Olvidadas por 'el Pr¨ªncipe'
Cuatro mujeres subir¨¢n al escenario del teatro Campoamor de Oviedo este a?o para recoger el Premio Pr¨ªncipe de Asturias. Dos de ellas son pioneras en recibir el de Investigaci¨®n Cient¨ªfica y T¨¦cnica, y el de la Concordia. La et¨®loga de primates en libertad, Jane Goodall, y la escritora, creadora de Harry Potter, Joanne Kathleen Rowling, rompen as¨ª con la tradici¨®n que hab¨ªa olvidado al g¨¦nero femenino de estas dos de las ocho categor¨ªas en que se distribuye el galard¨®n. Ya s¨®lo queda una por conquistar, la de Ciencias Sociales.
Mar¨ªa Zambrano fue precursora en pisar la alfombra del teatro Campoamor en la primera edici¨®n del premio, de 1981. La distinci¨®n a la escritora y pensadora de la Generaci¨®n de la Rep¨²blica represent¨® un s¨ªmbolo de consideraci¨®n a la mujer en la naciente democracia. S¨®lo hubo una dama entre los seis laureados de aquel primer a?o, pero aqu¨¦llos eran tiempos en los que no proced¨ªa hacer c¨¢lculos ni comparaciones, en los que bastaba con dar el justo valor a esa invitaci¨®n al bautizo del concurso. Pero los a?os pasan y el mundo occidental ha evolucionado hacia la cultura de las cifras.
Concordia; Investigaci¨®n Cient¨ªfica y T¨¦cnica, y Ciencias Sociales han sido hasta ahora las categor¨ªas 'malditas' para las mujeres, pero ya s¨®lo les falta 'aprobar' Ciencias Sociales
S¨®lo hubo una dama entre los seis elaureados de aquel primer a?o, pero aqu¨¦llos eran tiempos en los que bastaba con dar el justo valor a esa invitaci¨®n al bautizo del concurso
Son ya 23 las ediciones celebradas. La primera cont¨® con seis secciones (Artes, Ciencias Sociales, Comunicaci¨®n y Humanidades, Cooperaci¨®n Internacional, Investigaci¨®n Cient¨ªfica y T¨¦cnica y Letras), que fueron incrementadas a ocho a?os m¨¢s tarde (en 1986 se a?adi¨® el premio a la Concordia, y en 1987, el de los Deportes).
Aquel octubre de 1981 en que Mar¨ªa Zambrano recogi¨® la estatuilla, cedida por Joan Mir¨®, la insignia de la Fundaci¨®n Pr¨ªncipe de Asturias, que dona el galard¨®n, y la suma de un mill¨®n de pesetas por el apartado de Comunicaci¨®n y Humanidades, corri¨® el peligro de quedarse en simple an¨¦cdota porque hasta 1988, en que Carmen Mart¨ªn Gaite comparte el premio de las Letras con Jos¨¦ ?ngel Valente, ning¨²n nombre de mujer volvi¨® a dejar su huella en las decisiones de los ocho jurados (constituidos uno por ¨¢rea).
Salvado aquel largo olvido, el Guadiana volvi¨® a ocultarse hasta 1991 en que Victoria de los ?ngeles, Teresa Berganza, Montserrat Caball¨¦ y Pilar Lorengar comparten el premio de las Artes con Jos¨¦ Carreras, Alfredo Kraus y Pl¨¢cido Domingo. En este a?o y el siguiente hubo una aparici¨®n de mujeres en el escenario, pero para recoger el premio en nombre de organizaciones: Sadako Ogata, lo hizo por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados; y Elisabeth Taylor y Matilde Krim, por la Fundaci¨®n Americana para la Investigaci¨®n del Sida.
De nuevo el santo se fue al cielo hasta 1994, a?o en que Alicia de Larrocha recibe el de las Artes y Martina Navratilova, el de los Deportes. Los deportes retornan a las mujeres en 1995, esta vez, a manos de la atleta argelina Hassiba Boulmerka.
El insistente silencio, que se produce a lo largo de 1996 y 1997, se rompe cuando, en 1998, siete mujeres, F¨¢tima Boudiaf, Rigoberta Mench¨², Fatana Ishaq Gailani, Somal¨ª Mam, Emma Bonino, Olayinka Koso-Thomas y Gra?a Machel, comparten el premio de la Cooperaci¨®n Internacional, y Arantxa S¨¢nchez Vicario obtiene el de los Deportes.
Es a partir precisamente de 1998 cuando parece haber llegado la ¨¦poca en que los descuidos, distracciones y omisiones quedan a su vez descuidados, distra¨ªdos y omitidos, porque, en 1999, la astronauta Chiaki Mukai, doctora en medicina y fisiolog¨ªa, marca una pauta de continuidad apareciendo en la lista de premiados, junto con tres hombres del espacio, con el de Cooperaci¨®n Internacional, mientras el de los Deportes va a parar a manos de la tenista Steffi Graf.
