas de Plata por sus interpretaciones en Te doy mis ojos, de Ic¨ªar Bolla¨ªn, una historia sobre el maltrato a las mujeres. Dos actores que, aunque ya poseen sendos premios Goya -ella como actriz revelaci¨®n por Fugitivas y ¨¦l como actor secundario por Los lunes al sol-, ayer lograron un fuerte espaldarazo. Fueron protagonistas de una pol¨¦mica jornada. Recibidos con aplausos en un desangelado hotel Mar¨ªa Cristina, los dos actores confesaron la entrega y la dificultad que supuso este trabajo: "Nos hemos desnudado mucho m¨¢s que f¨ªsicamente".
"Nunca se sabe lo que puede pasar despu¨¦s, cu¨¢l es el efecto de un premio. Hay muchas sorpresas, aunque es indudable que es importante para la pel¨ªcula", afirm¨® Tosar. "Nos hubiera gustado tambi¨¦n ganar la Concha de Oro, pero nos han premiado a los dos y es una forma de premiar a la pel¨ªcula. Sabemos que Ic¨ªar est¨¢ feliz por nosotros. Esta pel¨ªcula fue muy dif¨ªcil sacarla adelante y ahora el esfuerzo se ha visto recompensado".
"Ojal¨¢ alguna mujer, despu¨¦s de ver el filme, se sienta animada a denunciar su situaci¨®n"
Laia Marull y Luis Tosar no pararon de echarse flores el uno al otro -"con Luis al lado ya tienes la mitad del trabajo hecho"- y contaron que no necesitaron muchas explicaciones durante el rodaje de Te doy mis ojos, que no les hac¨ªa falta. "Nos mir¨¢bamos a los ojos", dijo Marull. "Nos hemos retroalimentado. Sab¨ªamos que el otro estaba siempre ah¨ª. Por eso, aunque la historia que cuenta es muy dura, para nosotros no lo ha sido tanto".
Laia Marull asegura que su compa?ero lo pas¨® peor. "?l era el maltratador en un equipo donde encima la mayor¨ªa ¨¦ramos mujeres". Tosar a?ade: "En alg¨²n momento fue desagradable, porque Laia es muy buena actriz y todo parec¨ªa realmente horrible,pero en general el rodaje fue muy gratificante. Trabajar con Ic¨ªar es muy f¨¢cil, te lleva a sitios a los que t¨² no llegar¨ªas solo".
Luis Tosar ha repetido en Te doy mis ojos por tercera vez con la directora Ic¨ªar Bolla¨ªn. Primero fue en Flores de otro
mundo, y luego, el corto Amores que matan, impulsor de este largometraje sobre el maltrato de mujeres.
"Para m¨ª, Ic¨ªar es una directora fetiche. Tengo una relaci¨®n muy especial con ella, nuestra comunicaci¨®n llega a unos niveles muy altos".
Los dos actores esperan que esta pel¨ªcula sirva para ayudar, a su manera, a las mujeres maltratadas que la vean. "Las mujeres que yo he conocido, si llegaron a contarme vivencias tan duras, fue justamente porque sab¨ªan que esta pel¨ªcula era una manera de romper ese silencio", asegura Marull. "Ojala esta pel¨ªcula sirviera, ojala alguna mujer, despu¨¦s de verla, se sienta animada a denunciar su situaci¨®n".
Los dos int¨¦rpretes defienden el empe?o de la directora en buscar un equilibrio para entender, dentro de lo posible, al malo del filme. "Eso es lo arriesgado de la pel¨ªcula. Lo otro hubiera sido f¨¢cil. Al margen de todo lo que puedas condenar a los maltratadores y el odio que puedas sentir por ese tipo de gente, creo que el personaje que yo interpreto, Antonio, es el veh¨ªculo para intentar entender lo que pasa alrededor de estos tipos, su desarraigo social, su silencio, el tab¨²... La pel¨ªcula intenta contar eso, y no simplemente quedarse en que el maltratador es un acomplejado frustrado. Todos somos un poco culpables". Para Tosar, Te doy mis ojos es tambi¨¦n una historia de amor, "eso s¨ª, rara".
La directora de la pel¨ªcula (embarazada de siete meses) viaj¨® a San Sebasti¨¢n con el resto del equipo donde recibi¨® el homenaje de los actores galardonados. Le dedicaron el premio y subrayaron "el orgullo y alegr¨ªa " que para ella era este galard¨®n. "Ic¨ªar es muy madre para todo", dijo Tosar.
"?Una pitada? Eso quer¨ªa"
Nada pod¨ªa amargar el d¨ªa a Dito Tsintsadze, el director georgiano de la pel¨ªcula alemana ganadora de la Concha de Oro, Schussangst. Al comentarle que la decisi¨®n del jurado fue recibida en la sala del Kursaal con una ensordecedora pitada, Tsintsadze afirm¨®: "?Una pitada? ?De verdad? Qu¨¦ bien, eso es precisamente lo que quer¨ªa... Estoy feliz, todo me parece estupendo".
"Para m¨ª lo interesante es saber que mi pel¨ªcula tambi¨¦n se odia", a?adi¨® el cineasta durante un ensayo de la gala de anoche. "La vida es contradictoria y el cine debe reflejar esas contradiciones de la vida. Crear pol¨¦mica me parece algo muy positivo".
Para Dito Tsintsadze su pel¨ªcula habla sobre la soledad, sobre c¨®mo la falta de amor conduce a la violencia. "?sta es la historia de un hombre pac¨ªfico que acaba matando", dice.
Para el cineasta georgiano ("mi pel¨ªcula es una producci¨®n alemana pero yo la considero profundamente georgiana", asegura) la divisi¨®n de opiniones que, seg¨²n algunas informaciones, se cre¨® ayer entre la prensa del norte de Europa y la del sur no refleja "barreras culturales", sino simples "diferencias de gustos". "En el norte de Europa el cine de Almod¨®var y Bu?uel se entiende perfectamente, as¨ª que no creo en esas barreras culturales".
Si la pel¨ªcula de Tsintsadze fue recibida con un abucheo, el premio del jurado a la direcci¨®n del coreano Bong Joon-ho recibi¨® una fuerte ovaci¨®n. El joven cineasta, cuya pel¨ªcula Sa-Lin-Eui Chu-Eok tuvo una excelente acogida desde el principio del festival, quiso que su pel¨ªcula abriera una puerta al cine de su pa¨ªs: "Este premio no es importante s¨®lo para m¨ª, sino para el cine coreano, para que en Europa se conozca cada vez m¨¢s nuestra cinematograf¨ªa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.