El Museo de Segovia re¨²ne los fondos de la Escuela de Nueva York en las colecciones espa?olas
La exposici¨®n clausura los actos programados en el centenario de Esteban Vicente
Una representaci¨®n de los artistas m¨¢s sobresalientes del expresionismo abstracto americano, reunidos en la llamada Escuela de Nueva York, como De Kooning, Pollock, Rothko, Motherwell, Kline o Newman, procedentes de las colecciones espa?olas, cierra el ciclo de exposiciones organizado por el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Segovia en el centenario de Esteban Vicente. El artista form¨® parte de la primera generaci¨®n de este movimiento pict¨®rico, considerado como el m¨¢s importante de la segunda mitad del siglo XX, tras la Segunda Guerra Mundial.
Esta antol¨®gica, que se inaugura hoy, hubiera sido imposible hace un cuarto de siglo, seg¨²n la directora del museo, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, porque las colecciones espa?olas carec¨ªan de obras relacionadas con esta corriente art¨ªstica de vanguardia, cuyo momento clave fue la d¨¦cada de 1950, aunque las trayectorias de sus miembros y su influencia se han prolongado hasta la actualidad.
Las incorporaciones de obras cedidas por las fundaciones Thyssen-Bornemisza y el Museo Guggenheim de Bilbao, adem¨¢s de las recientes adquisiciones llevadas a cabo por museos como el Reina Sof¨ªa, el de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona o el Instituto Valenciano de Arte Moderno, junto con el incremento del coleccionismo privado, han permitido que ahora exista en Espa?a una importante representaci¨®n del expresionismo abstracto americano.
El comisario de la muestra, el catedr¨¢tico y acad¨¦mico Francisco Calvo Serraller, define este movimiento como el "¨²ltimo triunfo de la pintura", dando as¨ª a entender su car¨¢cter de culminaci¨®n, pero tambi¨¦n de punto sin retorno, de la aventura de la pintura moderna. Para el subdirector del museo, Jos¨¦ Mar¨ªa Parre?o, el expresionismo abstracto, aunque no es tan conocido como otras corrientes art¨ªsticas como el cubismo y el expresionismo, tuvo efectos pol¨ªticos e hist¨®ricos notables, y se lleg¨® a denominar "el arte de las democracias" en oposici¨®n a otros estilos que se identificaron con el nacionalsocialismo o con los llamados pa¨ªses comunistas.
De los 20 artistas representados en la muestra, se encuentran quienes cultivaron la vertiente llamada "pintura de acci¨®n", que subraya el componente expresionista a trav¨¦s del gesto y la acci¨®n, con obras de Jackson Pollock, Adolf Gottlieb, Lee Krasner, Willem de Kooning, Hans Hoffmann, Arshile Gorky, Philip Guston y Franz Kline -quien influy¨® en artistas espa?oles como Saura y Millares-, entre otros.
Mark Rothko, Ad Reinhardt, o Clifford Still, muy admirado por Esteban Vicente, son algunos de los m¨¢s representativos del grupo de artistas de los "campos de color", donde el colorido, su intensidad y su extensi¨®n adquieren un decidido protagonismo en la pintura de paisajes interiores.
Muchos de estos artistas tuvieron una fuerte influencia europea, como los maestros Hans Hoffmann y Josef Albers, que crearon escuela, o Sam Francis, Joan Mitchel o Helen Frankenthaler. Entre estos se podr¨ªa situar la obra de Esteban Vicente, a cuya pintura se le atribuy¨® siempre un aire muy "europeo".
Por su especial relaci¨®n con este montaje, hay una sala dedicada al libro-grabado A la
pintura, ilustrado por Robert Motherwell, con poemas de Rafael Alberti. En la planta baja se pueden contemplar cuadros de gran tama?o de Motherwell, quiz¨¢ el artista m¨¢s coleccionado en Espa?a, y una peque?a sala donde dialogan obras de peque?o formato de Rothko y Albers, otros de los artistas m¨¢s representados en las colecciones espa?olas.
Conferencias
Junto a la exposici¨®n se va a celebrar en el museo el ciclo de conferencias La Escuela de Nueva York y el comienzo de la guerra fr¨ªa, en el que intervendr¨¢n los acad¨¦micos Francisco Calvo Serraller y V¨ªctor Nieto Alcaide; los profesores Juan Pablo Fusi, Valeriano Bozal, Juan Antonio Ram¨ªrez y Guillermo Solana; el director del Museo Nacional Centro Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Bonet; el conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, Tom¨¢s Llorens, y el director de cine Jos¨¦ Luis Borau, entre otros.
Al llegar al final de la celebraci¨®n del centenario de Esteban Vicente, Mart¨ªnez de Aguilar realiz¨® un balance de las exposiciones celebradas con tal motivo, como la que ofreci¨® su ideario est¨¦tico, con obras de Zurbar¨¢n y Juan Gris, por quienes sent¨ªa devoci¨®n, para continuar por una muestra de las ra¨ªces espa?olas del artista y de varios de sus contempor¨¢neos, entre 1918 y 1936, desde Juan Bonaf¨¦ y Francisco Bores al Salvador Dal¨ª de los a?os presurrealistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.