Espa?a se equipara a Europa con una ley que protege del plagio al dise?o industrial
La norma protege por igual un estampado de camisetas que un mueble o un exprimidor
El dise?ador Rafael Marquina tiene una colecci¨®n de cien aceiteras. Todas han sido pirateadas del modelo antigoteo que ¨¦l mismo dise?¨® en 1961. Marquina nunca ha recibido un euro del beneficio generado por las copias de su trabajo; s¨®lo le ha quedado el consuelo personal de haber conseguido un dise?o perfecto. Con la promulgaci¨®n de la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protecci¨®n Jur¨ªdica del Dise?o Industrial, se podr¨¢ poner fin a esta situaci¨®n que ha cuestionado durante a?os los derechos de los dise?adores sobre su propia creaci¨®n.
Una exposici¨®n en Madrid ofrecer¨¢ una panor¨¢mica de la copia en el dise?o
Hasta ahora, el dise?o industrial se hab¨ªa regido por una normativa legal de 1929. Cualquier m¨ªnima modificaci¨®n con relaci¨®n al producto original legitimaba la copia. "Siempre se ha hablado de la pirater¨ªa musical, pero a los dise?adores se nos hab¨ªa dejado siempre de lado", explica Marquina, que hace 40 a?os vivi¨® intensamente la imposibilidad de luchar contra la pirater¨ªa industrial al comprobar lo caras e infructuosas que le pod¨ªan resultar las demandas judiciales. "Cuando en un libro encuentran un p¨¢rrafo plagiado se levanta una pol¨¦mica, pero en el caso de dise?os pr¨¢cticamente id¨¦nticos nunca pasa nada", explica el veterano dise?ador. No obstante, los Cuerpos de Seguridad del Estado trabajaron con intensidad este tema. En 2002 intervinieron en un total de 2.287 casos relacionados con el tema con un total de 2.660 detenidos. El 65% de las acciones fueron relativas a casos sobre la propiedad intelectual y el resto a la propiedad industrial.
Para Juli Capella, presidente del Fomento de las Artes Decorativas (FAD), la desprotecci¨®n intelectual del dise?o ha respondido hist¨®ricamente a una voluntad pol¨ªtica. "La falta de proteccci¨®n del dise?o en Espa?a es reflejo de una visi¨®n aut¨¢rquica, que lo que quer¨ªa primar ante todo era la fabricaci¨®n del producto, independientemente de que se tratara de un plagio o no", explica el arquitecto y dise?ador para quien la protecci¨®n del dise?o industrial es b¨¢sica para el desarrollo econ¨®mico de los pa¨ªses industrialmente avanzados. "Al proteger la creatividad se puede contrarrestar la competencia que se establece con los pa¨ªses menos desarrollados que ofrecen productos falsificados a precios muy inferiores", explica Capella, que plantea un problema de alcance internacional. Seg¨²n datos elaborados por la Union des Fabricants, que agrupa a diferentes empresas francesas, la falsificaci¨®n industrial y comercial representa del 5% al 7% de todo el comercio internacional.
La nueva ley espa?ola en defensa del dise?o pretende hacer frente a esta situaci¨®n con novedades como que un dise?o podr¨¢ lanzarse al mercado y conservar los derechos de autor¨ªa durante 12 meses sin necesidad de registrarse. Esta medida supondr¨¢ un ahorro al fabricante, ya que se podr¨¢ esperar la reacci¨®n del mercado antes de acudir al registro. El registro del dise?o se otorgar¨¢ por cinco a?os y podr¨¢ renovarse por uno o m¨¢s periodos sucesivos hasta un m¨¢ximo de 25 a?os.
Aunque el sector no ha dado una valoraci¨®n colectiva sobre la ley, algunos de los profesionales m¨¢s sensibles al tema ya se han posicionado. "Ya era hora. Llevo metido en la lucha contra el plagio mucho tiempo, pero s¨®lo consigo que llegue una resoluci¨®n judicial en primera instancia al cabo de tres a?os", explica el empresario valenciano de muebles y dise?ador Vicent Mart¨ªnez. "Ha habido de siempre poca voluntad pol¨ªtica para avanzar en el tema, lo que entre otras cosas ha provocado que hasta ahora los juzgados no estuvieran preparados para afrontar temas de propiedad industrial".
