Artistas en un espacio sagrado
La Fundaci¨®n Silos re¨²ne en unos coloquios a Rafael Moneo, Miquel Barcel¨®, Gustavo Torner y Daniel Giralt-Miracle
En la primera jornada, Moneo confes¨® que se sinti¨® "muy intimidado" cuando fue seleccionado, entre otros arquitectos (Gehry, Venturi, Calatrava), para construir la catedral de Los ?ngeles, un espacio poco habitual en la cultura occidental desde el Renacimiento. En un tiempo de "p¨¦rdida de contacto con Dios", ya no se construye "la casa de Dios" con la "claridad y la l¨®gica" de las catedrales g¨®ticas. Considera que la arquitectura religiosa se identifica "con nuestras experiencias y sentimientos, a escala peque?a". A trav¨¦s de diapositivas, explic¨® que la catedral de Los ?ngeles est¨¢ dominada por el s¨ªmbolo de la cruz, desde la planta al exterior, con un especial tratamiento de la luz en las capillas, "pr¨®xima a la espiritualidad barroca", y el tr¨¢nsito de los fieles hacia el "encuentro con el ¨²ltimo espacio de soledad y rito".
Panes y peces
Miquel Barcel¨®, sin im¨¢genes, cont¨® el trabajo que realiza en los ¨²ltimos a?os para una capilla de la catedral de Palma de Mallorca, sobre el tema b¨ªblico de la multiplicaci¨®n de los panes y los peces. En lugar de una pintura al fresco, Barcel¨® eligi¨® grandes piezas de cer¨¢micas, con las que mantiene "una relaci¨®n muy f¨ªsica, sensual y eficaz". Con el ejemplo de Mir¨®-Artigas, que divid¨ªan en trozos sus grandes murales, las paredes de la capilla ser¨¢n cubiertas de un puzle de panes, peces, frutas, carnes, con colores intensos, cercano a los temas "org¨¢nicos y naturales" del artista. Tambi¨¦n construye los vitrales. De la arcilla fresca le gustan las huellas que ense?a, "desde las caricias a los pu?etazos".
En la jornada de ayer, Gustavo Torner coment¨® el espacio Torner que se va a crear en la iglesia de san Pablo, de Cuenca, la pr¨®xima primavera. El artista ha donado casi toda su producci¨®n, unas 600 obras, depositadas en el Reina Sof¨ªa, y una treintena de ellas, pinturas y esculturas, se montar¨¢n en una arquitectura ef¨ªmera dentro de la iglesia, que tiene "una portada barroca absolutamente loca, y con un interior bonito de proporciones de transici¨®n del g¨®tico al Renacimiento". El artista se refiri¨® a los espacios sacros, la confusi¨®n en llamar "espacio al hueco" y la intenci¨®n de sus cuadros de "conciliar opuestos".
Daniel Giralt-Miracle, comisario del A?o Gaud¨ª, se centr¨® en la cripta de la colonia G¨¹ell, de Barcelona, que Gaud¨ª dej¨® inacabada en 1917. "Es el espacio sacro m¨¢s imponente para la meditaci¨®n, un espacio distinto donde se concentra la energ¨ªa, el lugar para un culto abierto y participativo que se adelanta al Vaticano II. El espacio sacro tiene que ver con todas las religiones".
El abad de Santo Domingo de Silos, Clemente Serna, y Mart¨ªn Eyries, presidentes de la Fundaci¨®n Silos, situaron las jornadas en la difusi¨®n de los valores espirituales y culturales. El 30 de octubre comienza un ciclo sobre figuras de la espiritualidad en la Fundaci¨®n J. A. Castro, de Madrid, y el 7 de noviembre, en Silos, el escritor ?lvaro Mutis hablar¨¢ sobre Poes¨ªa y esp¨ªritu.
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