Dos culebrones de baja calidad abren la secci¨®n oficial de la Mostra
Se presenta el ¨²nico libro editado por el festival este a?o, dedicado a Jorge Mistral
Todav¨ªa con la resaca de una gala inaugural bajo m¨ªnimos, la Mostra comenz¨® ayer sus proyecciones con las primeras pel¨ªculas que compiten en la secci¨®n oficial en busca de la Palmera de Oro. Pocas opciones tendr¨¢n de ganarla la turca Unsent Letters, de Yusuf Kur?enli, y la egipcia Adam's Automn, de Mohamed Kamel El Kalyoubi, dos culebrones exentos de todo inter¨¦s, en un certamen que present¨® el ¨²nico libro que publica este a?o.
La sensaci¨®n de pobreza que dej¨® la gala inaugural de la Mostra continu¨® ayer con las primeras pel¨ªculas a concurso en la secci¨®n oficial, dos cintas del mismo corte y que subrayan la sospecha de que la programaci¨®n de este a?o se ha hecho de manera apresurada y sin excesivo rigor. Porque tanto la cinta turca como la egipcia representan modelos demasiado vistos en otras ediciones del festival, que pueden tener cierto tir¨®n en sus pa¨ªses de origen pero que carecen de un m¨ªnimo de calidad para concursar en un certamen internacional.
Unsent Letters, de Yusuf Kur?enli, es un indigerible culebr¨®n de casi dos horas de duraci¨®n sobre el retorno a una peque?a localidad costera, despu¨¦s de 20 a?os de ausencia, de un perseguido por la justicia. Punteada por m¨²sica de violines, la pel¨ªcula es una sucesi¨®n de t¨®picos tan absurdos e incre¨ªbles como intentar hacer creer al p¨²blico que la protagonista, un sosia de Marujita D¨ªaz, puede ser una atractiva mujer de 40 a?os.
La misma estupefacci¨®n provoca Adam's Autumn, de Mohamed Kamel El Kalyoubi, una complicada historia que transcurre a lo largo de 20 a?os de la vida de un hombre que clama venganza por la muerte de su hijo, acaecida el d¨ªa de la boda de ¨¦ste. Pero la idea de la venganza diferida, tan llena de pasi¨®n y con tanta tradici¨®n en la literatura universal, queda diluida por un gui¨®n ca¨®tico, por culpa del cual el espectador no sabe ni de d¨®nde salen determinados personajes fundamentales para seguir la trama, ni en qu¨¦ ¨¦poca concreta se localiza la acci¨®n, a no ser que sea un estudioso de la Historia de Egipto en el siglo XX y sepa descifrar los apuntes hist¨®ricos que salpican la cinta.
Ayer tambi¨¦n se present¨® la ¨²nica publicaci¨®n de esta edici¨®n de la Mostra, cuyos recortes presupuestarios han reducido el tradicional material bibliogr¨¢fico al libro Jorge Mistral. El primer gal¨¢n de habla hispana, del periodista Claudio Crespo. La obra, que hace un recorrido hist¨®rico por la vida del actor, nacido en Aldaia, protagonista de m¨¢s de 85 pel¨ªculas, la mayor¨ªa de ellas entre Espa?a y M¨¦xico, a lo largo de 28 a?os de carrera profesional, fue el acto central de una mesa redonda sobre su figura, que tuvo lugar tras la proyecci¨®n de La venganza, de Juan Antonio Bardem, el filme m¨¢s interesante de los cuatro que componen el p¨ªrrico ciclo dedicado a Mistral.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.