La soprano norteamericana Barbara Hendricks obtiene el de las Artes en 2000, y en 2001, el de las Letras recae sobre Doris Lessing. 2002 insiste en reclamar el retorno al olvido, pero lo hace con buenas intenciones porque da paso a que el a?o siguiente, el presente, se convierta en un a?o de suerte: a finales de octubre, subir¨¢n al escenario, adem¨¢s de Jane Goodall y Joanne Kathleen Rowling, las escritoras marroqu¨ª y neoyorquina, F¨¢tima Mernissi y Susan Sontag para recibir el de las Letras.
Concordia, Investigaci¨®n Cient¨ªfica y T¨¦cnica, junto con Ciencias Sociales, han sido hasta ahora las materias malditas para las mujeres, pero ya s¨®lo les falta aprobar Ciencias Sociales. En lo que respecta al cap¨ªtulo de las Artes, las seis ¨²nicas galardonadas lo han sido por sus dotes musicales, con el riesgo para la m¨²sica de convertirse en una mar¨ªa dentro de un apartado que abarca arquitectura, pintura, escultura, danza, cine y teatro, ¨¢reas en las que no falta la presencia social femenina.
Compartido
Un balance de 23 a?os del Pr¨ªncipe en los que (adem¨¢s de 42 organizaciones o equipos de trabajo) 163 hombres (63 de ellos, premio compartido) y 25 mujeres (15, compartido) han recibido la distinci¨®n. Compartir el premio significa que cada candidato obtiene la parte proporcional del galard¨®n que, desde 2002, es de 50.000 euros por secci¨®n (fue de un mill¨®n de pesetas en 1981 y 1982, pas¨® a ser de dos millones de pesetas entre 1983 y 1989, y de cinco millones de pesetas de 1990 a 2001). De las seis mujeres que obtuvieron el de las Artes, cuatro compartieron y de las cuatro que han conseguido el de las Letras, tres han repartido.
Fue un grato golpe de efecto ver subir al podium a las siete mujeres que obtuvieron el de Cooperaci¨®n Internacional en 1998, pero... ?Era demasiado un galard¨®n para una sola? El d¨ªa de la entrega, el pr¨ªncipe Felipe aludi¨® en su discurso al importante papel que juega la mujer en el mundo y a su lucha contra la violencia y la discriminaci¨®n. El heredero de la corona record¨® c¨®mo en algunos lugares se las confina "por el simple hecho de ser mujeres, a una aut¨¦ntica c¨¢rcel de costumbres ancestrales que las degradan". Y a?adi¨®: "Pero luchan tambi¨¦n estas mujeres contra nuestra indiferencia, la de los pa¨ªses cultos y pr¨®speros que se conmueven moment¨¢neamente ante las im¨¢genes de crueldad, y apenas hacen un hueco en sus conversaciones cotidianas. Sirva tambi¨¦n esta distinci¨®n como acicate y est¨ªmulo para sacarnos de esa indiferencia".
Un reflejo de la sociedad
Todo hace pensar que el resultado de la radiograf¨ªa que conduce a detectar los olvidos del premio Pr¨ªncipe de Asturias no es m¨¢s que "un reflejo de la sociedad, de la representaci¨®n de las mujeres en los cargos", como apunta Felipe Escudero, portavoz de la Fundaci¨®n Pr¨ªncipe de Asturias. Las candidaturas (entre 330 y 350 por a?o para las ocho categor¨ªas) son presentadas por academias, centros culturales o de investigaci¨®n, universidades, parlamentos y otras instituciones del mundo, en las que la representaci¨®n de la mujer en los cargos sigue siendo minoritaria "y se presenta a muy pocas mujeres; por desgracia, ¨¦stos son los resultados", subraya Felipe Escudero.
La Fundaci¨®n insiste en que estos efectos no dependen de la instituci¨®n, que premia la excelencia y la demostraci¨®n de la trascendencia internacional de la obra del candidato, independientemente del sexo y de la nacionalidad.
La participaci¨®n femenina en los jurados, que cuentan con unos 20 miembros por cada ¨¢rea, elegidos por la propia Fundaci¨®n entre expertos de cada una de las materias, oscila entre el 10% y el 20%. El jurado del premio a la Concordia, otorgado este a?o por primera vez a una mujer, presenta una excepci¨®n al estar compuesto exclusivamente por miembros de los patronatos de la Fundaci¨®n. Hasta la presente edici¨®n, cerca de 600 personalidades han formado parte de los jurados.
El resultado de esas deliberaciones que se celebran cada a?o en el Hotel Reconquista de Oviedo, muestra que, mientras las ciencias sociales parecen ser un hueso duro de roer (en 23 a?os ninguna mujer ha obtenido este galard¨®n), las artes, los deportes y las letras son las ¨¢reas a las que mayor acceso han tenido las mujeres, al margen de la cooperaci¨®n internacional cuyo premio compartieron siete mujeres en 1998, esas mujeres que "luchan todas ellas a favor de los derechos de la mujer y de los ni?os y en contra de la violencia o la discriminaci¨®n", en palabras del Pr¨ªncipe de Asturias.. Las cuatro deportistas hasta ahora galardonadas nunca han compartido el premio con otros candidatos.
Ninguna mujer ha vuelto a probar el destinado a la comunicaci¨®n y las humanidades que en su d¨ªa y con motivo de la primera edici¨®n, en 1981, obtuvo Mar¨ªa Zambrano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.