Ir¨¢n teme perder el protagonismo del mundo chi¨ª
Los ayatol¨¢s debaten el traslado de sus seminarios desde la ciudad iran¨ª de Qom a la iraqu¨ª de Nayaf
El estancamiento de la revoluci¨®n isl¨¢mica iran¨ª y la "liberaci¨®n" de los lugares santos chi¨ªes de Nayaf y Kerbala, que se encontraban bajo el yugo de Sadam Husein, han desatado el temor en Teher¨¢n a perder el protagonismo del mundo chi¨ª. Ya est¨¢ abierto el debate entre los grandes ayatol¨¢s y mul¨¢s (cl¨¦rigos) sobre la restauraci¨®n de Nayaf como centro neur¨¢lgico de la fe de quienes tomaron partido, en el siglo VII, por Al¨ª, yerno y primo del profeta Mahoma. En mitad del desierto, y a 140 kil¨®metros al sur de Teher¨¢n, Qom, el actual Vaticano chi¨ª, era hasta el establecimiento de la Rep¨²blica Isl¨¢mica, en 1979, una ciudad casi olvidada.
Los que derrocaron al shah hicieron de Qom un importante lugar de peregrinaje, pero sobre todo un inmenso seminario, donde m¨¢s de 35.000 estudiantes de teolog¨ªa y mul¨¢s buscan entre las l¨ªneas del Cor¨¢n la sabidur¨ªa, guiados por ayatol¨¢s y grandes mustahid. Estos ¨²ltimos son ayatol¨¢s con el poder de pronunciar fatwas -decretos religiosos-, que sustentan sus propias escuelas con las contribuciones que reciben de sus seguidores y sobre todo de los comerciantes que siguen el precepto isl¨¢mico de entregar un quinto de sus ganancias.
En la fuente de contrastes del Ir¨¢n actual, casas de adobe y viejas callejas sin asfaltar se mezclan con avenidas y edificios que recuerdan el pasado reciente de una ciudad que ahora tiene un mill¨®n de habitantes. Sobre Qom pesa un aire medieval alimentado por multitud de turbantes blancos o negros (s¨®lo para los descendientes de Mahoma) y, sobre todo, por los ampl¨ªsimos chadores negros con que se cubren todas y cada una de las mujeres que se ven por la ciudad, algunas incluso con la cara oculta completamente bajo un velo negro.
Muchos de los ayatol¨¢s establecidos en Qom nacieron en Irak, como Abas Kashani, de 75 a?os, que se vanagloria de que durante casi tres siglos sus ascendientes fueron grandes mustahid en Kerbala. El r¨¦gimen de Sadam detuvo a Kashani en 1974 y, despu¨¦s de confinarlo en una celda aislada durante 75 d¨ªas, lo mand¨® al destierro y se refugi¨® en Ir¨¢n. Ahora sue?a con volver, aunque su delicado estado de salud tal vez no se lo permita. Desde su lecho, Kashani sigue formando a mul¨¢s y recibe a EL PA?S. El mensaje es claro: "Nayaf es el coraz¨®n del chi¨ªsmo y ha de ser su principal escuela junto con Kerbala, donde ya se encuentra el gran mustahid Al¨ª Sistani, quien actualmente es el mayor l¨ªder espiritual y religioso chi¨ª".
El mul¨¢ Husain Varmazyar permite que se le entreviste a la salida de la mezquita de Hazart Masum¨¦ -hermana del im¨¢n Reza, el octavo de los 12 imanes infalibles de los chi¨ªes-, el lugar m¨¢s sagrado de Qom, donde miles de mujeres iran¨ªes y de otros muchos pa¨ªses como Irak, Afganist¨¢n, Pakist¨¢n, L¨ªbano o India se apretujan en su interior. Algunas lloran compulsivamente agarradas a los barrotes de la tumba o a las puertas que dan acceso al santuario.
Varmazyar, de 40 a?os y originario de Aznar, un pueblecito de la provincia de Lorestan (oeste de Ir¨¢n), asegura que dej¨® la ingenier¨ªa naval porque recibi¨® "la llamada de Al¨¢ para que promulgase el islam". El mul¨¢, que acababa de volver de Irak, tambi¨¦n se manifest¨® a favor de trasladar a Nayaf y Kerbala, "tan pronto como haya seguridad", buena parte de las escuelas teol¨®gicas de Qom, porque "chi¨ªsmo s¨®lo hay uno y su cuna est¨¢ en Nayaf".
Aunque Varmazyar no cree que deba establecerse una Rep¨²blica Isl¨¢mica en Irak, considera que el Gobierno del vecino pa¨ªs debe ser isl¨¢mico, porque "Dios ha creado el islam como una religi¨®n completa para ¨¦sta y la pr¨®xima vida", y la pol¨ªtica no es otra cosa que observar los preceptos isl¨¢micos. "Pol¨ªtica y religi¨®n son las dos caras de la misma moneda", afirma, para destacar la "enorme misi¨®n" que los chi¨ªes tienen por delante en Irak.
Todos los te¨®logos chi¨ªes se congratulan de la oportunidad que les brinda la ca¨ªda del r¨¦gimen de Sadam para expandir la fe de quienes apostaron -Al¨ª y su hijo Husein- por defender a los pobres y a los marginados frente al poder que representaba el califato omeya, pero los ayatol¨¢s m¨¢s cercanos al r¨¦gimen de Teher¨¢n se oponen a trasladar el centro de la ense?anza chi¨ª desde Qom a Nayaf. Entre ellos, el ayatol¨¢ Hadari Tehrani asegura que en la actualidad todos los chi¨ªes siguen las ense?anzas del im¨¢n Jomeini y, por tanto, "Qom debe permanecer al frente de la formaci¨®n del clero chi¨ª, aunque apoyado por Nayaf".
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