Un mundo sin miedos ni fronteras
Si algo positivo han aportado los salvajes atentados del 11 de septiembre y la torpe y furibunda reacci¨®n estadounidense a los mismos es un renovado inter¨¦s por el mundo ¨¢rabe y musulm¨¢n. Muchos occidentales comienzan a descubrir con asombro que este universo -poblado por m¨¢s de mil millones de personas y que se extiende desde Marruecos hasta Indonesia- es diverso y plural. En ¨¦l existen numerosas tribus, etnias, naciones, lenguas, culturas, formas de vida, niveles de desarrollo pol¨ªtico y socioecon¨®mico, condiciones femeninas y hasta interpretaciones del islam. Algunas de estas interpretaciones -poco escuchadas en un Occidente que prefiere regodearse en sus t¨®picos sobre el fanatismo intr¨ªnseco de los musulmanes- sostienen, con el Cor¨¢n y la figura de Mahoma en la mano, que desde el islam es posible alcanzar niveles de democracia e igualdad de los sexos equiparables a los alcanzados, a partir de la filosof¨ªa de la Ilustraci¨®n, en el mundo de ra¨ªz cristiana.
La marroqu¨ª F¨¢tima Mernissi es de las que creen que las libertades no llegar¨¢n al mundo ¨¢rabe y musulm¨¢n en la punta de los rifles, ca?ones y misiles de un Estados Unidos desacreditado por su belicismo, su doble rasero y su desprecio por los derechos humanos de terceros. En estos momentos, las dos ocupaciones ilegales de tierras ¨¢rabes -la de Irak por Estados Unidos y la de los territorios palestinos por Israel- s¨®lo alimentan el odio y la desesperaci¨®n, contribuyendo a dar consistencia a los argumentos de los islamistas m¨¢s radicales y a ampliar su cantera de reclutas. Mernissi, por el contrario, piensa que las libertades s¨®lo pueden germinar en el mundo ¨¢rabe y musulm¨¢n desde dentro, y que el papel de Occidente en ese proceso deber¨ªa consistir en apoyar de modo comprometido a las sociedades civiles que emergen en su seno. De lo que tienen sed la gran mayor¨ªa de musulmanes no es de sangre, sino de libertad, justicia, dignidad y paz.
La entrega del Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras a Mernissi es una buena ocasi¨®n para conocer su obra. Ediciones del Oriente y del Mediterr¨¢neo ha reeditado con este motivo tres textos de la soci¨®loga marroqu¨ª. Uno de ellos, Marruecos a trav¨¦s de sus mujeres, sostiene que la alfabetizaci¨®n de las mujeres magreb¨ªes, un proceso en marcha, es clave para que conquisten la igualdad de aspiraciones y derechos. De paso, subraya Mernissi, esa alfabetizaci¨®n reduce el crecimiento demogr¨¢fico y contribuye a resolver a largo plazo el fen¨®meno de la emigraci¨®n. En El har¨¦n pol¨ªtico, Mernissi rechaza la lectura mis¨®gina que la gran mayor¨ªa de ex¨¦getas isl¨¢micos -hombres, por supuesto- han hecho de la vida y obra de Mahoma. Este texto presenta a Mahoma como un progresista para su tiempo en materia de condici¨®n femenina y da argumentos para luchar por la igualdad de la mujer sin salirse de la ortodoxia musulmana. Por ¨²ltimo, Mernissi intenta, en Islam y democracia, desmontar la tesis que proclama la incompatibilidad entre esa religi¨®n y el menos malo de los sistemas pol¨ªticos inventados por la humanidad.
Mernissi, una enamorada de Las mil y una noches, suele contar la centenaria historia del iran¨ª que so?¨® con "un mundo sin miedos ni fronteras", en el que "lo extra?o no hace sino multiplicar los reflejos y enriquecer hasta el infinito lo que somos". Los musulmanes siguen so?ando con aquel mundo, que el iran¨ª llam¨® Simorg.
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