El Prado recibe de nuevo a Manet y abre sus salas a la pintura moderna
La primera retrospectiva sobre el artista franc¨¦s re¨²ne 58 pinturas y 52 dibujos y grabados
"Bonjour monsieur Manet". El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, salud¨® con estas palabras la primera retrospectiva que se celebra en Espa?a sobre el artista franc¨¦s ?douard Manet (1832-1883), considerado el pintor de la vida moderna. La galer¨ªa central ha modificado la distribuci¨®n de los cuadros para colocar a Manet junto a los grandes maestros, como Vel¨¢zquez, Ribera, Goya y Murillo, que conoci¨® en su visita al museo, el 1 de septiembre de 1865. El montaje de 58 pinturas y 52 dibujos y grabados se abrir¨¢ al p¨²blico el pr¨®ximo martes.
Los cuadros Cristo escarnecido por los soldados, El p¨ªfano, Fil¨®sofo y El balc¨®n son el resumen de la exposici¨®n Manet en el Prado, colocados a lo largo de la galer¨ªa central, vecinos de las mejores pinturas del Siglo de Oro espa?ol y de Goya. La sala XII, dedicada a Vel¨¢zquez, ha trasladado sus cuadros por las obras de ampliaci¨®n que afectan a la planta inferior, donde estaba situado el sal¨®n de actos, lo que permite establecer paralelismos entre el trabajo de Manet y los maestros espa?oles.
Es la retrospectiva m¨¢s completa sobre Manet, tras las realizadas en Par¨ªs y Nueva York hace 20 a?os, con motivo del centenario de su muerte. La reciente exposici¨®n sobre Manet y Vel¨¢zquez ha permitido los mejores pr¨¦stamos del Museo d'Orsay, de Par¨ªs, y el Metropolitan, de Nueva York, junto a las colaboraciones de una treintena de instituciones y coleccionistas privados, entre ellas el Museo Thyssen-Bornemisza, que aporta Amazona sobre fondo azul, una de las escasas obras de Manet que se pueden ver en Espa?a.
La producci¨®n del Prado, con una inversi¨®n cercana a los dos millones de euros, cuenta con el patrocinio de la Fundaci¨®n Winterthur, del Grupo Cr¨¦dit Suisse, y la colaboraci¨®n de la Comunidad de Madrid, en la promoci¨®n entre los seis millones de turistas que cada a?o visitan la ciudad. El lunes ser¨¢ inaugurada por la infanta Elena y el martes se podr¨¢ visitar, hasta el 11 de enero.
Para el director del Prado, se trata no s¨®lo de las relaciones entre Manet y la pintura espa?ola, sino de un retrato de uno de los artistas m¨¢s influyentes del siglo XX, el pintor de la vida moderna, en relaci¨®n con la historia del Prado. "Es extraordinario ver a Manet, Rubens, Vel¨¢zquez, Goya, como una secuencia de pintura moderna, la vanguardia del siglo XIX, con la gran historia del arte", declar¨® Miguel Zugaza. "Si con la exposici¨®n de Vermeer mostramos lo que no tenemos y con la de Tiziano se puso en valor la propia colecci¨®n, Manet significa la proyecci¨®n moderna y cosmopolita del Prado".
Manuela Mena, jefa de conservaci¨®n del museo y comisaria de la exposici¨®n, entra en el siglo XIX, tras sus habituales trabajos en el XVII y XVIII, de la mano de Manet para rendir un homenaje al artista que "mejor destac¨® la importancia de la pintura espa?ola, su modernidad y fuerza creativa". Tambi¨¦n quiere destacar la evoluci¨®n de su pintura, "desde el borde de la antig¨¹edad cl¨¢sica, el clasicismo, a la modernidad absoluta", a pesar de un "camino dif¨ªcil" de oposici¨®n familiar, de la cr¨ªtica oficial y los ataques del p¨²blico.
"Manet viene a Espa?a de inc¨®gnito para ver si el camino era correcto y se encuentra en el Prado con la pintura de Goya, Ribera y Vel¨¢zquez. Lleg¨® a decir que Tiziano al lado de Vel¨¢zquez era como de madera. Apreci¨® la corrida de toros, como un drama profundo de la vida y la muerte. Sab¨ªa que estaba en el buen camino y que no se iba a apartar de ¨¦l. En sus 10 ¨²ltimos a?os, evoluciona siendo un adelantado, y su t¨¦cnica abstracta le lleva de forma natural al impresionismo", declar¨® Manuela Mena.
Mena opina que en sus ¨²ltimas obras est¨¢ tambi¨¦n el concepto de la abstracci¨®n, de la pintura abstracta. "Es el padre de la modernidad, no est¨¢ muerto, sigue transmitiendo una gran fuerza con enorme inteligencia".
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