Cuba y Brasil llevan sus propuesta al FIT
Brasil y Cuba, dos pesos pesados de la escena atl¨¢ntica, llevan hoy sus propuestas al Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de C¨¢diz, que dio comienzo ayer en una jornada marcada por la lluvia y que oblig¨® a suspender el espect¨¢culo callejero Malaje. La danza carioca estar¨¢ presente en el Aulario La Bomba con el espect¨¢culo Truveja pr¨¢ n¨®is chor¨¢, de la Verve Companhia de Dan?a. La mayor de las Antillas, por su parte, concurrir¨¢ en la Sala T¨ªa Norica con la compa?¨ªa Galiano 108, que defender¨¢ el montaje Elektra, la danza de los muertos.
La compa?¨ªa brasile?a Verve acude al FIT gaditano precedida por un enorme ¨¦xito en su pa¨ªs de origen y otras naciones vecinas, incluido el siempre exigente Premio de la Cr¨ªtica Paulista que recibieron por Truveja pr¨¢ n¨®is chor¨¢. Con un centenar de representaciones a sus espaldas, el director del grupo, Fernando Nunes, asegura que su danza es "de tem¨¢tica bien brasile?a, con una influencia grande de tipos y personas que habitan las calles, en un intento de reflejar la pobreza, la muerte, la esperanza y la religi¨®n en el interior de nuestro pa¨ªs", comenta.
No obstante, el tratamiento ofrecido por Nunes tiende a ser, seg¨²n sus propias palabras, "muy sutil y con bastante humor". El director ha concedido mucha importancia a la m¨²sica, donde se alternan piezas originales con otras conocidas de Nana Vasconcelos, Antonio N¨®brega o Marisa Montes, entre otros. "Todo el escenario y el vestuario es muy natural y org¨¢nico, hecho con materiales reciclados para lograr una textura concreta", a?ade Nunes. "No es una obra lineal, quer¨ªamos componer fragmentos de dramaturgias que se complementaran como una costura".
A la hora de valorar la situaci¨®n de la danza en su pa¨ªs, Nunes fue categ¨®rico: "Con todos nuestros problemas econ¨®micos, sigue habiendo una danza brasile?a caracter¨ªstica. No es un purismo, ni un folclore claro, sino una forma ¨²nica de hablar con el movimiento", asegura. Respecto al presidente Lula, Nunes apuesta a que es un buen aficionado a la danza hasta el punto de calificarlo de "buen camarada". "Tiene una gran idea de transformar Brasil, pero a¨²n debemos trabajar mucho hasta conseguir una verdadera pol¨ªtica cultural igualitaria", a?ade.
No menos sugerente resulta la propuesta de los cubanos, temporalmente afincados en Espa?a, Galiano 108, grupo fundado en La Habana 1990. Elektra, la danza de los muertos es el t¨ªtulo del montaje, basado en el texto original de Tom¨¢s Gonz¨¢lez, en el que los actores encabezados por Vivian Acosta se proponen hacer una lectura contempor¨¢nea de La Orest¨ªada de Esquilo y las versiones de S¨®focles y Eur¨ªpides sobre Electra.
En la obra, los mitos griegos son trasladados "en tratamiento y forma" a la mitolog¨ªa afrocaribe?a, "sin quie esto suponga la p¨¦rdida de sus ra¨ªces e identidad", afirma el grupo. "Nuestro objetivo es hacer una lectura intracultural que nos permita abordar los conflictos con mayor libertad y riqueza expresiva, para formular el personaje desde sus ancestros", apostillan.
Las otras dos nuevas propuestas del FIT para la jornada de hoy son el ¨²ltimo trabajo del grupo sevillano Producciones Imperdibles, Mirando al cielo, y la obra Desaz¨®n, de V¨ªctor Hugo Rasc¨®n Banda, que ofrecer¨¢ la Coordinaci¨®n Nacional del Teatro del INBA de M¨¦xico.
Estos espect¨¢culos tendr¨¢n lugar en la Plaza de la Catedral de C¨¢diz y la Sala Central Lechera, respectivamente. Asimismo, Ur Teatro, con Son¨¢mbulo, y Al Badulake, con Malaje, ofrecer¨¢n hoy pases de las obras previstas en la jornada inaugural.
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