El mundo plural de Joan Brossa aparece en sus poemas y objetos
La publicaci¨®n de la antolog¨ªa po¨¦tica de Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) La piedra abierta (Galaxia Gutenberg-C¨ªrculo de Lectores), en edici¨®n biling¨¹e, ha provocado una exposici¨®n de sus libros, poemas visuales y poemas objeto, abierta ayer en el Centro Cultural del C¨ªrculo de Lectores, de Madrid (O'Donnell, 10, hasta el 2 de noviembre).
El montaje re¨²ne originales del proceso de creaci¨®n de sus dibujos y textos y su conversi¨®n en p¨®sters-poema, un conjunto de poemas visuales desde los a?os setenta y poemas objeto de distintas ¨¦pocas, junto con una selecci¨®n de sus publicaciones (es autor de 80 t¨ªtulos), en ediciones en catal¨¢n y castellano.
Manuel Guerrero, autor de la selecci¨®n y pr¨®logo de La piedra abierta, ha montado la exposici¨®n -con obras de la Fundaci¨®n Joan Brossa y de otros coleccionistas- como un complemento a la antolog¨ªa, para presentar "el mundo plural y maravilloso" de Brossa, "gran poeta del siglo XX", que se relacion¨® con la m¨²sica y el arte. En la vitrina de los poemas objeto, piezas ¨²nicas, aparece el lenguaje po¨¦tico de Brossa, seg¨²n Guerrero, en la utilizaci¨®n de la m¨¢scara como s¨ªmbolo del lenguaje; el alfabeto, como elementos del lenguaje, y objetos de la vida cotidiana que se transforman en piezas po¨¦ticas mediante simples transformaciones. "Brossa dec¨ªa que la base de su obra era "ense?ar a mirar, saber mirar las cosas". En los poemas visuales expuestos hay referencias al surrealismo y al marxismo, "un marxista heterodoxo", seg¨²n su ant¨®logo. "En estos poemas visuales se produce un trabajo de deconstrucci¨®n del lenguaje y del signo para llegar a lo elemental, como en los poemas con letras. La A es la puerta de la vida, el origen del lenguaje, y a su vez el lenguaje es un juego y un enigma".
Sobre las obras de la exposici¨®n, Manuel Guerrero comenta las transformaciones de la letra A, para desentra?ar "lo que se esconde en las palabras y en la sintaxis, donde dentro de una letra se esconden otras letras, como en un juego de espejos". Los originales de poemas visuales muy conocidos, de los fondos de la Fundaci¨®n Joan Brossa, se exponen en Madrid por primera vez. "En estas obras se puede apreciar el trabajo artesano que realiza, en sus manuscritos y en el proceso de elaborar los poemas visuales a partir de collages, como lo hicieron otros maestros de la vanguardia art¨ªstica, la forma en que construye la pieza y despu¨¦s se reproduce en los libros y en los p¨®sters-poema. En los originales y las reproducciones se puede observar la gran econom¨ªa de medios, y en este sentido intenta seguir a Mies van der Rohe al emplear los menos elementos posibles para conseguir el m¨¢ximo de comunicaci¨®n".
El artista Chema Madoz, cuyas fotograf¨ªas tienen conexiones con el mundo brossiano, autor de un reciente Fotopoemario (La F¨¢brica), con fotos y los ¨²ltimos poemas de Brossa, destac¨® en la presentaci¨®n la "obra rigurosa" realizada en las corrientes del arte contempor¨¢neo. "Es un ejercicio de prestidigitaci¨®n visual y literaria, donde hay un inter¨¦s por los juegos del lenguaje. Sobrevuela por su trabajo una cierta iron¨ªa, un sentido del humor con una cierta distancia. Es un autor multidisciplinar, donde hay poes¨ªa, magia, teatro, instalaciones, carteles, aunque Brossa no me habr¨ªa permitido utilizar la palabra disciplina".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.