_
_
_
_
Entrevista:Enrique Vila-Matas | AUTOBIOGRAF?A Y FICCI?N

"Los escritores acaban solos y acaban mal"

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) publica el retrato ir¨®nico de sus a?os de juventud en Par¨ªs a mediados de los setenta, coincidiendo con uno de los momentos m¨¢s activos del escritor (su novela El mal de Montano ha sido seleccionada como finalista del Premio Medicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia, junto a autores como Ian MacEwan y Jeffrey Eugenides).

PREGUNTA. En

Par¨ªs no se acaba nunca

utiliza varios registros: cuento, relato autobiogr¨¢fico, cr¨®nica period¨ªstica. Antes de que otros se atrevan a etiquetarla, ?prefiere hacerlo usted?

RESPUESTA. Es un fragmento de la novela de mi vida en el que todo es verdad porque todo est¨¢ inventado. Y es que, como se dice en el libro, un relato autobiogr¨¢fico es una ficci¨®n entre muchas posibles.

M¨¢s informaci¨®n
Retrato del artista incipiente

P. ?Es indispensable ser "muy pobre y muy infeliz" para convertirse en escritor, como insin¨²a en su libro?

R. Es un juego con las ¨²ltimas palabras de Par¨ªs era una

fiesta, de Hemingway, que termina diciendo que en esa ciudad fue pobre y muy feliz. Par¨ªs no se acaba nunca pretende ser un libro paralelo. Entonces yo aspiraba a ser Hemingway. El t¨ªtulo est¨¢ tomado del ¨²ltimo cap¨ªtulo del libro de Hemingway, con la intenci¨®n descarada de cambiar la alegr¨ªa de vivir y el entusiasmo del original por la perplejidad de un joven que viaja a Par¨ªs con la idea, m¨¢s que de triunfar, de huir de Barcelona y sobrevivir.

P. ?Era un huida cultural y pol¨ªtica o un asunto personal?

R. Creo que me dediqu¨¦ a escribir para no tener que quedarme en Barcelona. El elemento inicial fue el azar, ya que, al visitar a Adolfo Arrieta y Javier Grandes en Par¨ªs, me encontr¨¦ con Marguerite Duras, que era amiga de ellos y me alquil¨® inmediatamente, sin que yo me atreviera a rechistar, una buhardilla de su propiedad. A?¨¢dase que est¨¢bamos en 1974, y que Barcelona era, en efecto, una ciudad siniestra. La conjunci¨®n de tener casa en Par¨ªs y no en Barcelona me llev¨® a la idea de escribir una novela. Con el tiempo, me he dado cuenta de que fui a Par¨ªs a escribir mi primera novela pero no aprend¨ª nada. Miento: aprend¨ª a escribir a m¨¢quina y ese consejo que dio Raymond Queneau a Marguerite Duras y que ella me dio a m¨ª: " Escriba y no haga nada m¨¢s". Y as¨ª me ha ido. La novela hay que verla como la historia de c¨®mo se escribe un primer libro, de qu¨¦ manera tan chapucera, con cu¨¢ntas trampas. Tambi¨¦n me apetec¨ªa re¨ªrme de las novelas cl¨¢sicas de la experiencia, de formaci¨®n de un escritor.

P. Otro elemento importante es la reflexi¨®n sobre la iron¨ªa.

R. El libro se iba a llamar La iron¨ªa en

Par¨ªs. Nace de una conferencia que me invit¨® a pronunciar la Fundaci¨®n Luis Goytisolo. Para prepararla, le¨ª muchos ensayos sobre la iron¨ªa, pero vi que no sab¨ªa hablar te¨®ricamente del tema y que me sal¨ªa un bodrio de conferencia. Pero de pronto viaj¨¦ a Par¨ªs en el verano del a?o pasado y, sin darme cuenta, comenc¨¦ a ironizar en voz alta sobre mi pasado en esa ciudad. Eso me llev¨® a convertir la conferencia en una narraci¨®n ir¨®nica sobre aquellos a?os. En este libro, el tratamiento de la iron¨ªa es un poco cervantino, amable con la condici¨®n humana, a mitad de camino entre la esperanza y la benevolencia. Aunque tal como est¨¢ el mundo actual es m¨¢s dif¨ªcil que en la ¨¦poca de Cervantes.

P. ?Estamos peor que en la ¨¦poca de Cervantes?

R. Hay m¨¢s informaci¨®n y eso nos hace verlo todo a¨²n m¨¢s horrible. Mire Espa?a. Un pa¨ªs, por otra parte, en el que la gente est¨¢ poco dispuesta a re¨ªrse p¨²blicamente de s¨ª misma. En mi caso, ha sido f¨¢cil porque no me r¨ªo del Vila-Matas actual sino del que fue a Par¨ªs a convertirse en artista. Y ya se sabe que narrar una historia supone siempre, aunque esa historia sea la tuya, ponerse en otro lugar.

