"Es dif¨ªcil lograr que un pez exprese emociones", dice Dylan Brown
El director de animaci¨®n de 'Buscando a Nemo' presenta el filme en ArtFutura
Disney se sumerge en el mundo submarino estas navidades para narrar una aventura sobre la b¨²squeda de la libertad. Buscando a Nemo, la pel¨ªcula que estrena en Espa?a el 28 de noviembre, narra las aventuras de un peque?o pez disminuido f¨ªsico atrapado en un acuario y la lucha de su padre por rescatarlo y devolverlo al oc¨¦ano. La historia realizada por los estudios Pixar (creadores de Toy Story, Bichos o Monstruos S.A.) se ha convertido en el filme de animaci¨®n m¨¢s taquillero de la historia en Estados Unidos, superando el techo de El rey le¨®n. La raz¨®n, "ser capaz de atrapar a todos los p¨²blicos", seg¨²n Dylan Brown, supervisor de animaci¨®n de la pel¨ªcula, que ayer visit¨® Barcelona para presentarla dentro de ArtFutura.
Nemo es un chico rebelde que se escapa de un padre demasiado opresivo y miedoso. "Creo que a los adultos la historia les atrae al tratar ese instinto paternal de controlar cada movimiento de los hijos, de no saber medir hasta d¨®nde debe respetarse su libertad a medida que crecen", se?al¨® Brown. Para el p¨²blico joven queda el conflicto intergeneracional entre padre e hijo y gui?os a pel¨ªculas como Psicosis o Los p¨¢jaros, mientras que para los ni?os incluye toda una apasionante aventura con tiburones, tortugas centenarias, medusas mortales y ballenas. La versi¨®n espa?ola de la pel¨ªcula cuenta con las voces, entre otros, de Anabel Alonso, Mercedes Sampietro, Javier Gurruchaga, Manel Fuentes, Santi Rodr¨ªguez y Blanca Portillo.
Cuatro a?os de trabajo ha supuesto recrear el arrecife de coral australiano donde viven sus aventuras Nemo y su padre. "Lo m¨¢s complicado fue conseguir que los peces expresaran emociones. Revisamos otras pel¨ªculas Disney protagonizadas por animales, como Bambi, pero el escenario aqu¨ª era diferente. La acci¨®n se desarrollaba bajo del agua, y las consecuendias de un movimiento, eran muy distintas a las que conocemos", coment¨® ayer Brown. La creaci¨®n de la animaci¨®n por ordenador se complic¨® m¨¢s en el momento de hacer creible a Nemo, que tiene una aleta m¨¢s peque?a que otra. "Hab¨ªa que reflejar sus dificultades al moverse, pero sin que resultara brusco ni ofensivo", a?adi¨® el animador que ahora trabaja en The Incredibles, las peripecias de una desastrosa familia de superh¨¦roes que se estrenar¨¢ en Estados Unidos en noviembre de 2004. "Por primera vez Pixar realiza un largometraje protagonizado por humanos: vigilaremos hasta el ¨²ltimo detalle de los movimientos y las texturas".
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