Simenon visto por Ricard Giralt Miracle
La Sala Vin?on de Barcelona exhibe 80 de las portadas de novelas del escritor que realiz¨® entre 1948 y 1953 el grafista catal¨¢n
El 18 de noviembre de 1948, la editorial Aym¨¤ sacaba al mercado el primer t¨ªtulo de una colecci¨®n dedicada exclusivamente al escritor belga George Simenon, del que el editor Ferran Canyameres, exiliado en Francia y amigo de Simenon, ten¨ªa los derechos de traducci¨®n y edici¨®n. La portada de Los cr¨ªmenes del canal estaba firmada por un tal M. Tlarig, un grafista que demostraba un gran conocimiento de las vanguardias art¨ªsticas y que planteaba, con gran sobriedad de medios, unas cubiertas de una fuerza visual poco com¨²n en la ¨¦poca. No pod¨ªa ser de otra forma porque el tal Tlarig no era otro que el gran grafista, impresor y tip¨®grafo Ricard Giralt Miracle (Barcelona, 1911-1994). Aprovechando la coincidencia del centenario del nacimiento de Simenon y del FAD, del que Ricard Giralt Miracle fue miembro destacado, los dos hijos del grafista decidieron recuperar estas portadas que se exhiben hasta el 25 de octubre en la sala Vin?on (paseo de Gracia, 96. Barcelona).
El dise?ador se vio obligado a firmar las cubiertas con el seud¨®nimo de M. Tlarig
Entre 1948 y 1953, Ricard Giralt Miracle dibuj¨®, dise?¨® e imprimi¨® en su m¨ªtica empresa Filograf, fundada en 1947, m¨¢s de ochenta portadas para las tres colecciones que la editorial Aym¨¤ dedic¨® a Simenon y su popular detective Maigret. "No hay originales. Recuerdo que le¨ªa el libro por la noche y a la ma?ana siguiente hac¨ªa la portada directamente con pluma sobre papel vegetal y con tintas planas que iba ajustando ¨¦l mismo", explica Daniel Giralt-Miracle, que no tiene constancia de que su padre fuera especialmente fan del creador de Maigret, pero s¨ª comenta divertido que hace a?os ¨¦l mismo consideraba obras menores estos trabajos que ahora est¨¢n entre los m¨¢s apreciados por las j¨®venes generaciones de grafistas.
Tambi¨¦n explica el porqu¨¦ del seud¨®nimo Tlarig, que no es otra cosa que Giralt al rev¨¦s: "En los a?os veinte mi padre trabajaba como director del estudio gr¨¢fico de la editorial Seix Barral. Tambi¨¦n hizo carteles para ERC y el Sindicato de Estudiantes, entre otros. Durante la guerra fue movilizado y despu¨¦s estuvo en varios campos de concentraci¨®n. Consigui¨® ser liberado gracias a la intervenci¨®n de un falangista que intercedi¨® por ¨¦l, pero le inhabilitaron para ejercer su profesi¨®n. Hasta 1953 tuvo que firmar como Tlarig y fueron estos trabajos los que le permitieron subsistir estos a?os".
En las portadas, que suelen ilustrar el argumento de la novela de forma directa, Ricard Giralt Miracle se val¨ªa de sus muchos conocimientos del cartelismo, la publicidad y, sobre todo, de las ¨²ltimas corrientes art¨ªsticas, desde el cubismo al expresionismo, pasando por el surrealismo de corte casi na?f. Pueden rastrearse referencias directas a Juan Gris, Picasso, Dal¨ª o George Grosz, pero matizadas siempre por un trazo negro y caricaturesco que, gracias a la libertad que le permit¨ªa el g¨¦nero negro, buscaba el impacto sobre el futuro lector. "Estas portadas reflejan en cierta manera el final de una ¨¦poca en que el grafismo estaba en manos de los pintores antes de pasar a ser dominio de los dise?adores", comenta Daniel Giralt-Miracle, que el pasado domingo estren¨® el primer Premio Nacional de Dise?o que concede la Generalitat gracias a la exposici¨®n Gaud¨ª
dise?ador, pero sobre todo a su labor como estudioso y divulgador del dise?o.
La exposici¨®n, enmarcada en un A?o del Dise?o parco en muestras de grafismo, incluye la cuidada reproducci¨®n digital en formato folio de unas ochenta portadas, realizada por Pau Giralt-Miracle, y una vitrina en la que pueden verse algunos ejemplares originales de las tres colecciones dedicadas a Simenon. Las portadas tambi¨¦n se reproducen en un libro de peque?o formato que ha editado para la ocasi¨®n la revista de dise?o Visual.
Babelia
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