El Alb¨¦niz l¨ªrico vuelve a revivir con la ¨®pera 'Henry Clifford'
El director Jos¨¦ de Eusebio presenta la grabaci¨®n de esta obra en ingl¨¦s
La revitalizaci¨®n de Isaac Alb¨¦niz es imparable. El p¨²blico ha podido descubrir su ¨®pera Merl¨ªn hace poco, y ahora el compositor vuelve a mostrar una poderosa y muy desconocida vena l¨ªrica con otra ¨®pera, Henry Clifford, que compuso en ingl¨¦s sobre un libreto de su colaborador y mecenas Francis Money Coutts. Ayer, Jos¨¦ de Eusebio, el director musical y recuperador del Alb¨¦niz oper¨ªstico, present¨® la grabaci¨®n de esta obra, en la que han participado Aquiles Machado, Carlos ?lvarez y Alessandra Marc como cantantes principales.
Quedan m¨¢s obras por sacar del caj¨®n; queda Pepita Jim¨¦nez, queda la opereta The magic Opal, est¨¢ por ver el estado de su proyecto de trilog¨ªa art¨²rica, que, adem¨¢s de Merl¨ªn, la conformaban Lancelot y Ginebra, dos partes que, junto al banquero Money Coutts, Alb¨¦niz proyect¨® pero no hizo. "Es Alb¨¦niz y est¨¢ vivo. Es nuestro, es de la gente y corresponde al p¨²blico para que lo juzgue", dec¨ªa ayer Jos¨¦ de Eusebio, que ha rastreado durante a?os las partituras, las ha reconstruido y las ha resucitado en sonido para demostrar una faceta desconocida y desperdiciada de un m¨²sico que pas¨® a la historia como creador pian¨ªstico, sobre todo por su suite Iberia.
A De Eusebio le escoltaba, como siempre cuando se trata de Alb¨¦niz, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, sobrino bisnieto del compositor; el music¨®logo Andr¨¦s Ruiz Tarazona; el consejero madrile?o de las Artes, Carlos Bazt¨¢n, y Javier Pouso, de Universal, compa?¨ªa multinacional a la que pertenece Decca, el sello con el que se han grabado Henry Clifford y Merl¨ªn con el patrocinio -320.000 euros- de la Comunidad de Madrid.
De Eusebio aprovech¨® la concurrencia de ayer para comentar pasajes de la obra y mostrar una espectacular orquestaci¨®n, de la que lleva el peso la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid en esta versi¨®n y unos coros sobrecogedores en varios momentos, que describen una historia de guerras y aventuras en la Inglaterra medieval, concretamente el conflicto entre los Lancaster y los York en las guerras de las rosas.
Adem¨¢s, pidi¨® que alguien mostrara inter¨¦s en su puesta en escena, como ocurri¨® el a?o pasado con Merl¨ªn en el Teatro Real. "Ahora est¨¢ enlatado, en un disco, y vivo, pero deber¨ªa estar m¨¢s vivo sobre un escenario. S¨®lo teatros de fuera de Espa?a se han interesado en representarla", afirm¨®. Una pena como tributo a pagar al que, seg¨²n De Eusebio, "es el compositor l¨ªrico m¨¢s grande entre los espa?oles, un gran operista", dijo.
Gallard¨®n, que ha apoyado desde la Comunidad de Madrid la recuperaci¨®n de las obras de su pariente lejano, defendi¨® la necesidad de pagar deudas con aquellos artistas que han recibido maltrato en su pa¨ªs: "A Alb¨¦niz se le trat¨® mal por una Espa?a que no entend¨ªa bien la modernidad; ¨¦l lo sab¨ªa, como se ve en una carta que le mand¨® a mi bisabuela Clementina en la que dec¨ªa: 'Estoy muy descorazonado con nuestra tierra; no creo que pueda volver a ella salvo a dejar los huesos".
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