La anterior reforma y actualizaci¨®n de la normativa espa?ola sobre la propiedad industrial data de 1980 y fue motivada por la incorporaci¨®n de Espa?a en la Comunidad Europea, pero en ella no se incluy¨® el dise?o industrial. Una de las caracter¨ªsticas de la nueva ley consiste en la no diferenciaci¨®n entre modelos y dibujos industriales, y entre los dise?os tridimensionales y bidimensionales, lo que representa en la pr¨¢ctica la inclusi¨®n del dise?o gr¨¢fico.
La ley sit¨²a ahora bajo el mismo paraguas de protecci¨®n tanto a un estampado para camiseta, como a un exprimidor de frutas. La condici¨®n b¨¢sica para que un producto pueda registrarse es que los dise?os sean nuevos y posean car¨¢cter singular. La ley habla de singular refiri¨¦ndose a la impresi¨®n que puede producir "en el usuario informado". Tambi¨¦n hace referencia al registro de componentes que puedan formar parte de un producto m¨¢s complejo; si no, podr¨ªa darse el caso de que no se considerara plagio a un coche por el hecho de tener una carrocer¨ªa distinta, aunque su mec¨¢nica hubiera sido pirateada.
En Espa?a, seg¨²n un estudio realizado por la Asociaci¨®n Nacional para la Defensa de la Marca (Andema) y el Consejo Superior de C¨¢maras de Comercio Industrial y Navegaci¨®n, los sectores m¨¢s afectados por el fraude industrial son el textil, con un 21% del fraude total; los materiales industriales, con un 19%; la alimentaci¨®n, con un 15%, y el sector de bebidas, con un 9%.
La variedad de actos fraudulentos contra la propiedad industrial puede ser de m¨²ltiples modalidades: el plagio (imitaci¨®n de un producto con peque?as modificaciones, aunque existe en el comprador la conciencia de que se trata de una copia); la falsificaci¨®n (cuando se pretende enga?ar al hacer creer que se trata del producto original), y la pirater¨ªa, con la que un producto de baja calidad se aprovecha de la imagen de marca de un producto consolidado en el mercado.
Para clarificar estos conceptos y tomar conciencia de la importancia de la protecci¨®n y el respeto a la propiedad industrial y intelectual, el pr¨®ximo 2 de diciembre se inaugurar¨¢ en la Sala de Arquer¨ªas del Ministerio de Fomento, en Madrid, la exposici¨®n Cocos (copias y
coincidencias), comisariada por el propio Juli Capella, junto a Ram¨®n ?beda. La exposici¨®n tratar¨¢ de ofrecer una amplia panor¨¢mica de la copia y la falsificaci¨®n en el campo del dise?o. La inspiraci¨®n suele ser una de las defensas ante la acusaci¨®n de plagio. Cocos plantea este tema encarando la cubierta del disco Duets, de Barbra Streisand, con la imagen del cartel de la pel¨ªcula de Almod¨®var Hable con
ella, estrenada unos meses antes de la publicaci¨®n del compacto. "Ser¨¢ una exposici¨®n que plantear¨¢ muchos interrogantes sobre el tema de autor¨ªa y las diferentes fuentes de inspiraci¨®n", explica ?beda, quien este verano visit¨® diferentes mercados de Hong-Kong y Tokio donde la pirater¨ªa est¨¢ al orden del d¨ªa. Los productos que adquiri¨® formar¨¢n parte de la llamada Maleta de
Asia, expuesta en la exposici¨®n y que representa una completa panoplia de objetos pirateados. La exposici¨®n ha sido organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnolog¨ªa y la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Dise?o (D.Di), con la colaboraci¨®n de la Oficina Espa?ola de Patentes y Marcas.
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