P. Describe a ese personaje como "joven, guapo e idiota", pasados los a?os, ?qu¨¦ queda de esos tres adjetivos?

R. Creo que era consciente de que era joven, guapo e idiota. Aunque tampoco importa demasiado, porque sab¨ªa que gustaba a mucha gente precisamente por ser idiota. Por tanto,no era tan grave. Adem¨¢s, pensaba que dejar¨ªa de serlo, pues no me consideraba idiota del todo. Y s¨ª ten¨ªa claro que dejar¨ªa de ser guapo. Jaime Gil de Biedma me dijo, hablando de Alain Delon, que era guapo pero que ser¨ªa eternamente burro. Y que ¨¦l prefer¨ªa ser feo e inteligente a la larga.

P. Dice que en Par¨ªs la desesperaci¨®n es elegante. ?A¨²n hoy?

R. Mi idea era la de ser artista. Y cre¨ªa que para ser un artista como dios manda hab¨ªa que vestir de negro, estar siempre desesperado, ser delgado y leer a Lautr¨¦amont en las terrazas de los caf¨¦s. Aliment¨¦ este equ¨ªvoco durante a?os hasta que me di cuenta de que la alegr¨ªa tambi¨¦n existe. Es una iron¨ªa acerca de tantos j¨®venes malditos, aunque no contra ellos, porque todav¨ªa los admiro. Pero yo he perdido bastante contacto con la delgadez y me acerco m¨¢s a la figura de novelista gordo. Lo cual tampoco est¨¢ mal, porque yo dir¨ªa que los novelistas tienen que ser gordos y los poetas delgados. Parece que la flacura est¨¢ m¨¢s relacionada con lo po¨¦tico y lo espiritual, ?no? No s¨¦, vaya usted a saber. Igual es al contrario.

P. Ese Par¨ªs capaz de embellecer incluso la desesperaci¨®n, ?existe todav¨ªa o se ha convertido en un parque tem¨¢tico?

R. En los a?os setenta ya evolucionaba en esa direcci¨®n. Los s¨¢bados y domingos llegaban autocares de provincias llenos de gente ansiosa por ver el m¨ªtico Saint-Germain. Y ahora mucho m¨¢s, porque han desaparecido casi todos esos lugares y ya s¨®lo quedan la librer¨ªa La Hune, el Caf¨¦ de Flore y el Les Deux-Magots. Para m¨ª, el Flore era el caf¨¦ de mi calle. Nunca m¨¢s he vivido en un lugar as¨ª. Por otro lado, me parec¨ªa que para entrar all¨ª ten¨ªas que ser digno de los escritores que te hab¨ªan precedido. Era un caf¨¦ muy relacionado con el exilio.

P. Con el exilio intelectual, querr¨¢ decir.

R. S¨ª, sobre todo con el exilio intelectual latinoamericano. De Rub¨¦n Dar¨ªo a Severo Sarduy. Yo, al entrar en el Flore, sent¨ªa que ten¨ªa que continuar esa tradici¨®n. Entonces hab¨ªa otro caf¨¦, La Boule d'Or, con una parroquia compuesta sobre todo por exiliados pol¨ªticos, agrupados en torno a Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo, que viv¨ªan su situaci¨®n de un modo muy distinto. Me di cuenta de las diferencias entre alguien que se autoexiliaba, como yo, y los que no pod¨ªan regresar y lo viv¨ªan como un drama. Y tambi¨¦n de que ser autoexiliado estaba mal visto.

P. No era ¨¦sa la ¨²nica diferencia entre el exilio voluntario y el forzoso.

R. No, por supuesto. ?La realidad pol¨ªtica! En Par¨ªs no se acaba nunca he tenido que hablar de tres cosas de las que no suelo hablar en mis libros: de mujeres, de d¨®nde sal¨ªa el dinero y de mi realidad pol¨ªtica de entonces.

P. De la muerte de Franco, por ejemplo, que le pill¨® en la buhardilla, leyendo poes¨ªa. Tras una reflexi¨®n, usted se pregunta: ha muerto Franco, ?y qu¨¦?

R. En parte porque Franco llevaba a?os muri¨¦ndose y las conversaciones sobre esta cuesti¨®n eran interminables. Mi punto de vista sobre la dictadura estaba evidentemente presente, pero me preocupaba m¨¢s mi viaje interior. Hab¨ªa viajado a Par¨ªs para olvidarme de lo espa?ol y casi todos mis amigos eran o franceses o del clan de argentinos cercanos a Copi. Buscaba no encontrarme con espa?oles. Este problema de huir de lo cercano se repiti¨® en mi primer viaje a M¨¦xico. En esa ocasi¨®n, hu¨ªa de Europa y, tras doce horas de viaje, llegu¨¦ a M¨¦xico, entr¨¦ en la habitaci¨®n del hotel, puse la televisi¨®n y lo primero que me sali¨® fue Jordi Pujol. Eso confirma la imposibilidad de la huida.

