44 obras de Kandinsky muestran el camino hacia la abstracci¨®n
El Tretiakov y otros seis museos rusos colaboran en la exposici¨®n
La Fundaci¨®n Juan March, de Madrid (www.marc.es, Castell¨®, 77), recibe, tras su paso por la Fundaci¨®n Caixa Catalunya, de Barcelona, la exposici¨®n Kandinsky, origen de la abstracci¨®n, con 44 obras (30 pinturas y 14 acuarelas, tinta china y grabados) de Vasili Kandinsky (Mosc¨², 1866-Neully-sur-Seine, Francia, 1944). El montaje se?ala el camino del pintor desde la figuraci¨®n a la formulaci¨®n pr¨¢ctica y te¨®rica del arte abstracto.
'Composici¨®n VII' es "como una oraci¨®n, que provoca reflexi¨®n y sentimiento"
Entre la vista del puerto de Odessa, de 1899, y la composici¨®n crom¨¢tica de 1920 transcurre la exposici¨®n Kandinsky, origen de la abstracci¨®n, que la Fundaci¨®n Juan March inaugura esta tarde con una conferencia de Maria-Josep Balsach, profesora de arte contempor¨¢neo de la Universidad de Girona, que relacionar¨¢ al pintor con la tradici¨®n rusa. La mayor¨ªa de las obras proceden del Museo estatal Tretiakov, de Mosc¨², con otros pr¨¦stamos de seis centros rusos y europeos, como el Pompidou, la Tate Gallery y el Thyssen-Bornemisza.
El visitante de la exposici¨®n ser¨¢ "un testigo directo y privilegiado de un acontecimiento de la historia del arte", seg¨²n declar¨® Javier Gom¨¢, director gerente de la Fundaci¨®n Juan March, durante la presentaci¨®n de la muestra, ante el cuadro Composici¨®n VII, un lienzo de tres por dos metros, de 1913, que se considera el m¨¢s importante. Para facilitar la visita se ha editado un cat¨¢logo, con textos de Valeriano Bozal y Marion Ackermann (que explica Composici¨®n VII), una gu¨ªa did¨¢ctica, visitas guiadas, carteles y postales.
La abstracci¨®n m¨¢s geom¨¦trica y constructiva de Kandinsky se mostr¨® en las mismas salas hace 25 a?os, seg¨²n record¨® Jos¨¦ Capa, director de exposiciones. Ahora se completa la visi¨®n del pintor con el llamado periodo ruso del artista, con una l¨ªnea argumental que recorre 44 obras, con el paisaje como tema dominante en obras de gran formato, desde una primera pieza de car¨¢cter acad¨¦mico, tras la decisi¨®n de dedicarse al arte, a los 30 a?os, despu¨¦s de sus estudios de Econom¨ªa y Derecho. Capa valora la evoluci¨®n del artista en sus propias obras y en los textos que publica durante el tiempo de la muestra De lo espiritual en el arte y Mirada retrospectiva, donde cuenta "sus intenciones y dudas, en un complemento de arte visual y de escritura". Las dos grandes "ciudades y amores" de Kandinsky, Mosc¨² y M¨²nich, aparecen con frecuencia en sus telas, como los estudios para paisajes en el pueblo de Murnau. "El pintor fue un gran l¨ªder y organizador de asociaciones de artistas", se?al¨® Capa, al comentar la fundaci¨®n, con Kandinsky, en 1909, de la Nueva Asociaci¨®n de Artistas de M¨²nich, y dos a?os despu¨¦s, con Paul Klee y Franz Marc, de El Jinete Azul. En los a?os veinte abandon¨® Mosc¨² al convertirse en profesor de la Bauhaus, la academia de arte en Weimar (Alemania) que practicaba la uni¨®n de las artes y la industria. "Kandinsky no ten¨ªa una idea segura de su proceso pict¨®rico, porque era un salto en el vac¨ªo. En los cuadros y libros aparecen estas dudas e incertidumbres, llega a la abstracci¨®n pura y da marcha atr¨¢s. El pintor era sensible a las cr¨ªticas feroces que recib¨ªa, tanto en Rusia, considerado conservador para los artistas de la vanguardia, como en M¨²nich, donde era demasiado avanzado".
Sobre Composici¨®n VII, Capa se?al¨® que el pintor quer¨ªa hacer "una obra maestra", con un proceso de creaci¨®n hasta su ejecuci¨®n en cuatro d¨ªas de noviembre de 1913 y convertirse en "un emblema del arte del siglo XX". Para Katia Selezneva, conservadora del Museo Tretiakov, el cuadro es "como una oraci¨®n, que provoca el sentimiento y la reflexi¨®n".
Entre los d¨ªas 9 y 30 de octubre, Sim¨®n March¨¢n, catedr¨¢tico de Est¨¦tica en la UNED, impartir¨¢ un ciclo de ocho conferencias sobre Iconos de la modernidad (antes y despu¨¦s de Kandinsky), adem¨¢s de otras clases pr¨¢cticas para profesores. March¨¢n explicar¨¢ las "reinterpretaciones de los g¨¦neros y la visi¨®n del mundo dentro de la modernidad". Tambi¨¦n se programa un ciclo musical, los d¨ªas 15, 22 y 29.
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