Nathalie Baye 'desaparece' tras una burguesa herida
La actriz protagoniza 'La flor del mal', de Claude Chabrol, sobre la vida francesa en provincias
Nathalie Baye (Mainneville, Francia, 1948) interpreta a una burguesa de provincias en La flor del mal, de Claude Chabrol, pel¨ªcula que se estrena hoy en las pantallas espa?olas. La actriz ha viajado a Madrid para promocionar este filme en el que, seg¨²n dice, ha realizado una apasionada actuaci¨®n. El punto de partida de La flor del mal es la historia de una mujer que es absuelta de un crimen del que es culpable y que, a?os m¨¢s tarde, se va a acusar de otro crimen que no ha cometido. La pel¨ªcula introduce en escena lo que queda de tres generaciones de una familia de la burgues¨ªa de Burdeos.
Nathalie Baye interpreta en La flor del mal a Anne Charpin-Vasseur, "una burguesa de provincias, valiente, herida, que lucha contra el aburrimiento de su familia y decide adentrarse en la pol¨ªtica municipal. El exceso de actividad le ayuda a no pensar demasiado, a huir de la realidad, en cierto modo. Est¨¢ siempre en acci¨®n para no derrumbarse. Tiene un lado r¨ªgido porque para ella las apariencias son fundamentales", asegura la actriz.
"Los americanos venden muy bien su cine y los europeos lo hacemos muy mal"
Baye, una de las grandes damas del cine franc¨¦s, dice que su papel no es el de una mujer fr¨ªa, sino el de alguien que ha sido educado para ocultar los sentimientos. "Cuando ve que su hija es acosada por su padrastro no manifiesta nada. Ama profundamente a su hija, pero ha nacido en ese ambiente de no expresar lo que uno siente y vivir¨¢ toda su vida en ese c¨ªrculo".
La actriz, que ha sido dirigida en Francia por los grandes realizadores del cine franc¨¦s como Truffaut, Godard o Chabrol, dice que es una suerte trabajar con hombres como ellos. "Chabrol es un director, como lo fue Truffaut, que una vez elegido el casting es absolutamente consciente del trabajo de los actores y dirige muy poco. Obliga a pensar y cuando se percata de que el actor no va en la direcci¨®n acertada, con una gentileza exquisita y gran sentido del humor, le vuelve a llevar por el camino adecuado. Es un buen director y posee una sutileza extraordinaria. Yo me he llegado a sorprender de lo que ha sido capaz de obtener de m¨ª como actriz, cosas que yo no sab¨ªa que era capaz de hacer. Es sabio como un mono".
Nathalie Baye dice que ha aprendido mucho de los directores con los que ha trabajado. "Es curioso, pero con hombres como Chabrol, Truffaut o Spielberg, que aman tanto el cine, es muy bueno trabajar con ellos. Contagian la emoci¨®n que sienten cuando se colocan detr¨¢s de la c¨¢mara. Chabrol se muestra euf¨®rico y Spielberg es capaz de ponerse a saltar".
La actriz, que ha participado en algo m¨¢s de medio centenar de pel¨ªculas, apunta que todav¨ªa hoy le sigue entusiasmando su trabajo. "Hay algunas cosas que son incre¨ªbles en esta profesi¨®n. Deseo continuar en ella para seguir aprendiendo. Mi trabajo me sigue aportando cosas, una se entrega por completo y actuar supone un peligro, un momento de v¨¦rtigo". Aunque, matiza, "me gusta, pero as¨ª como Truffaut dec¨ªa que era mejor el cine que la vida, yo sigo pensando lo contrario, que prefiero la vida que el cine. Hay muchos sentimientos que se entremezclan cuando sirves a un texto y consigues que la personalidad del actor desaparezca detr¨¢s de la personalidad del personaje que se interpreta. Si consigo eso es fant¨¢stico. La interpretaci¨®n suprema es eso".
Se confiesa profundamente europea y dice que por ahora no le vuelve loca trabajar en Estados Unidos para lograr eso que llaman el sue?o americano. "Ahora, si se recibe la llamada de Spielberg -Atr¨¢pame si puedes- es imposible negarse a trabajar con ¨¦l. No me gustan todas sus pel¨ªculas, pero s¨ª la pasi¨®n que pone en el trabajo. En general, prefiero participar en una producci¨®n peque?a, con un director desconocido y que el proyecto me guste, que en una cosa grande que no me provoque ning¨²n tipo de sensaciones".
La actriz, que protagoniz¨® Una relaci¨®n pornogr¨¢fica, de Fr¨¦d¨¦ric Fonteyne, junto a Sergi L¨®pez, resalta el trabajo del actor espa?ol y algunas de las producciones espa?olas. "Esto no quiere decir que haya venido a Espa?a a buscar trabajo, pero una de las cosas que m¨¢s me gustan de mi oficio son los encuentros; con los actores, el director, conocer otras culturas. Es una suerte vivir en Europa porque a tan s¨®lo dos horas de vuelo te puedes encontrar con una cultura diferente, con sabores y olores diferentes".
Defiende el cine europeo frente al americano y apuesta por educar a los ni?os para conocer su cultura cinematogr¨¢fica y reclama mayor protecci¨®n de los Gobiernos de los distintos pa¨ªses para el cine. "En Francia, el Gobierno apoya mucho las producciones del pa¨ªs y el franc¨¦s respeta y apoya su cine. El americano es como un bulldozer. Nuestras pel¨ªculas no son peores que las americanas, pero ellos saben hacer algo muy bien y es vender el producto. Nosotros vendemos muy mal nuestro cine".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.