P. Hemos hablado de pol¨ªtica, nos faltan las mujeres y el dinero.

R. La cuesti¨®n de las mujeres est¨¢ explicada en el libro: mis movimientos de timidez hacia ellas y el verdadero p¨¢nico que sent¨ªa. Una timidez que se ha prolongado en el tiempo. Respecto al dinero, ten¨ªa que explicar la verdad: recib¨ªa correos postales que me mandaba mi padre, al que intentaba convencer de que estaba escribiendo una obra maestra. Pero hubo una huelga de Correos que impidi¨® que me llegara el dinero durante un mes y medio. Eso fue muy importante porque, al no poder regresar, tuve que perder timidez y volverme simp¨¢tico, abrirme, salir del encierro de la buhardilla y aceptar todas las invitaciones para cenas, fiestas y c¨®cteles.

P. En aquel Par¨ªs conviv¨ªan el situacionismo, el desconstructivismo, el

nouveau

roman;

pasados los a?os, ?cree que fueron un cambio o una impostura? ?Y qu¨¦ ha quedado de todo aquello?

R. Si fue una impostura, como afirma Robbe-Grillet cuando dice que el nouveau roman era un juego que no se tomaban en serio, me parece genial. En estos momentos es curioso que lo que m¨¢s haya permanecido sea Guy Debord y su La sociedad del

espect¨¢culo. Qui¨¦n lo iba a decir, porque entonces Debord era el ¨²ltimo mono, el m¨¢s marginado, sin ninguna presencia medi¨¢tica.

P. Tambi¨¦n manifiesta su respeto por el lado poco edificante de escritores como su extravagante casera, Marguerite Duras.

R. Estoy un poco harto de los yernos ideales, de todos esos escritores pulcros, limpios y ordenados que tanto proliferan. En cambio, hablo de esos otros escritores que no est¨¢n en el cuadro de honor del colegio, conflictivos, poco o nada edificantes, cargados de defectos pero con talento. Creo que ese lado de Duras me influy¨® al escribir.

P. La novela que escribe en Par¨ªs,

La asesina

ilustrada,

tiene la facultad de matar a quien la lee. ?Ser¨ªa la soluci¨®n para acabar con el problema de la muerte de la novela, matar a los lectores?

R. Mi teor¨ªa es que, m¨¢s que muerta, la novela evoluciona. Vamos a una novela que se aproxima al ensayo. Pienso en esos cuentos de Pitol que acaban como ensayos o en esos ensayos suyos que terminan como cuentos. Es probable que el lector vaya buscando, con el tiempo, menos ficci¨®n y m¨¢s ensayo. El propio Coetzee, en su ¨²ltimo libro, admite que camina en esa direcci¨®n. Creo que existe una saturaci¨®n de la ficci¨®n que se sabe ficci¨®n y tambi¨¦n una saturaci¨®n del ensayo que se sabe plomizo. Sebald, Magris, Piglia, son otros casos claros de introducci¨®n del ensayo dentro de la ficci¨®n, o viceversa. Mezclar a Montaigne con Kafka, por ejemplo, me parece en este preciso instante una idea muy interesante.

P. Al final de

Par¨ªs no se acaba nunca

cuenta el suicido de Hemingway y describe a una Marguerite amn¨¦sica, recordando el Saig¨®n de su infancia. ?Es inevitable acabar as¨ª?

R. Lo que digo es que todos los escritores acaban solos y acaban mal. Lo segundo es algo bastante irrefutable porque todo el mundo acaba mal.

P. Sus libros hablan obsesivamente de alguien que desea convertirse en escritor. Usted ya lo es. ?C¨®mo se ve a s¨ª mismo?

R. Aparentemente me he hecho con una m¨¢quina literaria capaz de codificar y llevar a su terreno casi cualquier tema. Eso me da cierta confianza, y por eso tengo que andar con mucho cuidado y pensar muy bien en los pr¨®ximos pasos que voy a dar, pues, una vez m¨¢s, deber¨¦ desmarcarme de los libros anteriores y huir de esa facilidad tan enga?osa.

P. Me ha sorprendido una frase de su libro: "Me gusta Par¨ªs porque no tiene catedrales ni casas de Gaud¨ª".

R. S¨ª, se?or. Es as¨ª. No tengo nada m¨¢s que a?adir.

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), en su lugar de trabajo.
Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), en su lugar de trabajo.JOAN S?NCHEZ

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com