El Festival Iberoamericano de Teatro arranca hoy en C¨¢diz con la mirada dirigida hacia Argentina
El certamen acoge las ¨²ltimas tendencias de la danza contempor¨¢nea y la joven dramaturgia
Los nuevos br¨ªos del teatro argentino, tras la feroz crisis que ha sacudido al pa¨ªs del Plata en los ¨²ltimos a?os, se presentan como uno de los grandes alicientes del XVIII Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que comienza hoy en C¨¢diz. Las ¨²ltimas tendencias de la danza contempor¨¢nea y la joven dramaturgia iberoamericana ser¨¢n tambi¨¦n platos fuertes de una cita que se prolongar¨¢ hasta el pr¨®ximo d¨ªa 25 de octubre. Los organizadores no dudan en calificar el Festival Iberoamericano de Teatro como "un fest¨ªn de los sentidos".
La gran fiesta de las artes esc¨¦nicas que cada a?o convoca el FIT tendr¨¢ su traca inaugural a las 20.30 de esta noche con la representaci¨®n del espect¨¢culo de calle Malaje, del grupo Al Badulake, en la Plaza de San Antonio de la capital gaditana. Ser¨¢ el disparo de salida de un marat¨®n esc¨¦nico que reunir¨¢ en 10 espacios diferentes a 23 compa?¨ªas procedentes de 10 pa¨ªses, entre los que se cuentan Ecuador, Cuba, Brasil, M¨¦xico, Chile, Puerto Rico y Venezuela, con un total de 40 representaciones.
No obstante, el teatro argentino, con cuatro compa?¨ªas invitadas, tiene este a?o una especial presencia en el FIT. En palabras del director del Festival, Jos¨¦ Babl¨¦, "pese a sus dificultades econ¨®micas, y obviando a Brasil por su extensi¨®n, Argentina sigue siendo el pa¨ªs latinoamericano con mayor producci¨®n teatral". "Parad¨®jicamente, cada vez se hacen m¨¢s estrenos y los autores apuestan cada vez m¨¢s alto", a?ade.
Sin embargo, la cruda realidad no se har¨¢ tan evidente en las citas convocadas: "Si s¨®lo hubi¨¦ramos mostrado obras que entienden el teatro como conmoci¨®n social, no ser¨ªamos fieles a la realidad global de la escena argentina. Eso explica que haya montajes con mucha carne, como Mujeres so?ando caballos, de un autor como Daniel Veronese que no vamos a descubrir a estas alturas, junto a propuestas m¨¢s l¨²dicas y divertidas como Glorias Porte?as del grupo Recuerdos son Recuerdos", comenta Babl¨¦.
La danza, un ingrediente insustituible en el cocido anual del FIT, tambi¨¦n reclama su protagonismo. Rafael Amargo, la Verve Companhia de Dan?a de Brasil, la argentina Secreto y Malib¨², Danzahoy de Venezuela o la coproducci¨®n hispano-chilena compuesta por Karlik, Samarkanda y Teatro del Silencio figuran en el programa. "Junto a nuestro cometido cl¨¢sico de hacer de puente entre los dos teatros, el espa?ol y el iberoamericano, quer¨ªamos hacernos eco de uno de los movimientos esc¨¦nicos de mayor auge. Este a?o, la mayor¨ªa de las propuestas del FIT son de danza o est¨¢n impregnadas de ella", asegura Babl¨¦. "La danza de hoy es danza-teatro, con una dramaturgia impl¨ªcita, que va mestiz¨¢ndose e imbric¨¢ndose con otras disciplinas. Y precisamente apostamos por lo mejor que se puede ver no s¨®lo en Iberoam¨¦rica, sino en todo el mundo".
En lo que respecta a teatro espa?ol, la apuesta del FIT en su decimoctava edici¨®n se decanta hacia pesos pesados de la escena nacional. Mientras Ur Teatro ofrecer¨¢ en la ceremonia inaugural el estreno de Son¨¢mbulo en homenaje a Rafael Alberti, dos nombres veteranos como La Cuadra de Sevilla y La Zaranda -que este a?o celebran su 25? aniversario sobre las tablas- presentar¨¢n sus ¨²ltimos montajes respectivos, Im¨¢genes andaluzas para Carmina Burana y Ni sombra de lo que fuimos.
La presencia andaluza se completar¨¢ con Producciones Imperdibles (Mirando al cielo) y el CAT (El Rey de Algeciras). "Ya era hora de que la escena andaluza sacara pecho", celebra Jos¨¦ Babl¨¦. "Este a?o, adem¨¢s, se daba la circunstancia de que creadores como T¨¢vora o La Zaranda estrenaran montaje, y nos parec¨ªa de caj¨®n que estuvieran aqu¨ª", a?ade el director del FIT. Entre los actos paralelos del festival, destacan tres exposiciones, un homenaje a Fernando Arrabal y la entrega del IV premio FIT a la compa?¨ªa La Cuadra de Sevilla.
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