"Los instrumentos y los discos deben ser art¨ªculos de primera necesidad"
El saxofonista Pedro Cortejosa (C¨¢diz, 1968) es solista de la Sonora Big Band y participa en la Big Band de Andaluc¨ªa. Su banda ha sido elegida mejor grupo andaluz en el Festival de Jazz de Granada, celebrado este fin de semana.
Pregunta. ?Qu¨¦ supone este premio?
Respuesta. Sobre todo, la posibilidad de grabar un nuevo disco y volver a Granada a presentarlo. Y desde luego, un reconocimiento a tu carrera, porque el jurado valora tu curr¨ªculum.
P. ?Est¨¢ el jazz andaluz tan en pa?ales como se dice?
R. S¨ª, seguimos yendo muy por detr¨¢s de Valencia o Barcelona. Se podr¨ªa remediar con m¨¢s apoyo institucional y difusi¨®n a trav¨¦s de los conservatorios, pero a¨²n hay mucha resistencia.
P. Usted es miembro del colectivo de amigos del jazz Jamb¨¢. ?La uni¨®n har¨¢ la fuerza?
R. Es fundamental. El siguiente paso es crear una Federaci¨®n de Asociaciones Andaluzas. Hace poco hubo una primera reuni¨®n en C¨®rdoba y todo parece llevar un camino favorable.
P. Muchos jazzeros andaluces sobreviven en el flamenco. ?Es bueno?
R. ?sa es la historia del jazz, ir nutri¨¦ndose de otras m¨²sicas y evolucionando, adapt¨¢ndose a su tiempo. Eso no significa que yo vaya a hacer flamenco porque soy de C¨¢diz. Pero algo de la luz y el color de aqu¨ª s¨ª que hay en mi m¨²sica.
P. A los nuevos m¨²sicos se les acusa de uniformidad. ?Realmente suenan todos igual?
R. Creo que la culpa la tienen los cr¨ªticos (R¨ªe). Est¨¢n las figuras de gran peso, pero tambi¨¦n hay m¨²sicos m¨¢s cercanos o alejados de la tradici¨®n. Creo que todos aspiramos a obtener un sonido identificable. Y eso se consigue con mucho trabajo, no con un talento gen¨¦tico.
P. ?Est¨¢n a salvo de la pirater¨ªa los m¨²sicos de jazz?
R. No afecta demasiado. El nuestro es un p¨²blico muy fetichista y casi siempre quiere tener el disco en versi¨®n original. Adem¨¢s, no es una m¨²sica que venda millones de copias. Est¨¢ fuera del inter¨¦s de las mafias.
P. ?Es partidario de que los discos sean considerados art¨ªculos de primera necesidad?
R. Por supuesto. Y si me apuras, tambi¨¦n los instrumentos, que se han convertido en objetos de lujo.
P. El pianista Michel Camilo comentaba recientemente que lo mejor de las improvisaciones es ver c¨®mo se sale.
R. Creo que, en la improvisaci¨®n, una cosa lleva a la otra y todo debe tener su por qu¨¦. Personalmente, intento contar una historia, en el n¨²mero de compases que me corresponda, pero con su principio, su desarrollo y su final.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.