El Everest y la ca¨ªda de 'El p¨ªfano'
Manuela Mena dec¨ªa que el proyecto de la retrospectiva de Manet hab¨ªa sido "un camino tremendo, como subir al Everest, pero con ayuda de buenos sherpas" y en el mismo momento se cayeron los paneles que formaban el enorme cartel con la reproducci¨®n del cuadro El p¨ªfano, que preside en la sala dedicada a Vel¨¢zquez, ahora vac¨ªa, la presentaci¨®n a los medios. Miguel Zugaza se apresur¨® a decir que no era una protesta de Vel¨¢zquez al ver el sitio de Las meninas ocupado por el joven m¨²sico militar, y atribuy¨® el estruendo a las vibraciones de las obras de la ampliaci¨®n del museo.
Los cuadros de Vel¨¢zquez han salido a la galer¨ªa central para estar m¨¢s cerca de las interpretaciones de Manet. En el montaje y en las reproducciones y textos del cat¨¢logo son continuos los paralelismos entre obras de los dos artistas (tipo Pablo de Valladolid y El actor tr¨¢gico), que se extiende a otros autores y temas de la historia del arte. Goya tambi¨¦n ha dejado las salas habituales para el grueso de la muestra, distribuida por temas y mezclando dibujos, grabados y pinturas para analizar el proceso de creaci¨®n y las referencias continuas a la pintura espa?ola. Se mantiene en la sala Los fusilamientos del 3 de mayo para seguir las composiciones de dos versiones de La ejecuci¨®n de Maximiliano, en M¨¦xico (1867). Falt¨® a su cita la del Museo de Mannheim, por problemas de conservaci¨®n.
El montaje recorre todos los g¨¦neros de Manet, como el retrato, los bodegones, la pintura de historia y religiosa, con piezas que determinan la evoluci¨®n pict¨®rica, como El cantante espa?ol, El balc¨®n, El retrato de Emile Zola (uno de sus grandes amigos, junto con Baudelaire y Mallarm¨¦), M¨²sica en las Tuller¨ªas y Bar en el Folies-Berg¨¨re. Otras telas no se han prestado, como Lola de Valencia, El desayuno en el estudio y las obras maestras, Olimpia y D¨¦jeuner sur l'herbe, que no salen del D'Orsay. Faltan temas relacionados con el mar, motivo de una pr¨®xima exposici¨®n en Chicago, que prepara Juliet Wilson-Bareau, colaboradora del cat¨¢logo junto con Fran?ois Cachin, Manuela Mena, Valeriano Bozal, ?ngel Gonz¨¢lez y Gudrun M¨¹hle-Maurer.
Jos¨¦ Luis D¨ªez, subdirector del museo, dice que es una exposici¨®n "por el Prado, para el Prado y para los ojos del Prado", por la "sorprendente naturalidad" con que se ven juntos los cuadros de Manet, Vel¨¢zquez, Ribera, Goya, Murillo. Destaca "la voluntad de mirar a Manet desde el Prado" y con "el rigor, la sensibilidad y conocimientos" de Manuela Mena, en uno de sus piropos a la comisaria.
La exposici¨®n permanecer¨¢ abierta desde el martes. De forma paralela se desarrollan ciclos de conferencias y conciertos. Se pueden adquirir entradas con antelaci¨®n a trav¨¦s del tel¨¦fono 902 400 222, la web www.museoprado.es (tambi¨¦n el cat¨¢logo, 39 euros) y en El Corte Ingl¨¦s (6 euros), y la visita cuenta con audiogu¨ªas. En la tienda se venden l¨¢pices, chapas, chocolatinas, postales, alfombrilla de ordenador y un m¨®vil de El p¨ªfano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.