Nubia y el Nilo en mitad de Serrano
Una exposici¨®n sobre Sud¨¢n revela la africanidad de las civilizaciones del Nilo, presentes tambi¨¦n en el Templo de Debod
El Nilo y las civilizaciones que en sus riberas florecieron siguen brindando sorpresas como la que ofrece la exposici¨®n Nubia, los reinos del Nilo en Sud¨¢n, que Fundaci¨®n La Caixa muestra en su sala de la calle de Serrano. La muestra invita a reflexionar sobre la entidad del mejor arte africano que, como en esta ocasi¨®n, destaca adem¨¢s por sus ¨®ptimas condiciones de conservaci¨®n frente a sus m¨¢s de cuarenta siglos de historia.
Estelas, adornos, cer¨¢mica, vidrio y joyas, as¨ª como piezas de industria l¨ªtica y metalurgia, m¨¢s incursiones en el grafismo m¨ªtico y funerario, se ven complementados por un cuidado relato sobre la recuperaci¨®n patrimonial efectuada en Sud¨¢n, de donde procede toda la exposici¨®n.
Joyas de hace 6.000 a?os mantienen su belleza gracias a una buena conservaci¨®n
Son, sin duda, la fayenza y la mica, con riqu¨ªsimas microtallas destellantes, los elementos centrales de la ornamentaci¨®n nubia, por encima del oro. Sorprende la pureza de las tareas en vidrio, en may¨®lica y alabastro.
De la excelencia de la civilizaci¨®n nubia queda constancia en esta muestra, realizada con fondos procedentes de numerosos museos brit¨¢nicos, con colecciones como las del Southampton City Council, m¨¢s otros estadounidenses, sudaneses o egipcios.
Todo ha sido dispuesto y organizado de tal manera que la exposici¨®n consigue mostrar los elementos precursores de la civilizaci¨®n egipcia y de la que Madrid puede disfrutar desde 1970 en el Templo de Debod, al que la exposici¨®n dedica un espacio. El recinto nubio que se ubica en la capital fue rescatado de la inundaci¨®n del lago Nasser y tra¨ªdo piedra piedra hasta Madrid, para ser instalado sobre la explanada del antiguo cuartel de la Monta?a por mediaci¨®n de la Unesco. Su orientaci¨®n, castigada hoy por el rigor del clima y su proximidad a los grandes flujos de visitantes, preocupa a¨²n en medios arqueol¨®gicos que hace tres lustros alertaron, ya entonces, sobre evidencias de su deterioro.
Profesionales consultados no descartan que el templo tenga que ser introducido en una suerte de gran fanal que lo guarezca de los embates del viento y el fr¨ªo que castigan Madrid.
Sorprende el estado de conservaci¨®n de algunas de las piezas exhibidas en la muestra, principalmente las microesculturas policromadas con oro, y la lozan¨ªa de los aderezos indumentarios, como los collares: algunos de ellos cumplen ahora seis mil a?os y siguen presentando, intacta, su riqueza crom¨¢tica. Sin embargo, sobre todo en cuanto a la cer¨¢mica se refiere, su perfecci¨®n formal y su colorido son tan vivos que permiten suponer intervenciones restauradoras que, para algunos puristas, podr¨ªan rozar lo agresivo, dada su espectacularidad.
Los organizadores de esta exhibici¨®n han hecho una evidente apuesta por la contextualizaci¨®n documental, con la mirada orientada no ¨²nicamente sobre el vecino septentrional, Egipto, y en su civilizaci¨®n con el Sud¨¢n, sino tambi¨¦n con Roma, incluso con el despertar de Bizancio.
Pero, lo m¨¢s emocionante y lo que puede llegar a implicar un ingreso de conocimientos nuevos tras visitar esta muestra es la sustancia estrictamente africana de las culturas del Nilo, evidencia que con demasiada frecuencia se tiende a olvidar. El ?frica honda regada por el Alto Nilo, la rotunda fuerza de las ideas de las gentes que habitaron en sus m¨ªticas fuentes donde, sin duda, tuvo su origen el primer Para¨ªso, resuenan con la energ¨ªa del genio humano en clave africana, tras cada objeto que este festival art¨ªstico, digno de ser contemplado y celebrado, hace destellar en su primigenio esplendor.
La exposici¨®n Nubia, los reinos del Nilo en Sud¨¢n, se puede visitar los d¨ªas laborables entre 11.00 y 20.00. Los domingos y festivos, de 11.00 a 14.30. Los martes la exposici¨®n cierra. La entrada es gratuita y se expone en la calle de Serrano, 60.
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