Natalie Dessay afirma que cantar una ¨®pera sin actuar es inadmisible
La soprano francesa protagoniza 'Hamlet', de Thomas, en el Liceo
Considerada la nueva reina del sobreagudo, la soprano francesa Natalie Dessay (Ly¨®n, 1965) ha huido de encaramarse a sus estratosf¨¦ricos agudos para llevar al delirio a los amantes de la l¨ªrica y ha cimentado su carrera en la construcci¨®n de los personajes tanto musical como esc¨¦nicamente. "El trabajo de un cantante de ¨®pera no es s¨®lo el de cantar; tambi¨¦n debe actuar. Lo contrario es inadmisible y me molesta mucho que haya cantantes que s¨®lo hagan la mitad de su trabajo, cuando la ¨®pera es m¨²sica y teatro", dice rotunda. Dessay es, junto al bar¨ªtono brit¨¢nico Simon Keenlyside, la protagonista de Hamlet, ¨®pera del franc¨¦s Charles Louis Ambrosie Thomas (1811-1896), que el Liceo de Barcelona estrena el lunes.
El personaje de Hamlet se ha convertido en el gran protagonista del inicio teatral y oper¨ªstico en Barcelona en el que es el a?o del 400? aniversario del estreno del drama de Shakespeare. La ¨®pera de Charles Louis Ambrosie Thomas es el tercer Hamlet que se estrena en la capital catalana en apenas dos semanas. Empez¨® el Teatre Nacional de Catalunya el pasado 25 de septiembre con la presentaci¨®n de la versi¨®n del lituano Eimuntas Nekrosius; le sigui¨® el pasado martes el Teatro Romea con la de Calixto Bieito, estrenada el pasado agosto en el Festival de Edimburgo, y ahora se suma el Liceo con la infrecuente ¨®pera de Thomas, cuyo Hamlet difiere del de Shakespeare en el final: aqu¨ª el pr¨ªncipe de Dinamarca no muere y el drama deviene en un melodrama rom¨¢ntico.
Hamlet y Ofelia son los grandes protagonistas de esta ¨®pera estrenada en Par¨ªs en 1868 y su tr¨¢gica historia de amor se convierte en el centro de la obra. Imperaba el romanticismo y el drama sentimental estaba a la orden del d¨ªa. Thomas no lo dud¨®. Su Hamlet, hoy casi olvidado al igual que el nombre del compositor, fue un ¨¦xito rotundo y en Espa?a, tanto en el Teatro Real de Madrid como en el Liceo de Barcelona, fue ampliamente representada, aunque hoy ya nadie la recuerda.
El personaje de Hamlet (bar¨ªtono) es en esta ¨®pera el gran protagonista, pero es Ofelia (soprano de coloratura) quien acostumbra a triunfar sobre el escenario. Las leyes del mercado oper¨ªstico son radicales. Cuantos m¨¢s agudos, y Ofelia los tiene todos, m¨¢s delirio del p¨²blico. "La ¨®pera se titula Hamlet, y Hamlet es el protagonista. As¨ª debe ser", afirma, rotunda, Natalie Dessay intentando quitarse protagonismo. Pero de no torcerse las cosas, ser¨¢ ella con su interpretaci¨®n de Ofelia la que acabe acaparando los mayores aplausos y su nombre en el reparto ha conseguido eclipsar al de sus colegas.
Menuda y nerviosa, la soprano es expeditiva en sus respuestas. ?Personaje dif¨ªcil el de Ofelia? "No hay personajes f¨¢ciles; todos son dif¨ªciles y hay que trabajarlos a fondo". ?La locura es la base de su gran escena del cuarto acto? "Nadie sabe qu¨¦ es la locura. Baso la gran escena de Ofelia en el sufrimiento, porque ella es una chica normal, enamorada, a quien Hamlet ha rechazado y ha tratado como un pa?uelo usado".
Recuperada ya de una grave afecci¨®n en las cuerdas vocales que puso el a?o pasado en serio peligro la continuaci¨®n de su carrera y la apart¨® de los escenarios, Natalie Dessay afirma que la operaci¨®n a la que se someti¨® ha sido una liberaci¨®n para ella. "Existe un antes y un despu¨¦s de esta operaci¨®n. Un antes de inquietud por lo que pod¨ªa pasar y un despu¨¦s de reconstruir mi voz", dice, y asegura que ahora afronta el trabajo de manera diferente. "Soy m¨¢s prudente, trabajo menos, exijo tener dos d¨ªas de descanso entre funci¨®n y funci¨®n, y evito el estr¨¦s".
Hamlet, de Thomas, se presenta en el Liceo con direcci¨®n musical de Bertrand de Billy hasta el 20 de octubre en una producci¨®n de 1996 de la ?pera de Ginebra, firmada esc¨¦nicamente por Patrice Caurier y Moshe Leiser, que estren¨® la propia Dessay y Keenlyside. "Es una puesta en escena fr¨¢gil en la que lo importante es la emoci¨®n que los cantantes ponen en los personajes", explica la soprano.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.