Im¨¢genes de hoy, en primera persona
Son 150 fotograf¨ªas las expuestas ahora en el IVAM, alineadas est¨¦ticamente con algunas de las ¨²ltimas tendencias. Pertenecen a la peculiar colecci¨®n de la Fondacione Sandretto Re Rebaudengo per l'Arte. Una instituci¨®n fundada en Tur¨ªn (en 1995) que mantiene una interesante actividad de colaboraciones e intercambios; cuenta, adem¨¢s, con presencia estable en otros museos. El conjunto de estos fondos se integra en la colecci¨®n de Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, una licenciada en Econom¨ªa y Comercio, que la comenz¨® en 1992, y que fue quien le dio un papel predominante a la fotograf¨ªa, desde hace unos a?os, respecto de la globalidad de los materiales que custodia -y las actividades que organiza- (la fundaci¨®n cubre otras ¨¢reas: escultura, pintura, instalaciones, performances, v¨ªdeo...). En m¨¢s de una ocasi¨®n, Patrizia se ha expresado en este sentido: "La fotograf¨ªa junto con el v¨ªdeo y con todas las otras formas de arte que tienen que ver con la imagen es, sin duda, la disciplina art¨ªstica que mejor nos representa", dec¨ªa en una reciente entrevista que le hizo F. Magia, conservador de la fundaci¨®n y uno de los comisarios de la muestra.
IM?GENES DE NUESTRO TIEMPO
Fotograf¨ªas de la colecci¨®n Sandretto Re Rebaudengo
IVAM. Guillem de Castro, 118 Valencia
Hasta el 6 de enero de 2004
Tanto la totalidad de los ma-
teriales expuestos como los trabajos espec¨ªficos de sus autores -valorados singularmente- evidencian la coherencia conceptual que estructura el conjunto y la dimensi¨®n nueva que adquieren cuando se les junta (por el contrario, acertadamente, la acentuada homogeneidad de los montajes y formatos que hace aburridos a muchas de estas manifestaciones brilla por su ausencia; aqu¨ª dialogan los m¨¢s variados soportes: el blanco y negro con el color, las grandes con las peque?as dimensiones, los mates con los brillos...
). Obviamente, y ante todo, prima el concepto de la narraci¨®n personal -en rabiosa primera persona- marcado por las afinidades del coleccionista. As¨ª, por separado es obvio que los argumentos de Shirin Neshat, los de Larry Clark, Nan Goldin o Matthew Barney, por ejemplo, poco tienen que ver con los de Barbara Kruger o los de Wolfgang Tillmans. Como, a su vez, tampoco, todos ellos guardan relaci¨®n con los de Thomas Ruff, Jeff Wall, Araky, los registros de Noritoshi Hirakawa o los de Cindy Sherman...
En general, la muestra nos ofrece un interesante paseo por la obra de una serie de creadores que hicieron de la c¨¢mara una herramienta de expresi¨®n art¨ªstica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.