"Veo un peligroso retroceso de las libertades, sobre todo en este pa¨ªs"
Esteban Ruiz naci¨® en Ja¨¦n, en 1966, aunque est¨¢ afincado en Almod¨®var del R¨ªo, donde desarrolla su obra como pintor y escultor. Acaba de ser premiado en la bienal Issy-Les-Moulineaux de Par¨ªs.
P. ?Qu¨¦ significa este premio?
R. No me lo esperaba, ha sido una sorpresa. Supone bastante porque esta bienal abre la temporada de oto?o y el sector est¨¢ muy atento. Adem¨¢s, ha tenido un car¨¢cter muy internacional, aunque yo era el ¨²nico espa?ol que ha participado.
P. ?Le quieren m¨¢s en Francia que en su tierra?
R. Eso siempre ha sido as¨ª, desgraciadamente. Me fui porque no ten¨ªa futuro aqu¨ª. Cog¨ª una mochila con 23 a?os porque iba a tener m¨¢s oportunidades que en C¨®rdoba y en Andaluc¨ªa, donde el arte contempor¨¢neo est¨¢ bajo m¨ªnimos. Es como vender calefactores en el desierto.
P. ?Por qu¨¦?
R. La cultura tradicional de C¨®rdoba es muy importante, pero se debe dar cobijo a nuevos artistas y tendencias. El arte est¨¢ demasiado institucionalizado y aun as¨ª no se dan esos resortes p¨²blicos. Adem¨¢s, no hay colecciones privadas en comparaci¨®n con otros pa¨ªses. Otra cuesti¨®n significativa es que en Espa?a se paga el 16% de IVA al comprar una obra de arte y en Francia el 6%. En otros pa¨ªses incuso menos.
P. ?Ha vendido alg¨²n cuadro en C¨®rdoba?
R. Se da la paradoja de que no. S¨ª en Estocolmo, Chile, Francia o Nueva York. En C¨®rdoba no existo. Tampoco he tenido la oportunidad de exponer, s¨®lo en la Diputaci¨®n.
P. ?Es como si no hubiera artistas contempor¨¢neos en C¨®rdoba?
R. S¨ª los hay, pero tenemos que desarrollar nuestro trabajo fuera. Est¨¢n Miguel G¨®mez Losada y Nieves Galiot. Es triste porque los andaluces nos caracterizamos por la creatividad. Somos los eternos quijotes y todo lo nuevo se critica.
P. ?Qu¨¦ espera del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo?
R. Tengo esperanzas de que pronto empiece a apostar por los j¨®venes, adem¨¢s de realizar exposiciones de los artistas consagrados.
P. ?Qu¨¦ ocurre con las escuelas?
R. Las escuelas de Bellas Artes est¨¢n anquilosadas en el siglo XIX. De ellas salen dibujantes magn¨ªficos, pero creadores nefastos. Habr¨ªa que incentivar la capacidad de innovaci¨®n.
P. Ahora se vuelca en la defensa de los derechos humanos. ?Por qu¨¦?
R. Cre¨ªa que era un par¨¦ntesis, pero sigo con ello porque veo un peligroso retroceso de las libertades, sobre todo en este pa¨ªs. Yo he vivido muy seguro toda mi vida y no quiero perder la libertad por una amenaza auspiciada por Estados Unidos. El artista debe involucrarse desde el trabajo propio. El arte debe inmiscuirse en los hechos globales, meter el dedo en la llaga y activar conciencias.
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