El festival de Gij¨®n revisar¨¢ a los autores de la Escuela de Barcelona
El certamen se celebrar¨¢ en noviembre
El Festival Internacional de Cine de Gij¨®n, con devoci¨®n por la filmograf¨ªa de autor, independiente y anticonvencional, homenajear¨¢ este a?o con otros tantos ciclos retrospectivos a los realizadores Hal Hartley, Olivier Assayas y Hulrich Seidl, y ofrecer¨¢ muestras del documental americano actual, del "nuevo cine espa?ol" de los a?os sesenta y setenta y de la Escuela de Barcelona. La 41? edici¨®n del certamen gijon¨¦s se celebrar¨¢ entre el 20 y el 28 de noviembre, con un centenar de producciones entre las secciones competitivas y las proyecciones paralelas.
De Hal Hartley, paradigma del cine independiente estadounidense, se proyectar¨¢n en los ciclos paralelos 17 pel¨ªculas, casi todas comedias de tono agridulce; del franc¨¦s Olivier Assayas se mostrar¨¢ por vez primera en Espa?a toda su obra (12 filmes) y del austriaco Hulrich Seidl, que en 2001 gan¨® el gran premio del certamen gijon¨¦s con Can¨ªcula, se estrenar¨¢ su ¨²ltima producci¨®n, Jes¨²s, you know. Los tres han anunciado su presencia en la ciudad asturiana.
Carlos Saura, Jos¨¦ Luis Borau, V¨ªctor Erice, Mario Camus, Basilio Mart¨ªn Patino, Gonzalo Su¨¢rez, Pedro Olea, Francisco Regueiro, Guerin, Mercero, Grau, Manuel Picazo, De la Iglesia, Zulueta, Vicente Aranda, Jacinto Esteva, Joaqu¨ªn Jord¨¢, Jos¨¦ Mar¨ªa Nunes y Ricardo Bofill ser¨¢n los autores representados en la muestra Nuevo cine espa?ol y la Escuela de Barcelona, en la que se exhibir¨¢n 37 producciones y que, tras su pase en Gij¨®n, viajar¨¢ a Madrid, Valencia, A Coru?a y C¨®rdoba. Esta revisi¨®n de los autores que renovaron el cine espa?ol ocupar¨¢ el espacio que en ediciones precedentes se dedic¨® al free cinema y a la nouvelle vague.
La secci¨®n Nuevo Documental Americano mostrar¨¢ una visi¨®n at¨ªpica de la sociedad estadounidense a trav¨¦s de la retina de 17 realizadores independientes, realizadores que se desenvuelven casi siempre con escasos recursos, pero mantienen una f¨¦rrea voluntad de ser testigos de la realidad cotidiana.
Producciones infantiles
La selecci¨®n de filmes a concurso en la secci¨®n oficial a¨²n no se ha cerrado, pero s¨ª la n¨®mina de producciones para el p¨²blico infantil y juvenil que competir¨¢n bajo el enunciado Enfants Terribles, y que el a?o pasado capt¨® casi un tercio de los 34.000 espectadores que reuni¨® el festival asturiano, en su mayor parte ni?os y j¨®venes. Este a?o se proyectar¨¢n, entre otras producciones, la cinta francesa Los chicos de la lluvia, de Philippe Lecrerc; la danesa Wallah Be, de Pia Bovin; las brit¨¢nicas Wondrous oblivion, de Paul Morrison, y Anita & me, de Metin H¨¹seyin; la danesa El ni?o que quer¨ªa ser oso, de Jannik Hastrup; la francesa Loulou y otros lobos, obra de cinco realizadores; la noruega Buddy, de Morten Tyldum; la belga-luxemburguesa Siempre quise ser una santa, de Genevi¨¨ve Mersch, y la sueca Evil, de Mikael Halfstrom, as¨ª como los cortos Manipai, de Jorge Dayas, y Cuba.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.